Enlaces accesibilidad

El Balón de Oro y el premio de la FIFA: coincidencias y diferencias

  • La federación internacional y la revista francesa vuelven a premiar por separado
  • El ganador y los finalistas de ambos siempre han jugado en clubes europeos
  • Siete preguntas y respuestas sobre los principales galardones del fútbol mundial

Por
Ronaldo y Messi presentan el Balón de Oro a sus aficiones.
Ronaldo y Messi presentan el Balón de Oro a sus aficiones.

Después de seis años de unión, la FIFA y France Football vuelven a otorgar por separado sus premios a los mejores futbolistas del mundo. A continuación, las claves de estos galardones:

¿Cuál es la historia del Balón de Oro?

El Balón de Oro es un premio que creó France Football en 1956. En uno de sus números de diciembre la revista parisina anunciaba el que a juicio de sus periodistas especializados o colaboradores en otros países era el mejor jugador europeo del momento. Así hasta que en 1995 se abrió a futbolistas de cualquier continente, aunque en las filas de clubes europeos. Solo a partir de 2007 se permitió elegir, dentro de una lista preseleccionada, al futbolista independientemente de la nacionalidad y del campeonato dónde se desempeñara. Solo entonces se abrió también a periodistas de todo el mundo, hasta casi un centenar.

Los criterios explícitos para la elección eran “el conjunto de resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año, la clase del jugador (el talento y el juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee”. Cada elector daba cinco, cuatro, tres, dos y un punto a sus máximos favoritos en ese orden.

¿Cuál es la historia del premio de la FIFA?

El organismo rector del fútbol mundial estableció su premio en 1991 como heredero del que había comenzado a entregar solo tres años antes uno de sus organismos colaboradores: la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. El nuevo galardón, denominado Jugador Mundial de la FIFA, se decidía por las votaciones de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales federadas. Cada elector votaba a tres jugadores, otorgándole tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero, con la condición de no hacerlo a uno de su propio país.

A partir de 2004 la FIFA hacía una preselección basada en los méritos de los jugadores del último año tanto en sus clubes como en sus selecciones, aspecto este último en el que incidía en sus comunicados.

¿En la práctica, había muchas diferencias entre los dos premios?

A pesar de que el premio de la FIFA nunca se limitó en función de la nacionalidad del futbolista o su club, como sí hacía el Balón de Oro, ni uno ni otro han tenido jamás entre sus finalistas a uno que no jugara en Europa.

Además, en los 19 años que se entregaron en paralelo, entre 1991 y 2009, el ganador fue el mimo en 12 ocasiones, entre ellas las cinco últimas.

¿Cómo fue el premio unificado?

Las dos organizaciones fusionaron sus premios en 2010 y se pasó a llamar FIFA Balón de Oro, que lo elegían tanto los periodistas de la revista como los capitanes y seleccionadores.

La publicación de las votaciones de cada miembro del nuevo jurado ampliado evidenció notables diferencias de criterio entre unos y otros. Así, en esa primera edición unificada los tres más votados, globalmente, fueron Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Sin embargo, si solo hubiera contado el voto recogido por France Football el elegido no hubiera sido ninguno de esos barcelonistas, sino el holandés Sneijder.

El dominio del club catalán en los últimos años ha sido claro, con 11 de los 18 puestos de finalistas.

¿Quién es el futbolista más laureado?

Messi, con cuatro de los premios ‘unificados’ y uno anterior unificado de facto (el de 2009, en el que coincidieron los dos galardones) es el jugador con más reconocimientos de la historia de estos premios. Por detrás, con dos premios unificados más uno anterior también coincidente le sigue Cristiano Rolando, que encabeza una lista de varios jugadores que han sido designados los mejores durante tres años, pero a quienes aventajaría por sus segundos puestos, estos últimos por detrás de Messi. Los dos jugadores se reparten todos los premios desde 2008.

Con todo, recientemente France Football ha designado a los futbolistas que merecerían haber recibido el premio sin la limitación que durante décadas impuso a los no europeos. Así, la revista ha publicado una nueva lista anual simbólica en la que Pelé lo hubiera ganado en siete ocasiones.

¿Cómo y cuándo se elige al nuevo premio de la FIFA?

El pasado 4 de noviembre, la FIFA publicó una lista de 23 candidatos a su nuevo galardón, denominado The Best, es decir, El Mejor jugador, y entonces se abrió una votación en la que por una parte votan los capitanes y seleccionadores y por otra “un grupo selecto de más de 200 representantes de los medios de comunicación mundiales" así como los aficionados a través de internet. El voto conjunto de los futbolistas y entrenadores supondrá un 50% de la puntuación total y el resto no se ha precisado cómo. El proceso de votación durará tres semanas, el 2 de diciembre de anunciarán los tres finalistas y el trofeo se entregará el 9 de enero en Zúrich.

La FIFA ha concretado que se debe tener en cuenta “el rendimiento deportiva así como la conducta dentro y fuera del terreno de juego” del último año.

¿Cómo y cuándo se elige ahora al Balón de Oro?

El premio de la revista francesa se elegirá básicamente como antes de la fusión y con los mismos criterios (aunque ha eliminado la coletilla de la “personalidad y carisma”). A partir de una preselección de jugadores realizada por la redacción, votarán 193 de sus colaboradores, uno de cada unos de los 193 países miembros de la FIFA.

Sin haber anunciado antes quiénes son los finalistas, France Football publicará el nombre del ganador el 13 de diciembre.