Enlaces accesibilidad

7 cualidades para arbitrar rugby 7 que te ayudarán en tu vida cotidiana

  • La árbitra internacional Alhambra Nievas hace de coach para ti

Por
Olympic Games 2016 Rugby Sevens
Ser árbitro de Rugby 7 demanda unas condiciones muy exigentes. EFE ab msc

La granadina Alhambra Nievas ha sido la primera persona en arbitrar una final de rugby 7 en los Juegos Olímpicos al pitar el Australia-Nueva Zelanda femenino. Le hemos preguntado por las cualidades que debe tener un buen árbitro de su disciplina y nos hemos dado cuenta de que son aptitudes que pueden servir para mejorar en el día a día. Así lo explica ella:

1. Ecuanimidad

"Cuando piso un campo no entro diciendo: 'Uy, juega Nueva Zelanda contra Japón y NZ es más fuerte'. No, yo entro al campo pitando negro contra rojo o azul contra verde. Pitas colores. Y eso significa que pitas lo que pasa en frente de ti, y no lo pitas con ningún juicio de valor: 'Este es mejor, este es peor, o este sobre el papel tiene que ganar'. Pitas lo que ves, independientemente de si lo hace un equipo u otro".

2. Empatía

"Creo que la empatía es importante como árbitro para ayudar a que se juegue más, ayudar a los jugadores a que se entiendan tus decisiones porque sin ello es muy difícil que las cosas fluyan. La empatía con el juego y los jugadores es necesaria para no tener ninguna influencia negativa en el partido. La comunicación es un aspecto muy importante porque podemos comunicar de muchas formas con el lenguaje verbal, con el silbato, con nuestros gestos, y al final comunicamos a los jugadores, a los entrenadores, al público, y hacemos que todo sea razonable, y si no tenemos una buena comunicación puede suceder que causemos crispación o polémica, porque la gente no entiende qué está pasando". 

3. Aceptación de los errores

"Como árbitro, todos somos conscientes de que nos vamos a equivocar, que en algún momento vamos a decidir algo que no es correcto y lo importante durante el partido es dejar el error atrás y seguir concentrado y haciendo las cosas bien independientemente de ser consciente de ese error. Y es lo más difícil. Yo he reconocido errores ante los jugadores y creo que es sano. Yo lo llamo chispazo, me pierdo algo o pito algo que no tiene sentido. Se me han acercado jugadores y me han preguntado: 'Oye, qué ha pasado ahí y les he dicho: que me he equivocado'. Y creo que es sano, el jugador te lo agradece, entiende que res humano, porque ellos también se equivocan, y cuando aceptas tu equivocación lo respetan y lo olvidan. Si intentas justificarte o esconder el error los jugadores pierden el respeto". 

4. Respeto

"Este deporte, por ser de contacto y por ser un deporte en valores se fundamenta en el respeto al contrario, a las reglas y a las decisiones que toma el árbitro y sin eso sería una batalla campal. Todo el mundo acepta eso, es parte de nuestra idiosincrasia como deporte y personalmente me siento muy respetada como árbitro cuando entro en un campo de rugby".

5. Gestión de crisis

"Lo que distingue a un árbitro excelente de uno que no es bueno es cómo gestionas los momentos de presión o de crisis y tus reacciones y tu toma de decisiones es clave en esa gestión. Ahí entra, y es muy importante, la preparación mental que tenemos como árbitros, porque estamos sometidos a mucho estrés, a mucha presión y controlarla es esencial para poder tomar las decisiones correctas".

6. Forma física

"Es vital, tenemos que estar encima de la jugada para juzgarla, porque si no llegas no puedes saber lo que pasa y sin una buena preparación física eso es imposible. El rugby 7 es un deporte muy explosivo y te exige tener una alta capacidad aeróbica y también ser rápida para poder seguir la velocidad del juego, que es cada vez más alta, ya que se ha mejorado y se ha evolucionado muchísimo".

7. Trabajo en equipo y liderazgo

"Hay mucho trabajo individual que haces en tu casa, pero es importante cómo nos apoyamos mutuamente, el cómo aprendemos unos de los otros, y cómo nos alegramos de cuando a otra persona le pasa algo bueno. Todo el trabajo individual se pone en común, aprendemos los unos de los otros y estamos consiguiendo que a nivel internacional el trabajo como equipo sea bueno. En cuanto a liderazgo, hay muchos tipos de liderazgo dentro del mundo del arbitraje, hay líderes dentro del campo y fuera del campo, y son básicos para que las nuevas generaciones sigan un camino u otro. En nuestro caso ha sido clave porque ha habido varios líderes que han marcado nuestro camino a Río".

Deportes

anterior siguiente
-->