Enlaces accesibilidad

'Vive Río: Heroínas', la primera app de periodismo inmersivo de RTVE sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016

  • Entrena junto a Gemma Mengual y Ona Carbonell zambulléndote en la piscina
  • Descubre en los vídeos 360º el día a día de los mejores atletas para Río 2016
  • La APP estará accesible en www.rtve.es/vive-rio a partir del 20 de julio
  • Gimnasia Rítmica, Rugby 7, Aguas Bravas y Doma también estarán disponibles

Por
Vive Río: Heroínas, los Juegos Olímpicos desembarcan en la Realidad Virtual

Madrugas, son las nueve de la mañana de un miércoles cualquiera y el neopreno te espera. Por el canal de aguas bravas ya fluye el agua helada, corre el mes de abril y el deshielo del Pirineo aún se siente en el caudal. Abudante agua, pero gélida. Te subes al kayak y comienza tu jornada de trabajo: queda poco para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el momento cumbre de estos últimos 4 años de entrenamiento.

Este relato, que bien puede reflejar el día a día de Maialen Chorraut, bronce en Londres 2012, es el mejor modo de explicarte 'Vive Rio: Heroínas', la app de realidad virtual con la que vivir el día a día de entrenamiento de las grandes bazas españolas de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Podrás subirte a su kayak en su sede de entrenamiento , el Parque Olímpico de La Seu d´Urgell, y escuchar sus sensaciones en su preparación para Río en estos vídeos en 360º que te harán sentir parte del entreno.

Este proyecto, desarrollado por el Lab de RTVE.es en colaboración con inMediaStudio, apuesta por el periodismo inmersivo por primera vez en la historia de RTVE. Así, nos acerca a las historias de sacrificio y superación de grandes deportistas como Gemma Mengual, con la que podrás nadar en la piscina del CAR de San Cugat en su entrentamiento con Ona Carbonell, con quien nadará el duo de sincronizada. Mengual regresa a la natación tras cuatro años de retiro para intentar su sueño del oro olímpico.

Gimnasia Rítmica, Doma y Rugby, los otros deportes

El usuario podrá adentrarse en lugares inaccesibles hasta ahora para el común de los mortales, sus lugares de entrenamiento, y compartir con ellos el entrenamiento en soledad, lejos de los focos de los medios de comunicación. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la enciclopedia de los Juegos Olímpicos en RTVE, Paloma del Río, que en Río vivirá sus 14 Juegos Olímpicos, pretende acercar deportes minoritarios al gran público a través de vídeos 360º y gráficos en VR.

Además de aguas bravas y sincronizada, en Vive Río podréis disfrutar de un entrenamiento mano a mano con las jugadoras del equipo nacional de Rugby 7, un deporte que vuelve a unos Juegos Olímpicos 80 años después y en el que España ha conseguido clasificar para Río tanto al equipo femenino como el masculino.

El conjunto nacional de gimnasia ritmica, que acude con muchas posibilidades de subirse al podio en Rio en el 20 aniversario del Oro de Atlanta 96, completa el ramillete de protagonistas junto a Beatriz Ferrer Salat, la jinete del equipo español que vivirá en Río sus sextos juegos olímpicos.

La app estará disponible a finales de julio

La aplicación, que estará disponible en www.rtve.es/vive-rio a partir del 20 de julio, está desarrollada para todos los dispositivos de realidad virtual del mercado: desde las cardboard hasta las sofisticadas HTC Vive y las Oculus. RTVE es así pionera en el desarrollo de narrativas periodísticas inmersivas en nuestro país.

El gran reto narrativo fue conjugar a partes iguales la emoción de una buena historia de sacrificio con la divulgación de los deportes minoritarios y la información deportiva. Todo en una narrativa en 360º que obliga a ofrecer escenas ricas y completas en todo momento, la ensencia de una narrativa inmersiva. 

RTVE celebra los Juegos Olímpicos más digitales

Durante la rueda de prensa de presentación de la cobertura de RTVE, algunos de los deportistas que nos representarán en Río como las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Carmen Martín han podido estrenar la aplicación. Rostros de la cadena como Sergio Martín, Sergio Sauca o Jesús Álvarez han vivido intensamente su primera experiencia en un entorno periodístico virtual.

Otra olímpica histórica, la exgimnasta Almudena Cid, se ha puesto las gafas y ha vivido así esta experiencia "única". 

Deportes

anterior siguiente