Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias del Deporte

Javier Gómez Noya, el deportista total

  • El gallego consigue el galardón tras varios años dominando el triatlón
  • Plata en Londres, pentacampeón mundial y cuatro veces campeón europeo
  • El español se ha impuesto a deportistas como Loeb o los All Blacks.

Por
Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias
El triatleta Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias del Deporte.

Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias del Deporte en la edición de 2016.

Cinco títulos mundiales, una plata olímpica en Londres y cuatro campeonatos de Europa avalan a un deportista que ha situado al triatlón en el mapa del deporte español conquistando las cotas más altas de éxito y colocándole como el máximo aspirante al oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Río.

Enfoque: El deportista completo

Poco podía imaginar que llegaría tan lejos cuando disputó su primer triatlón con 15 años. Fue en el olímpico de Castropol en Asturias. Hasta ese momento lo suyo había sido la natación y se presentó sin haber entrenado la bici y la carrera a pie. Con esta pobre preparación se proclamó subcampeón en la categoría juvenil. Un resultado sorprendente que le impulsó a dedicarse a una disciplina deportiva que le iba a dar grandes éxitos

Tres años sin competir

Su carrera se vio comprometida por un problema médico. En 1999 los servicios médicos del CSD le detectaron una anomalía cardiaca y le retiraron la licencia para competir. Javier no se rindió y recurrió a otros especialistas que le dieron el visto bueno para competir, actividad que realizó durante esos tres años, aunque sin licencia y bajo su responsabilidad.

En 2006 recuperó la licencia y comenzó a competir de manera exigente, labrando su exitosa carrera en triatlón, escribiendo la página más exitosa del triatlón español y convirtiéndose en una referencia mundial.

Sus entrenadores

Sus éxitos no son fruto de la casualidad. Sus entrenadores han sido muy importantes en su progresión. Primero fue José Rioseco, suy primer entrenador, quien le acompañó a los Juegos de Pekín, en los que rozó el podio, tras competir con una lesión.

Después fue con Omar González, junto al que cosechó números éxitos, entre ellos la plata olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres

Más tarde fue Carlos David Prieto con el que sigue en la actualidad.

Su preparación

Hace una media de 25 kilómetros de natación, 400 de bici y 110-120 corriendo la misma semana, más las horas de gimnasio, estiramientos y fortalecimientos para evitar lesiones.

En los últimos tiempos se ha entrenado con atletas profesionales para mejorar la parte de la carrera a pie donde tiene todavía un margen de mejora.

Campeón del mundo del medio Ironman, de momento seguirá en el triatlón al menos hasta los Juegos Olímpicos de Río donde llega en buena forma tras ganar su cuarto campeonato de Europa.

El triatleta español Javier Gómez Noya ha recibido la medalla de oro de la Real Orden del mérito deportivo. El galardón reconoce la trayectoria del subcampeón olímpico de triatlón y triple campeón mundial y europeo. (17/11/13)

Sus éxitos

El campeón español ha sido nueve veces número uno mundial según la Unión Internacional de Triatlón, cinco veces campeón mundial, en los años 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y cuatro veces campeón de Europa, en los años 2007, 2009, 2012 y 2016.

Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 (la primera medalla olímpica para el triatlón español) y un diploma de cuarto lugar en Pekín 2008. Ha ganado 10 medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón entre los años 2007 y 2015, y 5 medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón entre los años2007 y 2016.

Por su exitosa carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013 y el Premio Nacional del DeporteDon Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2012.