Enlaces accesibilidad
Olimpismo

Los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el deporte

  • Se ha presentado en Madrid el libro sobre Juan Antonio Samaranch
  • El acto ha estado presidido por el presidente del COI, Thomas Bach
  • El libro ha sido escrito por Pedro Palacios junto con sus colaboradores

Por
Presentación del libro "Presidente Samaranch, los 21 años de la presidencia que cambiaron el deporte"
Los presidentes del COI, Thomas Bach (2d), y del COE, Alejandro Blanco (2i), junto a Juan Antonio Samaranch hijo (d) y el autor del libro Pedro Palacio (i), durante la presentación del libro "Presidente Samaranch, los 21 años de la presidencia que cambiaron el deporte".

A menos de 100 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, la sede del Comité Olímpico Español, se ha vestido de largo en un acto en el que se presentó el libro "Presidente Samaranch: los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron la historia del deporte".

El acto, presidido por el presidente del COI, Thomas Bach, ha contado con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, Juan Antonio Samaranch Salisachs, y el periodista Pedro Palacios, que junto a Edgar Mont-Roig y Juan Manuel Surroca han sido los autores del libro. La periodista María Escario ha sido la maestra de ceremonias en un evento en el que se proyectaron emotivos vídeos recordando la figura de Juan Antonio Samaranch.

El libro de 21 capítulos, es una crónica del "estilo Samaranch" en el que se relatan las diferentes etapas del presidente que dirigió el COI desde 1980 hasta 2001, una figura al que se le considera el redescubridor del olimpismo, al que le dió una proyección internacional de la que carecía hasta su llegada a la presidencia.

Alejandro Blanco ha recordado que "fue el precursor para que el movimiento olímpico se uniera y el hombre que impulsó al deporte olímpico para darle una proyección de caracter internacional tal y como lo conocemos ahora". "Es la figura que administró nuestros sueños olímpicos, fue un genio con un talento que hizo posible lo imposible y luchó por hacer realidad sus proyectos e ilusiones. Tenía una gran visión de futuro que le permitía ver lo que otros no veían", ha añadido.

Pedro Palacios, el autor del libro ha comentado que "escribir este libro ha sido un gran honor, un desafío y una oportunidad y que es una radiografía del movimiento olímpico para que se pueda comparar el antes y el después de la era Samaranch".

Ha enumerado los hitos de su gestión como fueron " el aumentar el número de deportes -de 80 a 199- así como el número de atletas -de los 5.000 a 10.000 en los Juegos de verano y de los 1.000 a los 2.100 en los Juegos de invierno-. Bajo su mandato se integró a la mujer en el movimiento olímpico, se aumentaron los ingresos económicos, se creó un tribunal para resolver litigios deportivos, se tomó conciencia sobre el medio ambientese creó la Agencia Mundial Antidopaje y se celebraron los Juegos Paralímpicos junto a los Juegos Olímpicos".

El hijo del homenajeado, Juan Antonio Samaranch Salisachs ha dado las gracias a todos por este recuerdo tan bonito que será un legado para las futuras generaciones.

El presidente del COI, Thomas Bach, quien ha escrtio el prólogo del libro ha dicho que "es un gran placer compartir este homenaje y que fue una de esas personas importantes cuya influencia sigue estando viva en la actualidad, porque su legado ocupa un lugar privilegiado en la historia del movimento olímpico.