Enlaces accesibilidad
Giro 2016

Etapa para Ulissi y Dumoulin recupera la maglia rosa

Por
El italiano Ulissi gana la cuarta etapa; Dumoulin recupera el liderato

El italiano Diego Ulissi se ha adjudicado la cuarta etapa del Giro de Italia, entre Catanzaro y Praia da Mare (200 km), tras culminar un ataque lanzado a 15 kilómetros de la meta sobre un grupo de corredores escapados, entre los que se encontraba el nuevo líder, Tom Dumoulin.

El holandés, que ha cruzado la meta a cinco segundos del vencedor de etapa, recupera el jersey que se ganó en la prólogo, arrebatándoselo al que era líder hasta este martes, el alemán Marcel Kittel, que ha entrado en el pelotón.

Alejandro Valverde, séptimo, se sitúa en dicha clasificación como mejor español. El murciano ha llegado a un segundo de Dumoulin, dispuesto a no perder comba en la lucha por el liderato.

Kittel intentará volver a dominar este miércoles, en la quinta etapa entre Praia a Mare y Benevento sobre 233 kilómetros y de un perfil algo más cómodo, pero esta vez se hundió por el alto ritmo de cabeza. Primero fue Giant-Alpecin quien imprimió gran velocidad en el alto de San Pietro (3ª categoría) para descolgar al velocista con el claro objetivo, finalmente alcanzado, de buscar la 'maglia rosa' para Dumoulin.

El holandés volvió a demostrar su ambición al meterse en el grupo de perseguidores, con la mayoría de favoritos al triunfo final, de Ulissi, y pese a no poder alcanzar al pequeño corredor italiano sí fue segundo, cogiendo segundos de bonificación, y 'picando' uno más junto a Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) respecto al resto de favoritos, encabezados por el español Alejandro Valverde (Movistar Team), cuarto en meta y que no pudo arañar nada positivo.

Pese a la fuga inicial, neutralizada en las primeras rampas de San Pietro, el pelotón no pudo evitar que muchos corredores quisieran llegar escapados a Praia a Mare. Muchos equipos lograron meter componentes en esa fuga, cuyo número de integrantes oscilaba entre los 7 y 13 ciclistas y que tenía entre 10 y 20 segundos de margen. Parecía que el pelotón lo tenía controlado, pero no contaba con el gran trabajo del Lampre.

Así, Valerio Conti lo dio todo por Ulissi, claramente el hombre fuerte del Lampre-Merida en este Giro que, a su llegada a su país, ve por fin ganar a un ciclista nacional. El trabajo de Conti lo aprovechó Ulisi en las duras rampas de la Via Fortino, con un porcentaje máximo del 18 por ciento de pendiente, para ir dejando atrás a todos los fugados y mantener un pulso directo con los favoritos en el tramo final.

Aguantó estoico el ciclista italiano para adjudicarse su quinta etapa en una 'corsa rosa', la primera de esta edición. También celebró la llegada a meta Dumoulin, a sabiendas de que volvía a ser la 'maglia rosa', y lamentó no haber podido picar algún segundo Valverde, cuarto. Junto al murciano entraron Vincenzo Nibali (Astana), Esteban Chaves (Orica), Rafal Majka (Tinkoff) o Mikel Landa (Sky), quien llegó a sufrir en algunos momentos pero sigue estando en cabeza.