Enlaces accesibilidad
Giro 2016

Dumoulin gana la prólogo y la primera maglia rosa del Giro

  • El holandés se impone en la crono de Apeldoorn con un tiempo de 11:03'
  • Valverde, primer español a 24 segundos del vencedor
  • Giro de Italia 2016 en directo, hasta el 29 de mayo en TVE y RTVE.es

Por
El holandés Dumoulin, primer líder del Giro de Italia

El holandés Tom Dumoulin, del Giant, se ha impuesto en la etapa prólogo del Giro de Italia, una contrarreloj de 9,8 kilómetros en Apeldoorn (Holanda). Se enfunda así la primera maglia rosa, precisamente ante la afición de su país

Dumoulin, de 25 años, ganó por milésimas al esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), quien marcó el mismo tiempo del vencedor, 11.03 minutos, a una media de 53,2 kms/hora.

La tercera plaza fue para el costarricense del Movistar Andrey Amador, quien sorprendió cediendo tan solo 6 segundos respecto al ganador, un especialista de la especialidad.

El holandés ha hecho de profeta en su tierra, terminando más rápido que otros favoritos como el suizo Cancellara (14 segundos) o el italiano Vincenzo Nibali (19). Alejandro Valverde ha sido el primer español, a 24 segundos del vencedor.

Un premio para Dumoulin, felicitado en meta por el Rey Guillermo de Holanda. En un recorrido plano el ciclista de Maastricht voló hacia el éxito que le permitió estrenar la maglia rosa ante su afición. Ahora tratará de defender el liderato "todos los días que sean posibles", aunque la general, avisó, no es su objetivo.

Por su parte, el otro español aspirante al podio final, Mikel Landa, ha terminado más lejos a 40 segundos.

En el Movistar se celebró la cromo de Amador, quien mantuvo el pulso con los grandes de la crono y se dio por bueno el comienzo de Valverde, muy cerca de Nibali y 16 segundos de renta sobre Landa. Una prueba corta ya arrojó las primeras diferencias antes de afrontar la primera etapa en línea, aún en tierras holandesas.

Este sábado se disputa la primera etapa en línea, aún en tierras holandesas, entre Arnhem y Nijmegem, de 190 kilómetros