Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de la Comunidad Valenciana

Lorenzo y Rossi dirimen el Mundial con Márquez de árbitro

  • Siete puntos separan a los dos máximos rivales en la lucha por el título
  • Rossi se verá obligado a remontar desde la última posición por su sanción
  • El incidente con Márquez en Malasia marca y pone emoción a la carrera
  • En Moto3, Kent parte con 24 puntos de ventaja sobre Oliveira
  • GP de Valencia, en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es

Por
Jorge Lorenzo y Marc Márquez se saludan tras la clasificación en Cheste
Jorge Lorenzo y Marc Márquez se saludan tras la clasificación en Cheste

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP llega este domingo con la vitola de "carrera del siglo" por sobrados motivos, tanto deportivos como extradeportivos y ambos tipos con nexos en común. Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, líder y aspirante, llegan separados por siete puntos, pero partirán en carrera en orden inverso, separados por 23 pilotos. [GP de Valencia, en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es]

Y es que el incidente entre Rossi y Marc Márquez en Malasia, con caída del último, ha marcado toda la semana y ha puesto el picante a la carrera en su previa. De esta forma, además, el campeón saliente se convierte en inesperado árbitro del Mundial.

Todo comenzó con las acusaciones de Rossi en la rueda de prensa de Sepang, achacando a Márquez una actitud de favoritismo hacia Lorenzo. La caída del de Cervera no contribuyó a apaciguar los ánimos y tuvo que mediar la FIM, así como el patrón de Dorna, Carmelo Ezpeleta, para que la rivalidad no saliera de la pista.

Pero en la pista prevé verse un duelo espectacular debido a que la sanción a Rossi por el incidente le condena a salir en la última posición de la parrilla, mientras que en la clasificación Lorenzo batió el récord del circuito avisando a su rival y compañero de equipo. La batalla está garantizada.

Así las cosas, Lorenzo tratará de mantener la posición ganada este sábado y confiar en que Rossi no logre una remontada épica, una que agrandaría su leyenda de por sí enorme con diez títulos mundiales en toda su carrera. El balear, por su parte, busca el tercero desde que está en la categoría reina del motociclismo.

Entre ambos, 23 pilotos con la duda de si habrá ayudas para uno u otro en función de las simpatías. Algunos medios italianos se han atrevido a poner caras a los bandos favorables a Lorenzo y Rossi, estando los pilotos de Honda, Márquez y Pedrosa, entre los del español.

Por fortuna, la polarización no ha llegado a niveles que hagan preocuparse por incidentes fuera de la pista entre los aficionados, ya que estos han dado ejemplo en lo que va de fin de semana de que la rivalidad debe ser meramente deportiva.

Siete puntos de diferencia

Lorenzo está obligado también a remontar, en concreto los siete puntos que le separan de Rossi. Lo más sencillo para él sería ganar la carrera, puesto que obligaría al italiano a quedar segundo; una tarea bastante complicada partiendo desde la última posición.

En cambio, Lorenzo sería el que se complicase el Mundial si luchara por la novena plaza, la que sería su barrera para el título aunque Rossi no puntuara. Entre esos dos márgenes, surgen las combinaciones en función del número de puestos que separen a uno y otro.

En cualquier caso, Rossi tiene claro que sería campeón del mundo terminando a rueda de su compañero en Yamaha... si Márquez no se lo impide.

Kent parte con ventaja en Moto3

Con la carrera de Moto2 meramente testimonial al estar decidido el Mundial para Johann Zarco, lo que queda de emoción se centra en Moto3. El británico Danny Kent parte con 24 puntos de ventaja frente al portugués Miguel Oliveira, al que solo una victoria y esperar que el primero no puntúe le darían el título.

Sin embargo, la clasificación le ha dado algo de esperanzas al luso, que ha terminado cuarto y verá cómo Kent tiene que conformarse con salir desde la 18ª posición.