Enlaces accesibilidad
Supercopa de España

Valverde: "Nos sacamos la espina de las finales perdidas"

Por
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, levanta la Supercopa de España.
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, levanta la Supercopa de España.

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha asegurado tras ganar la Supercopa de España ante el Barça (4-0 en San Mamés y 1-1 esta noche en el Camp Nou) que se quita el mal sabor de boca de las finales de Copa del Rey perdidas contra el Barça: "Nos sacamos la espina".

"Sabemos que la Supercopa no es una Copa o una Liga pero tengo una alegría inmensa. Sabemos lo que significa el Athletic y lo que esta Supercopa significa para todos. Es muy difícil para nosotros ganar títulos y llegar a las finales", ha señalado el técnico.

Además ha celebrado haber puesto punto final a la sequía de 31 años sin títulos en el club, que le afectó a él en su etapa como jugador y ha indicado que espera no tener que esperar tanto para volver a festejar un título. "Ahora empezamos a contar de nuevo, espero que no tardemos 31 años más. El valor no es incalculable pero estábamos persiguiendo esto durante mucho tiempo".

"No vamos a engañarnos, el Barça a un partido es 'súper favorito' y a dos 'híper favorito'. Sabíamos que era así pero ellos venían de jugar una Supercopa de Europa y en San Mamés apretamos mucho y conseguimos una victoria por 4 goles que hemos conseguido defender. El valor del título es increíble", ha reconocido en rueda de prensa.

Finalmente el entrenador ha valorado la actitud de sus jugadores. "Somos un equipo que nunca se deja ni reserva nada, quizá no tengamos la calidad del Barça pero luchamos de otra forma por ello. Lo que nos ha dado el hacer estos buenos partidos es la unión que tenemos dentro del vestuario".

Luis Enrique: "A veces viene bien perder"

Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha comentado tras la derrota que "a veces" es bueno perder para que los jugadores sepan lo que cuesta ganar y ha felicitado a los 'leones' al considerar que son "justos vencedores".

"Yo estoy perfecto, no me han dado ningún golpe ni patada, estoy en un estado normal. El Athletic hizo una gran ida en la que aprovechó sus ocasiones y es justo ganador. Nosotros tenemos que saber ganar y perder" ha explicado.

Para Luis Enrique todo se acabó y se rompió con la expulsión de Piqué con 1-0. "Empezamos bien y lástima del larguero. Hemos estado a un buen nivel, la final se ha acabado con la expulsión y al Athletic le he visto muy bien aguantando nuestras acometidas. Se ha visto una gran final hasta la expulsión de Gerard, ahí se ha acabado. Hasta ese momento hemos estado los dos equipos muy bien", argumentó.

Eso sí, ha reiterado que fue demasiado castigo el 4-0 de la ida. "Fueron superiores en la ida aunque el resultado fue excesivo. Antes de la ida Ernesto me dijo 'qué pesados, tres partidos seguidos con vosotros' y al final los pesados serán ellos. Pero más allá de la broma, siempre es bueno empezar la Liga en San Mamés", ha comentado.

Por otro lado, ha vuelto a reconocer que no es fácil para Pedro jugar cuando su futuro está en el aire. "La situación de Pedro es difícil y es difícil estar concentrado, estoy deseando que acabe el mercado de una maldita vez para saber con qué jugadores cuento y con quien no, pero he visto siempre bien a Pedro, concentrado".

Aduriz: "Es lo más grande que te puede pasar"

El delantero del Athletic Club, Aritz Aduriz, gran protagonista y goleador en ambos encuentros ha expresado su enorme orgullo por lograr su primer título de la Supercopa de España: "Para nuestra filosofía ganar un título es lo más grande que te puede pasar, y encima al Barça. Es una satisfacción increíble ganar un título con el Athletic, es lo máximo".

"Si haces haces un guión es imposible que salga así", ha explicado el delantero en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press.

Respecto a que se saque la gabarra para celebrar el primer título en 31 años, dijo que sí le gustaría. "Hace muchos años que no se celebra nada en Bilbao, y la gente de dos o tres generaciones se merece algo así", señaló.