Enlaces accesibilidad
Barcelona 5 - Sevilla 4

Pedro le da al Barcelona la Supercopa de Europa ante un Sevilla gigantesco

  • El Barça vence por 5-4 y se lleva el primer título de la temporada
  • Tras el 4-1 culé, el Sevilla consiguió remontar y empatar 4-4
  • Pedro consiguió el 5-4 definitivo en la segunda mitad de la prórroga
  • Datos del FC Barcelona 5 - Sevilla 4

Por
El Barcelona se alzó con la Supercopa de Europa, el primero de los seis títulos a los que opta esta temporada, tras derrotar en la prórroga al Sevilla (5-4), en una auténtica fiesta del fútbol español que se decidió el futbolista que está a punto de
El FC Barcelona se ha hecho con el primer título de la temporada.

El Barcelona de Luis Enrique es una máquina devoradora de títulos y ha comenzado la temporada con uno más, después de ganar al Sevilla por 5-4 en la final de la Supercopa de Europa disputada en Tiflis, en un partido antológico de verdadero fútbol superlativo. Aunque con altibajos, el Sevilla plantó cara al equipo azulgrana y llegó a ponerle contra las cuerdas en la segunda mitad, remontando un 1-4 y forzando la prórroga, donde apareció un desahuciado Pedro para decantar el encuentro definitivamente del lado culé. [Datos del FC Barcelona 5 - Sevilla 4

El Sevilla puede salir como una fiera hambrienta, igual que hizo, y marcar en el minuto 3 de juego, como hizo; con un gran lanzamiento directo de falta obra de Banega. Pero aparece Messi, pega dos puñetazos encima de la mesa como solo puede darlos el mejor jugador del mundo, y deja a cualquier rival tiritando. El argentino dio la vuelta al marcador cuando no se habían cumplido 15 minutos, con dos soberbios lanzamientos de falta.

Una vez deshecho el entuerto inicial, el equipo de Luis Enrique, más cuajado que este Sevilla repleto de caras nuevas, se hizo pronto con la posesión, lo que se tradujo en que se multiplicaron las ocasiones azulgranas, mientras que el equipo de Emery apenas rascaba bola sobrepasado por la presión rival.

Con Messi en modo martillo pilón, el Barcelona carburaba a rendimiento de reactor, moviendo la pelota a su antojo y con una verticalidad pasmosa. Pero le faltaba el gol de la tranquilidad porque el Sevilla es de esos equipos aguerridos capaces de sacar petróleo de la nada, como más tarde dejaría bien claro. A pesar de su indefinición en el centro del campo, el equipo de Emery dispuso de una gran ocasión tras una gran jugada de Vitolo. Dani Alves salvó a su equipo del empate.

El 'pistolero' Luis Suárez, la otra gran referencia ofensiva azulgrana en el partido, no encontraba su mejor versión de 'killer'. Aunque un mano a mano del uruguayo con Beto en el minuto 43 dio lugar al 3-1. Suárez estrelló el balón en el cuerpo del portero portugués, pero él mismo recogió el rechace y asistió a Rafinha para que marcase a placer. El hispanobrasileño había sido el escogido finalmente por Luis Enrique para cubrir de inicio la baja de Neymar, en detrimento de Pedro, que, a pesar de lo que ocurriría después, tiene un pie y medio fuera del equipo.

Cambio radical del Sevilla en la segunda mitad

El encuentro se fue al descanso con 3-1 y, tras la reanudación, el equipo de Unai Emery regresó dispuesto a disputarle la posesión del balón al Barça. Había margen para remontar. Pero los sevillistas se encontraron con otro gol en contra. Un pase defectuoso de Tremoulinas a Banega fue interceptado por Busquets, que asistió en profundidad a Luis Suárez para que ésta vez no fallase ante Beto y estableciese el 4-1.

Ahí debería haberse acabado definitivamente la Supercopa para el Sevilla. Pero este equipo de genes ganadores no bajó los brazos y se lanzó aún con más ímpetu a por el imposible. Y recortó diferencias poco después, en el minuto 57, con un contragolpe de libro conducido por Vitolo, que centró al corazón del área para que Reyes rematase de primeras con su pierna mala, la derecha, y pusiese el 4-2.

La amenaza de resurrección sevillista iba tomando cuerpo. Un penalti de Mathieu sobre Vitolo supuso el 4-3, anotado por Gameiro en el minuto 72. El conjunto de Unai Emery avanzaba hacia la gesta titánica, mientras que el Barcelona hacía tiempo que carburaba a velocidad de avioneta.

El gol del empate llegó en el minuto 81. Un prometedor Inmobile le hizo un ocho a Bartra, ambos recién ingresados en el campo, y lanzó el pase de la muerte a Konoplyanka, que hizo el 4-4, sembrando el pánico azulgrana. Del 4-1 se había pasado al 4-4.

Prórroga en Tiflis

Con ese resultado y todo por decidir, la final europea de Supercopa se fue a la prórroga. El cansancio acumulado hacía mella en las piernas de los jugadores. Luis Enrique agotó su último cartucho sustituyendo a Mascherano por Pedro.

Nadie marcó en los primeros quince minutos de la prórroga. Había tanto cansancio como prudencia. Y la segunda parte del tiempo añadido amenazaba con ser un calco de la primera. Pero de nuevo fue un lanzamiento directo de Messi lo que cambió el partido. La barrera sevillista rechazó el balón, que le volvió a caer a Messi y este se sacó un disparo durísimo que a duras penas repelió Beto, pero cazó el balón Pedro y marcó el 5-4 definitivo en el minuto 115. El canario, cuyo futuro parece estar en la Premier inglesa, reivindicó a lo grande sus dotes de cazagoles.

El Sevilla, grandioso hasta el último suspiro, aún dispuso de dos grandes oportunidades por medio de Coke y Rami, pero ya no se movió el marcador y el equipo azulgrana se apuntó su primer título de la temporada.

Ficha técnica:

5 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Pedro, min.93), Mathieu; Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, min.62); Rafinha (Bartra, min.78), Suárez y Messi.
4 - Sevilla: Beto; Tremoulinas, Rami, Krychowiak, Coke; Iborra (Mariano, min.81), Krohn-Dehli, Banega, Reyes (Konoplyanka, min.67); Vitolo y Gameiro (Inmobile, min.81).

Goles: 0-1: Banega, min.3; 1-1: Messi, min. 6. 2-1: Messi, min. 15; 3-1: Rafinha, min. 42; 4-1: Luis Suárez, min. 52. 4-2: Reyes, min. 57. 4-3: Gameiro (p.), min.72. 4-4: Konoplyanka, min.82.
Prórroga: 5-4: Pedro, min.114.
Árbitro: William Collum (ESC). Amonestó con tarjeta amarilla a Krychowiak, Coke, Pedro y Mathieu.
Incidencias: partido correspondiente a la final de la Supercopa de Europa en el estadio Boris Paichadze del Dinamo de Tiflis con capacidad para 54.500 espectadores (lleno). Asistieron al partido el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el seleccionador español, Vicente del Bosque.

Las mejores imágenes de la Supercopa

Galería de imágenes del encuentro de Supercopa de Europa entre el campeón de Champions y de Europa League

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La plantilla del FC Barcelona celebra uno de los goles

    La plantilla del FC Barcelona celebra uno de los goles

    Los jugadores del FC Barcelona se abrazan tras la consecución de uno de sus tantos.

  • Ceremonia inicial previa al encuentro

    Ceremonia inicial previa al encuentro

    En los prolegómenos del partido se pudieron ver diversos bailes típicos georgianos para recibir a los dos equipos.