Enlaces accesibilidad
Fútbol Solidario | Champions for Life

La fiesta solidaria del fútbol le mete un gol al ébola en el Calderón

  • La solidaridad de la gente ha permitido recaudar 407.000 euros
  • La selección del oeste ha remontado dos goles ante la del este (3-2)
  • Los jugadores han imitado las celebraciones enviadas por los aficionados

Por
Miles de personas desafían al frío y apoyan el partido 'Champions for Life'

-Ficha técnica:

3- Equipo Oeste: Cuéllar; Iturra, Babin, Jesús Vázquez, Manu; Suso Santana, Medounjanin, Saúl, Yoda; Raúl García y Iago Aspas. También jugaron: Kameni, Manuel Pablo, Miguel Torres, Mantovanni, Julen Castañeda, Álex López, Patrick Ekeng, Santi Mina, Trashorras, Reyes, Óscar Díaz, Falcón, Jesús Gámez, Héctor Verdés, César Caneda, Pinillos, Matilla, Hernán Santana, Lass, Fran Moreno, Sarabia y Baptistao.

2- Equipo Este: Irureta; Javi López, Rubén, Laporte; Raúl García; Antonio Hidalgo, Rakitic; Lucas Vázquez, Julio Álvarez, Edgar; y Rodrigo. También jugaron: Jesús Fernández, Kader, Albentosa, Ruyman, Gayá, Antonio Martínez, Mikel Rico, Halilovic, Adama Traoré, Chori Castro, Giovani Dos Santos, Isaac Becerra, Pulido, Agus, Vezo, Edu Albácar, Manu Trigueros, Corona, Cedrik, David Concha y Vietto.

Goles: 0-1, min. 16: Rodrigo; 0-2, min. 22: Lucas Vázquez; 1-2, min. 59: Kameni (penalti); 2-2, min. 67: Baptistao; 3-2, min. 82: Baptistao .

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Incidencias: segunda edición del partido benéfico 'Champions for Life' a beneficio de UNICEF y de los proyectos sociales de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional. Disputado en el Estadio Vicente Calderón ante unos 5.000 espectadores .

La fiesta solidaria del fútbol del Calderón se ha saldado con una recaudación de 407.000 euros para ayudar a erradicar el ébola en el continente africano, el más afectado por la mortífera enfermedad. El objetivo de UNICEF era lograr los 600.000 euros.

En el partido solidario 'Champions for life' han participado 65 jugadores pertenecientes a todos los equipos de la Liga BBVA y la Liga Adelante, en un duelo que se ha dividido en tres tiempos de 30 minutos, en lugar de los dos tradicionales de 45.

Antes de los choques, la presentadora de TVE María Casado, el humorista José Mota y los dos ganadores de la edición 'MasterChef Junior', Mario y Luna, han realizado cuatro saques de honor ante el público solidario del Vicente Calderón.

El partido ha enfrentado a dos selecciones de la Liga de Fútbol Profesional que han representado a las zonas Este y Oeste de España, que han sido dirigidas desde el banco por los técnicos José Antonio Camacho y Milinko Pantic.

Como si de un 'All-Star' de la NBA se tratase, las selecciones del este -camiseta blanca- y el oeste - camiseta azul- se han medido en tres partes de media hora cada uno y con diferentes onces, con el balance favorable al combinado dirigido por Pantic, 3-2.

La curiosidad del acto solidario ha sido poder ver al mítico exjugador del Atlético de Madrid, Miliko Pantic, en el banquillo del Manzanares. Las estrellas del partido han celebrado los goles imitando a los más pequeños, que subieron sus vídeos a 'championsforlife.es'.

El primer tanteo se saldó con pocos goles, a pesar de las claras ocasiones de las que dispuso el oeste, que vestía camiseta azul. Los jugadores del Atlético de Madrid Saúl y el del Getafe Yoda dispusieron de dos muy claras. Pero fue el delantero del valencia Rodrigo el que abrió el marcador con un golazo de 'crack' en el minuto 17.

Goles contra el ébola

El segundo tanto del este fue un buen disparo cruzado del centrocampista del Espanyol Álvaro Vázquez, que lo celebró quitándose la bota y llevándosela a la oreja, igual que le propuso el niño del vídeo enviado a la página de 'Champion for Life'. Tras la primera parte, Rakitic y Raúl García dieron las gracias a los asistentes por colaborar con una buena causa.

El segundo acto se saldó con el tanto de Kameni para el oeste desde el punto de penalti (1-2). El portero del Espanyol levantó al público de sus asientos con una frivolidad en forma de rabona para sacar el balón de sus inmediaciones. Esta acción ocurrió antes de que se aclamase su nombre para que fuese el encargado de lanzar la pena máxima.

Los destellos de calidad de la joven promesa croata del Barça, Alen Halilovic, que milita en su filial, fue de lo mejor que se vio en la noche. Lucas Vázquez pudo hacer su segundo tanto, pero mandó la bola por encima del trevesaño de la meta defendido por el meta del Málaga. Al final de los segundos 30 minutos ya se habían recaudado más de 360.000 euros.

La tercera parte sirvió para que la 'conferencia oeste' empatase el partido por medio del delantero del Rayo Leo Baptistao. El argentino festejó el 2-2 con un bailecito 'freestyle', otra celebración a petición de los seguidores que mandaron el vídeo a la página de 'Champions for Life'

No sería la última celebración de Baptistao, que se encargó de transformar desde el punto de penalti el definitivo 3-2 a favor del oeste. Él mismo provocó la pena máxima.

Esta segunda edición de este encuentro solidario ha sido fruto del acuerdo entre la Fundación del Fútbol Profesional y UNICEF. Los beneficios irán destinados a combatir la epidemia de ébola y a proyectos relacionados con la infancia.

El año pasado se recaudaron 550.000 euros, que se emplearon en distintas causas en Filipinas, la República Centroafricana, el Himalaya, Perú y los barrios madrileños del Pozo del Tío Raimundo y Orcasitas. Este año se ha logrado llegar a una cifra cercana los 405.299 euros.

Los proyectos de 'Champions for Life'

Proyecto "HARAMBEE" - en ÁFRICA: Proyecto internacional de ayuda, solidaridad y cooperación con Áfric a dirigido a un importante colectivo infantil.Los proyectos tienen fines muy variados: de carácter cívico y de cooperación al desarrollo, educativos, asistenciales y sanitarios, promoción de la mujer, integración de personas en riesgo de exclusión, o la promoción de la tolerancia y el diálogo.

Proyecto "NOVA ESPERANCA" - en MOZAMBIQUE: Dirigido a un hogar de acogida de niños huérfanos en riesgo de exclusión social en Mozambique. Se pretende que, a través del fútbol, los niños adquieran hábitos de conducta grupal, higiene, alimentación, respeto tolerancia, compañerismo y diversidad.

Proyecto Social "NICARAGUA" - en Ciudad Darío (NICARAGUA): Dirigido a más de 60 niños y niñas de zonas desfavorecidas en Ciudad Darío (Nicaragua), cubriendo necesidades tan básicas como la alimentación, así como su desarrollo educacional y formativo. Asimismo, la escuela de fútbol acoge a más de 100 niños, con actividades para mantenerles alejados de riesgos propios de la zona, como son los grupos pandilleros, las drogas, el alcohol, y enfermedades como el SIDA.

Proyecto "ESCUELA SOCIODEPORTIVA" - en MADAGASCAR: Dirigido a chicos y chicas en situación de alta vulnerabilidad en Tulear (Madagascar), el proyecto se centra en tres ejes fundamentales: lucha contra la desnutrición infantil, prevención de la explotación laboral infantil y promoción del acceso a la educación. Además de la práctica deportiva se prestan servicios de apoyo educativo, nutricional y de prevención, y atención sanitaria.

Proyecto "EDUCAR A TRAVÉS DEL FÚTBOL" - en SEVILLA (ESPAÑA): El proyecto 'Educar a través del fútbol' está dirigido a la inserción social de niños en barrios marginales y asentamientos chabolistas de Sevilla. Los objetivos del proyecto persiguen la inserción social de los menores en situación de marginación, vulnerabilidad y exclusión social; promover la igualdad de oportunidades y mejorar el acceso a la educación, a hábitos alimenticios saludables; y a educar en valores positivos a través del fútbol.