Enlaces accesibilidad
Europeo de Atletismo

Vivas da a España la primera medalla en el Europeo de atletismo: plata en peso

  • El lanzador malagueño logra una marca de 20,86
  • Casañas y Pestano se meten en la final de disco
  • Kevin López supera la primera criba de 800, Marco se queda
  • Campeonato de Europa de Atletismo, en directo, del 12 al 17 de agosto por TDP y RTVE.es

Por
El lanzador español Borja Vivas celebra uno de sus lanzamientos.
El lanzador español Borja Vivas celebra uno de sus lanzamientos.

El malagueño Borja Vivas ha conseguido en el mágico escenario del estadio Letzigrund su primera medalla internacional -también la primera para España en estos Europeos- al colgarse la de plata en la final de peso con una marca de 20,86. [Campeonato de Europa de Atletismo, en directo, del 12 al 17 de agosto por TDP y RTVE.es].

Vivas sólo cedió ante el alemán David Storl, doble campeón mundial y aquí defensor del título, que dinamitó la final con una marca de 21,41 en su primer intento, y resistió durante todo el concurso el acoso del campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, que hubo de resignarse al tercer puesto con 20,83.

Era la primera final de la historia con doble presencia española en lanzamiento de peso. Carlos Tobalina, su acompañante, terminó noveno con un registro de 20,04 y a punto estuvo de acceder a los tres lanzamientos de la mejora.

Como Borja había previsto, el alemán David Storl, que defendía título, ganó fácilmente, dominando la final desde su primer tiro, de 21,41 metros. El malagueño lanzó a continuación 20,07, marca que le dio el tercer puesto provisional en la primera ronda. El campeón de España fue perdiendo posiciones a medida que lanzaban sus rivales en el segundo turno. Estaba sexto cuando, con un tiro de 20,86, recuperó el segundo puesto. Majewski se quedó a tres centímetros y ya no pudo mejorar.

El malagueño continuó su serie con 20,59, 20,69, nulo y terminó con 20,38, una vez que, tras el último esfuerzo de Majewksi, ya tenía la plata asegurada. Vivas celebró su primer gran éxito envuelto en la bandera española.

Tobalina, que había colaborado con Vivas para marcar un hito histórico en el atletismo nacional (por primera vez dos españoles en una final de peso), compitió con gran dignidad aunque tuvo la mala fortuna de perder, en el último instante, su puesto en la mejora, al ser adelantado por el ruso Valery Kokoyev. El vizcaíno se va de Zurich con un noveno puesto y una marca de 20,04.

Casañas y Pestano, a la final

Frank Casañas y Mario Pestano, los dos discóbolos españoles que compiten en los campeonatos de Europa de atletismo, estarán este miércoles en la final gracias a sus respectivos lanzamientos de 62,32 y 62,10 metros.

Bastaron casi dos metros menos que la marca exigida para pasar. Casañas terminó cuarto en el grupo A de clasificación gracias a su tercer tiro. Podía esperar, razonablemente, que en la otra serie no mejorasen su marca más de ocho, en cuyo caso estaría clasificado en la repesca, ya que pasaban los doce mejores, y así sucedió. Terminó décimo en el ránking.

Pestano compitió en el segundo. Sabía la marca que necesitaba para pasar, si no lograba los 64,00 exigidos, pero el canario, que venía de hacer la mejor marca española del año (65,74), tuvo que hacer un último esfuerzo para estar entre los doce mejores. Empezó con 59,47, continuó con 61,57 y cerró con esos 62,10 que le dieron el undécimo lugar. Los dos estarán mañana en la final, a partir de las 20.35 horas.

Kevin López supera la primera criba de 800

El sevillano Kevin López se ha clasificado para las semifinales de 800 metros de los Europeos de atletismo con un tiempo de 1:47.93, en tanto que su paisano Luis Alberto Marco fue eliminado tras acabar el último en su serie.

Kevin partía por la calle tres en la primera carrera con la quinta mejor marca de la temporada (1:46.64) y sólo pasaban los tres primeros, fuera de los cuatro de la repesca por tiempos.

El plusmarquista español se fue atrás con los codazos al entrar en calle libre y tuvo que hacer un gran esfuerzo para regresar a posiciones delanteras al penetrar en el último giro, pero no necesitó más en la recta para llegar segundo con 1:47.93, sólo por detrás del polaco Marcin Lewandowski (1:47.83).

Marco lo tenía más difícil. Su marca del año (1:47.82) le daba el séptimo puesto teórico. Se pasó el 400 en 52.87 y acabó fundido los últimos 200, hasta cruzar la meta descolgado del resto con un tiempo de 1:50.07.