Enlaces accesibilidad
Champions | Barcelona - Atlético de Madrid

Barcelona y Atlético, ¿a la cuarta va la vencida?

  • Culés y colchoneros cuentan sus enfrentamientos por empates esta temporada
  • Han jugado tres partidos, dos en Supercopa (1-1 y 0-0) y uno en Liga (0-0)
  • Barça - Atlético en directo, martes a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es

Por
Diego Costa y Messi, duelo de goleadores

Desempatar, he ahí la cuestión. Barcelona y Atlético juegan su cuarto partido de la temporada en su tercera competición diferente y el objetivo sigue siendo el mismo: ganar, algo que todavía no han conseguido ninguno de los dos después de tres empates en sendos enfrentamientos. [Barcelona - Atlético de Madrid en directo este martes a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es]

Tras las tablas firmadas en los dos partidos de la Supercopa de España y en Liga, a Barcelona y Atlético de Madrid le llegan dos nuevos duelos, esta vez en Champions, donde se jugarán el pase a semifinales en un enfrentamiento inédito hasta ahora en la máxima competición continental.

Choques intensos donde los haya, los cara a cara entre Martino y Simeone se han convertido en todo un elogio a la táctica. Si desactivar el juego del Barcelona se convirtió en toda una obsesión para entrenadores como Mourinho, el 'Cholo' dio con la tecla con la llegada de su compatriota Martino al banquillo culé y ha conseguido neutralizar en buena parte el juego de su rival.

Igualdad máxima en la Supercopa

Su primer enfrentamiento, el verano del pasado año en la Supercopa, se saldó con un 1-1 en el Calderón que, a la postre, daría el título al Barcelona gracias al tanto a domicilio marcado por Neymar. El Atlético llegó al partido de ida, todavía en agosto, con el físico suficiente para asfixiar a su rival. La oferta futbolística presentada por Simeone, asentada sobre la intensidad máxima, consiguió neutralizar a Messi y cortar las alas a los culés por los costados.

No le fue mal a los rojiblancos, que tuvieron en sus manos al Barça y llegaron a ponerse por delante con un tanto de Villa, pero acabaron por ceder tras encajar el gol de Neymar. El Barça aflojó las ataduras de su rival y recobró el control que le llevó en la vuelta a mantener su ligera ventaja en la competición.

En el aspecto táctico, el partido de vuelta en el Camp Nou fue más positivo para Martino, que consiguió hacerse con la iniciativa desde el primer momento y evitó que el Atlético lo maniatara como en el Calderón. Juego de toque para desarmar el bloque atlético.  El equipo culé impuso su idea futbolística y aprisionó a un Atlético que, sin embargo, se sentía cómodo en su posición de espera y salida a la contra con balones al combativo Diego Costa.

En esas, los de Simeone volvieron a mostrar su fortaleza defensiva. La intensidad atrás fue clave, una vez más, para no caer derrotado en el Camp Nou, donde el Barcelona no pudo marcar, a pesar de contar con un penalti que Messi estrelló contra la madera. Los culés, que consiguieron dominar las contras atléticas, consumaron el primer título de la temporada, pese a los dos empates.

Mano a mano en la Liga

El tercer envite, el celebrado en una Liga en la que los rojiblancos se han colado en la lucha entre Barcelona y Real Madrid, volvió a finalizar con unas tablas sin goles en las que los dos, por entonces, líderes del campeonato, repitieron una bella batalla táctica en la que solo faltaron los goles. El partido, con un guión similar al de la ida de la Supercopa, contó con opciones para ambos equipos y evidenció la igualdad entre ambos.

Los dos igualaron en seguridad defensiva, en opciones de gol y en la magia de sus figuras, Messi y Arda Turan, que aportaron el brillo ante la ausencia de goles.

Dos conceptos muy diferentes de ver el fútbol que volvieron a chocar y que deberán jugarse a doble partido el pase al penúltimo escalón de la Champions, en su primer gran duelo de 2014, que todavía vivirá un último y definitivo enfrentamiento en la última jornada liguera en la que podría estar en juego el título.