Enlaces accesibilidad
Juegos Paralímpicos de Sochi | Ceremonia de clausura

Rusia domina en 'sus' Juegos Paralímpicos de Sochi 2014

  • El anfitrión de los Juegos encabeza el medallero, con 80 preseas, 30 de oro
  • Los 'reyes': el ruso Petushkov, seis oros, y la alemana Schaffelhuber, con cinco
  • España se va de Sochi con tres medallas, una de cada metal, y cinco diplomas

Por
Rusia domina en 'sus' Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi han llegado a su fin con Rusia como dominadora indiscutible desde el primer día y consiguiendo la mejor actuación de su historia, con un total de 80 medallas, de ellas 30 de oro.

Estos Juegos han sido los que han contado con más participantes de la historia, con un total de 45 países, y es el que más medallas ha repartido, con un total de 216, de las que los rusos se han llevado más de un tercio, un porcentaje que se eleva considerablemente si se ciñe a las pruebas nórdicas, donde su hegemonía ha sido absoluta.

España ha finalizado su participación de Sochi en decimotercera posición, merced a las tres medallas logradas, una de cada metal, además de cinco diplomas, lo que le permite repetir la clasificación conseguida hace cuatro años en Vancouver.

El podio final lo completan Alemania, con 9 medallas de oro, mientras que Canadá le ha arrebatado en la última jornada el tercer escalón del podio a Ucrania, con un total de 7 preseas doradas.

El gran protagonista individual en el medallero ha sido el ruso Roman Petushkov, ganador de seis oros, entre pruebas de esquí de fondo y biatlón, y que en la última jornada no pudo conseguir el pleno, tras finalizar cuarto en la prueba de 10 kilómetros sentado.

En féminas, la reina de Sochi ha sido la alemana Anna Schaffelhuber, quien se colgó el oro en las cinco pruebas de esquí alpino en la modalidad de sentado.

Respecto a la participación española, Jon Santacana y Miguel Galindo se impusieron en el descenso para deficientes visuales en la primera jornada y sumaron una plata en descenso; mientras que Gabriel Gorce y Arnau Ferrer se colgaron la medalla de bronce en la súper combinada.

La gran actuación española

El Equipo Paralímpico Español ha concluido su participación en los Juegos de Sochi 2014 con un total de tres medallas (una de oro, una de plata y una de bronce) y cinco diplomas paralímpicos, un resultado deportivo que supera las expectativas que había antes del inicio.

El resultado más espectacular es el de las grandes estrellas del Equipo Español, la pareja Jon Santacana y Miguel Galindo, con su impresionante proceso de recuperación tras la lesión del tendón de Aquiles en sólo seis meses.

Su rendimiento en la competición ha sido más que brillante: una medalla de oro (Descenso), una de plata (Eslalon) y dos cuartos puestos (Supergigante y Gigante). Solamente quedaron fuera en una de las cinco pruebas que disputaron en los Juegos, la Supercombinada.

En sus cuartos Juegos, Santacana atesora ya 8 medallas paralímpicas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce, y se ha quedado a sólo una del actual máximo medallista español de los Juegos de Invierno, Eric Villalón, que posee nueve.

La otra medalla española vino de la mano de Gabriel Gorce, con su guía Arnau Ferrer. La segunda participación del catalán de 23 años en unos Juegos le ha traído la medalla de bronce en la Supercombinada, además de dos diplomas paralímpicos, con sendos séptimos puestos, en el descenso y el gigante.

Cinco diplomas

Además de las medallas, España ha logrado también cinco diplomas paralímpicos: los ya mencionados cuartos puestos de Santacana-Galindo y séptimos de Gorce-Ferrer, más la sexta posición de Astrid Fina en snowboard.

En cuanto al resto de componentes del Equipo Español, destaca el buen resultado de Oscar Espallargas en su debut (13ª en Gigante y 14ª en Eslalon, en categoría de esquí en silla), la 11ª posición de Úrsula Pueyo en el Gigante, celebrado en la última jornada, y el debut del snowboard, en el que, además de Astrid Fina, participaron Urko Egea (17ª) y Aitor Puertas (30ª).

Con sus tres medallas, España repite un resultado muy similar al de Vancouver 2010 (un oro y dos platas) y ya cuenta con 41 medallas en el histórico de los Juegos Paralímpicos de Invierno, desde Innsbruck 88 (15 de oro, 15 de plata y 15 de bronce).

España ha quedado en 13ª posición del medallero, por encima de países europeos con una mayor tradición en deportes de invierno como Suiza, Finlandia o Italia y con un resultado muy similar al de Suecia o Noruega.