Enlaces accesibilidad
Paralímpicos Sochi 2014

Jon Santacana hace doblete en Sochi con una plata en eslalon

Por
Santacana gana su segunda medalla en Sochi, una plata con sabor a oro

El esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lograron la segunda medalla para España en los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi, al conseguir la plata en la prueba de eslalon para deficientes visuales, con un tiempo de 1.46.82.

El guipuzcoano, que acabó séptimo en la primera manga, arriesgó en la segunda y se vio favorecido por los errores de algunos de sus rivales directos, completando una gran remontada. Al final, le arrebató el oro el ruso Valerii Redkozubov, que era el gran favorito en esta prueba, que marcó el mejor tiempo en las dos mangas.

El otro español participante en esta prueba, el madrileño Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer, que habían quedado por delante de Santacana en la primera manga, al acabar sextos, se saltaron una puerta en el descenso de la segunda manga y quedaron descalificados.

Así, Santacana y Galindo sumaron su octava presea paralímpica, su  tercera plata, lo cual les acerca ya a Eric Villalón, que  recientemente entró en el Salón de la Fama y que consiguió en su  carrera un total de nueve metales, cifra que intentarán igualar en su última intentona, el gigante del sábado, ya que están eliminados para  el supergigante de la supercombinada de este viernes, aplazado del  martes.

El guipuzcoano afrontaba un nuevo reto en forma de nuevo eslalon,  la prueba más técnica del esquí alpino, en la que fue plata hace  cuatro años en Vancouver, y la que más le costaba tras superar su  lesión en el tendón de Aquiles. Además, 48 horas antes, en el eslalon  de la supercombinada, había sido descalificado, por lo que tenía una  oportunidad de revancha.

Las cosas no salieron demasiado bien tras la primera bajada, donde  la pareja sólo pudo ser séptima y ya a una distancia considerable de  tres segundos respecto al podio, liderado por el ruso Valerii  Redkozubov, impecable como el martes en esta especialidad.

Pero todo cambió por la tarde, donde Santacana y Galindo  arriesgaron algo más, lo que incluso les pudo costar caro en forma de  descalificación. Los españoles lograron un buen crono 53.61 y  decidieron esperar a ver qué hacían sus rivales y si estos fallaban.

Y sus deseos se vieron cumplidos y de los seis esquiadores que les  precedían tras la primera bajada, sólo tres pudieron acabar. Así, se  fueron sucediendo los errores, entre ellos de forma fatal el de Gorce  y Ferrer, y tampoco acertaron a acabar el canadiense Marc Marcoux y  el eslovaco Jakub Krako, mientras que el compatriota de este último,  Miroslav Haraus, cometía un error y aunque cruzaba la meta quedaba  fuera de la lucha, lo que provocó el ascenso al podio del  guipuzcoano.

Además, el canadiense Chris Williamson, segundo por la mañana, sí  logró finalizar, pero quedó por detrás de Santacana, que sólo tenía  que esperar la bajada de Redkozubov, nuevamente sensacional para  llevarse el oro y dejar con una 'dulce' plata al esquiador español,  segundo mejor crono por la tarde.

Este viernes, será el turno de revancha de Gabriel Gorce y Arnau  Ferrer y que afrontarán la segunda parte de la supercombinada, un  supergigante, situados en el segundo puesto provisional logrado en el  eslalon del martes.

Rusia, 50 medallas

El tercer español en liza competía en eslalon sentado. Óscar Espallargas debutó en unos Juegos Paralímpicos y consiguió acabar con éxito en la decimoquinta posición, tras una accidentada prueba, en la que hasta veinticinco esquiadores no pudieron acabar la prueba.

Rusia alcanzó el medio centenar de medallas en sus Juegos, gracias a los dos oros, conseguidos por Valerii Redkozubov y Alexey Bugaev, y al bronce logrado por Alexander Alyabiev. El tercer oro de la jornada fue para el japonés Takeshi Suzuki.

Aunque no hubo competición femenina en el esquí alpino, la alemana Anna Schaffelhuber, que había sido descalificada en la prueba de eslalon sentado celebrada el miércoles, vio como prosperaba el recurso presentado por su delegación y era premiada con la medalla de oro, la tercera que consigue en estos Juegos.

Con esta decisión de los jueces, su compatriota Anna-Lena Forster pasa a tener medalla de plata, la canadiense Kimberly Joines se ve relegada al bronce, mientras que la estadounidense Laurie Stephens se queda sin su presea.

En la competición por equipos, Rusia se garantizó otra medalla, al clasificarse para la final de hockey sobre hielo, tras derrotar a Noruega por 4-0, en la que se medirá a Estados Unidos, que se impuso a Canadá por 3-0 en la otra semifinal.

Después de concluir las liguillas de todos contra todos en curling en silla de ruedas, ya han quedado establecidas las semifinales de la competición. Rusia se enfrentará a Gran Bretaña, mientras que China luchará por el otro puesto en la final con Canadá.