Enlaces accesibilidad
FC Barcelona - Manchester City | Champions league

El Barça, ante la hora de la verdad

  • Martino se enfrenta a su primer examen serio tras el varapalo de Valladolid
  • El Barça parte con la renta del 0-2 logrado en la ida en el Etihad
  • Pellegrini recupera a Agüero y saldrá de inicio junto a Negredo en la punta
  • FC Barcelona - Manchester City en vivo, miércoles 20:45h. en RTVE.es

Por
Los jugadores del Barça en un entrenamiento previo al partido del City.
Los jugadores del Barça en un entrenamiento previo al partido del City.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Manchester City: Hart; Clichy, Lescott, Kompany, Zabaleta; Kolarov, Touré, Fernandinho, Silva; Negredo y Agüero.

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia).

Horadio: 20:45, horas (19;45 GMT).

Estadio: Camp Nou (99.000 espectadores).

El FC Barcelona recibe al Manchester City en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League con la ventaja lograda en el Etihad Stadium hace 15 días (0-2). En cualquier otro momento de la temporada este partido sería un mero trámite, pero la situación actual del equipo hace que se convierta en un todo o nada.

Martino se enfrenta a la dura prueba de examinarse ante su público ante un rival duro, en una semana que les ha alejado del liderato tras su derrota inesperada en Zorrilla ante el Valladolid (1-0).

El Barça es el mejor equipo de la última década en lo que a juego y resultados se refiere, por lo que, a priori, ante sus aficionados deberían tener un colchón en caso de tropiezo. Pero el fiasco del otro día, más allá de perder los tres puntos, acabó de golpe con cualquier licencia.

El Camp Nou regresará a ese punto de observador en el que no dejará pasar ni una a los suyos. La actuación del equipo ante el Valladolid fue la peor de toda la temporada, incluso, se podría decir que la peor desde que Guardiola aterrizó en el equipo en 2008.

El equipo azulgrana se ha mostrado muy irregular desde que comenzó el 2014, como si se le hubiese agotado la dinámica ganadora con la que comenzó la temporada. Entonces, se ponía en entredicho el cambio de juego, pero Martino tenía justificación en los asombrosos resultados.

Desde que comenzó la campaña oficial con la Supercopa de España y hasta que acabó el año con la jornada 17 ante el Getafe (2-5), con la Champions y Copa de por medio, el Barça solo había perdido dos partidos, uno de Liga ante el Athletic (1-0) y otro de Champions en la fase de grupos ante el Ajax (2-1).

Es decir, el Barcelona jugó hasta diciembre 27 partidos entre Supercopa, Liga, Copa y Champions, de los cuales ganó 22 (82%), empató tres (11%) -los dos de Supercopa y uno de Liga ante Osasuna- y perdió los dos (7%) mencionados anteriormente.

El 2014 no le está sentando muy bien al equipo dirigido por el 'Tata'. Desde el inicio del año el Barcelona ha jugado diez jornadas de Liga, seis de Copa y una de Champions. El balance ha sido de once victorias, tres derrotas y tres empates.

El peor dato lo acumula en la Liga, donde en el último mes ha perdido tres encuentros de seis disputados, es decir, que ha sucumbido más que en toda la pasada temporada, donde solo cedió dos derrotas para levantar el título liguero.

La forma en que se está jugando en los últimos encuentros siembran de dudas la capacidad de reacción de un equipo acostumbrado al éxito, sobre el que ahora se ciernen nubarrones.

La victoria hace 15 días en el Etihad Stadium supo mejor por el resultado que por las sensaciones que dejaron los azulgranas sobre el campo. Sin duda, la puntilla se ha dado con la dolorosa derrota y peor imagen que se dio en Valladolid.

Un Neymar desconocido

Las estrellas, Neymar y Messi, brillaron por su ausencia, sobre todo el brasileño, que dese que regresó de su lesión parece estar ausente sobre el terreno de juego. Un jugador que se ve bien distinto cuando asume galones con Brasil.

En el último amistoso que la 'canarinha' disputó la pasada semana ante Sudáfrica se volvió a ver a ese Neymar de principio de temporada con chispa y gol, hizo un 'hat-trick', además de ser el mejor sobre el campo.

Sin embargo, el Neymar de Barcelona de los últimos tiempos muestra a un jugador apático y sin muchas luces en el campo, lejos de las expectativas generadas antes de acabar el 2013.

El Valladolid puso a prueba la capacidad de reacción de Martino en el banquillo y se vio sobrepasado por las circunstancias, sin saber cómo sobreponerse al varapalo y empeorando la situación.

A priori, el once que jugó la pasada jornada será casi el mismo que se enfrente al Manchester City, que viene a Barcelona a intentar rematar a la bestia herida, algo que pasa por anotar un gol en la primera media hora de partido, bien lo sabe Pellegrini.

Los sacrificados en el once serán Pedro, Fábregas y Adriano. Su lugar será ocupado por Alexis, Iniesta y Alba, sin variaciones en la estrategia.

Vamos con mucha confianza en la remontada

"Vamos con mucha confianza en la remontada y si tenemos un buen día estoy seguro de que podemos hacerlo. Si marcamos pronto, quizá se pongan más nerviosos", dijo el chileno en rueda de prensa.

El ex de Villarreal, Real Madrid y Málaga bien conoce el juego del Barça y si pecó de reservón en su campo, ahora tiene la oportunidad de demostrar que es un grande que debe ganar a los mejores para hacer historia en la Champions y meterse en cuartos.

Pellegrini contará con su estralla para intentar la proeza, el 'Kun' Agüero ya está recuperado para intentar asaltar el Camp Nou. Junto a él estará Negredo, que ya fue de los mejores en la ida.

La media estará formada por Koralov, Touré, Fernandicho y Silva. El chileno se guarda la moneda de Nasri y Navas por si necesita un empujón durante el partido.

En la defensa podría dejar fuera a Demichelis, criticado en los últimos encuentros por su desfortuna a la hora de defender. De su derribo a Messi llegó el primer tanto azulgrana y en la última jornada de la Premier la volvió a liar ante el Wigan y repitió penalti, esta vez dentro del área sobre Fortune, que le costó la eliminación al equipo de la FA Cup.

Lescott podría ocupar su lugar. Su compañero en la zaga será Kompany. Clichy y Zabaleta ocuparán los laterales. La portería será, como siempre, para Hart.