Enlaces accesibilidad
Unicaja 69 - FC Barcelona 74 | Jornada 21 de la Liga Endesa

El Barcelona se afianza en el tercer puesto al vencer al Unicaja en su pista

  • Un triple de Oleson da un sufrido triunfo al Barça (69-74) en la pista de Unicaja
  • El Valencia gana al Laboral Kutxa (67-55) con un discreto debut de Odom
  • El CAI Zaragoza sigue en racha y vence (72-81) en casa del Fuenlabrada
  • Racha positiva también del Río Natura, que gana (53-60) al Gran Canaria
  • El Joventut derrota sin grandes problemas (95-73) al colista Valladolid
  • Primer triunfo del año en casa para Gipuzkoa (73-65) ante el Bruixa d'Or
  • El Estudiantes cierra la jornada ganando 86-80 al Bilbao Basket
  • Todos los resultados de la jornada de la Liga Endesa en RTVE.es

Por
Unicaja 69 - FC Barcelona 74

El FC Barcelona ganó este domingo en Málaga por 69-74 al Unicaja en un partido de tremenda igualdad que sentenció un triple postrero del escolta estadounidense Brad Oleson, a falta de nueve segundos para el final y con 69-71 en el electrónico, un triunfo sufrido que afianza a los azulgrana en la tercera posición. [Datos y estadísticas del Unicaja 69 - Barcelona 74 en RTVE.es]

El conjunto malagueño, que llevaba tres victorias seguidas y estaba empatado a catorce triunfos con el catalán, luchaba por conquistar esa tercera plaza y tuvo opciones de llevarse el encuentro, pero desperdició varios ataques ganadores en el tramo final de un choque emocionante y que tuvo muchas alternativas.

La igualdad presidió todo el partido y el intercambio de canastas fue la tónica dominante, con una gran efectividad de los tiradores de ambos conjuntos desde la línea de triples.

Al descanso se llegó con el marcador igualado a 36. Los mejores minutos del partido los protagonizó el Unicaja en el tercer periodo con una máxima ventaja local de seis puntos (47-41, minuto 25).

El entrenador visitante Xavi Pascual solicitó un tiempo muerto, porque su equipo sufría, pero el Barcelona volvió a resurgir con un parcial de 0-7 y otra vez se puso de nuevo por delante (47-48, m.28), aunque nadie conseguía despegarse en el electrónico.

Quedaba un último cuarto eléctrico, en el que los tiradores de los dos equipos fueron los protagonistas, en especial el alero del Unicaja Carlos Suárez, quien cogió el mando con diez puntos consecutivos (57-55, m.34).

Sin embargo, el base del Barcelona Víctor Sada, con once puntos, fue el revulsivo para la victoria de su equipo con su dirección y aportación anotadora en los momentos claves. Sada dirigió y Oleson, cuando faltaban diez segundos y con 69-71 en el marcador, anotó un triple inverosímil que amarró un trabajado triunfo para su equipo por 69-74.

El Valencia frustra el debut de Odom

El Valencia Basket se impuso al Laboral Kutxa (67-55) en un partido lleno de errores por ambos bandos, en el que los locales supieron gestionar la renta que lograron en el tercer cuarto en unos minutos de inspiración de Rafa Martínez y en el que Lamar Odom, en su debut en la liga, no fue el revulsivo que necesitaban los visitantes.

El Valencia saltó a la pista dispuesto a romper la racha de nueve primeros cuartos consecutivos perdidos y lo logró (19-16, m.10). La intensidad defensiva con la que inició el choque le permitió anotar en transición y esos puntos le dieron la iniciativa de un choque en el que en sus primeros ataques estáticos abusó de los lanzamientos triples.

Tras unos minutos adormilado, el Laboral Kutxa despertó agitado por Tibor Pleiss. La movilidad y los centímetros del alemán abrieron la defensa local pero no fue suficiente para igualar la balanza y Sergio Scariolo trató de cambiar el guión haciendo debutar a Lamar Odom en la Liga.

De hecho, su mejor contribución fueron los espacios que creó para que Leo Mainoldi sostuviera con sus tiros al conjunto vasco (25-19, m.13).

Su regreso al banquillo y la vuelta a la pista de Pleiss liberó a los visitantes. Con un juego tan incisivo como desordenado, marearon a un desconcentrado Valencia, incapaz de mantener el rigor en ambos lados de la pista en los últimos minutos de la primera parte (32-35, m.20).

Fue Rafa Martínez el que dio sentido al juego del Valencia. Sus penetraciones y sus asistencias hicieron entrar en juego Dubljevic y Doellman y a un Romain Sato siempre intenso. Scariolo volvió a recurrir a Odom (47-39, m.26) pero esta vez no funcionó mucho mejor. Negado de cara a canasta, solo anotó un tiro de dos, apenas dejó un par de asistencias de mérito.

Con Pleiss de nuevo en pista, el equipo vasco puso en marcha su último intento de remontada pero un tapón del omnipresente Sato a Nocioni y un triple, segundos después, de un Justin Doellman más entonado que en los últimos encuentros reabrió la brecha y dejó a los visitantes sin fuerzas y con una nueva derrota la tercera ante el Valencia, en su ya pesada mochila.

CAI y Río Natura, en racha

El CAI Zaragoza sumó en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada su quinta victoria consecutiva en Liga Endesa (72-81) tras romper el partido en el arranque del último cuarto y resistir el acierto exterior visitante con actuación destacada del estadounidense Michael Roll y el holandés Henk Norel.

No echaron en falta los de José Luis Abós al recientemente traspasado Giorgi Shermandini, ya que tanto Norel como el estadounidense Joseph Jones asumieron la intimidación y la anotación en momentos sensibles del encuentro, secundados con un gran acierto exterior, del 40%, de Roll, Steffanson y Llompart.

Por los locales, James Feldeine fue el máximo anotador del encuentro, con 17 puntos. Pese a la derrota, nada tuvo que ver el Fuenlabrada que se presentó en el Fernando Martín con el conjunto del pasado sábado ante Cajasol.

El Rio Natura Monbus se impuso al Herbalife Gran Canaria por 53 a 60, en un encuentro que dominó desde el principio merced al acierto exterior de Corbacho y a que aguantó bien el golpe insular cuando se colocó a tan solo cuatro puntos en el último cuarto.

Un 3+1 de Corbacho, con su séptimo acierto desde la línea de 6,75 y autor de 26 puntos, unido a un nuevo acierto en la pintura de Delas, daba la sexta victoria consecutiva al combinado gallego.

El Fiatc Joventut sumó (95-73) ante el CB Valladolid su décimo triunfo en la Liga en un partido marcado por la gran actuación de Tarik Kirksay desde la línea de 6,75 con una serie de 7 canastas de 10 intentos para sumar un total de 23 puntos.

El alero norteamericano puso además el espectáculo a un encuentro que transcurrió sin grandes sobresaltos para el equipo catalán que dominó de principio a fin, ante un CB Valladolid que hizo honor a su condición de colista sumando en Badalona su novena derrota consecutiva.

El Gipuzkoa Basket se alzó con la victoria, no sin mucho sufrimiento (73-65), en su partido ante el Bruixa d'Or Manresa y consiguió su primer triunfo del año en casa.

El equipo de Manresa entró dominador al choque, imprimió un alto ritmo a sus acciones y trató de desgastar a un GBC que no tenía mucha rotación y que exprimía al máximo a su base Javi Salgado, ante la baja del brasileño Neto.

Los guipuzcoanos tienen dos virtudes esta temporada, el tiro de triple en el que hoy estuvieron horribles, y la defensa, que fue el argumento al que se agarraron para no dejar a los catalanes que se marcharan en el marcador.

La jornada de la Liga Endesa la cerró el Tuenti Móvil Estudiantes, que venció 86-80 al Bilbao Basket. Los madrileños escalaron un puesto por la cola, ya son cuartos por abajo, en un partido que pusieron de su lado con una gran salida de vestuarios. Un parcial de 32-13 en el tercer cuarto dejó la victoria en el Palacio de los Deportes con la actuación destacada de Kyle Kuric (24 puntos y 23 de valoración).