Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Queralt Castellet y Lucas Eguibar piden más recursos

  • Ambos creen que con instalaciones en España se conseguirían las medallas
  • Los presidentes de los deportes de invierno piden recursos para progresar
  • "Solo hemos entrenado 12 días de nieve y 12 días de físico", dice Eguibar

Por
Lucas Eguibar
Lucas Eguibar acabó séptimo en la competición de cross del Snowboard en los Juegos de Sochi.

Los 'riders' españoles Queralt Castellet y Lucas Eguíbar, ya de vuelta en España tras su participación en los Juegos Olímpicos de Sochi, han pedido más instalaciones en el país para no tener que viajar al extranjero a entrenar y alcanzar una mejor preparación que permita lograr la ansiada medalla que se resiste desde hace ya 22 años. España cerró los Juegos de 2014 con dos diplomas olímpicos como mejores clasificaciones de sus 20 participantes, superando lo logrado en las seis últimas ediciones de la cita olímpica invernal.

El Consejo Superior de Deportes en Madrid acogió este miércoles la rueda de prensa conjunta de valoración entre los deportistas y los presidentes de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán; y de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch. Todos ellos coincidieron en la necesidad de más recursos para dar un paso adelante en los deportes de invierno.

"Objetivamente y vistos los recursos, hemos tenido una clara falta de recursos para desarrollar los programas que necesitan los diferentes deportes, por lo que los buenos resultados objetivos en Sochi son mérito primeramente de los deportistas, sus técnicos, el equipo directivo de la RFEDI y todos aquellos que nos apoyan con las marcas del 'pool' y patrocinadores", aseguró Roldán.

Al menos, entrenarse cerca de casa

Queralt Castellet, que brilló en la calificación olímpica de 'halfpipe' y luego sufrió sendas caídas en la final que le relegaron a la undécima posición, se mostró "muy agradecida por el soporte" que ha "notado por parte de todos" durante Sochi 2014, pero recordó que su deporte "requiere mucho esfuerzo y sacrificio y cuanto menos haya que sacrificar, mejor".

A ver si alguna estación puede tener un lugar para entrenar

"Lo que más echo de menos y lo primero que me gustaría es que llegase la posibilidad de entrenar cerca de casa. Es la primera desventaja y donde quiero trabajar más. El 'halfpipe' es difícil porque no es un deporte popular en España, a ver si alguna estación puede tener un lugar para entrenar. Sé que hay montañas en el sur, en el norte y no voy a decir dónde la quiero, pero es lo que me gustaría", reclamó.

Tener que ir a Austria o Suiza en pretemporada es un palo

Su compañero de selección Lucas Eguibar, ganador de un diploma olímpico en Rusia en la modalidad de 'boardercross', se alineó con la catalana y subrayó que "unas instalaciones en casa serían primordiales" porque "tener que ir a Austria o Suiza cada pretemporada es un palo".

En mi deporte nos jugamos la vida

"Esta pretemporada solo hemos entrenado 12 días de nieve y 12 días de físico, que es poquísimo. En mi deporte nos jugamos la vida, ya se vio en Sochi, que era un circuito muy peligroso. Laro Herrero, Regino Hernández y yo somos muy jóvenes, tenemos un gran futuro por delante y si entrenamos bien, todavía más", apunto citando a sus compañeros de equipo.

Tras escuchar las reivindicaciones de ambos 'riders', el presidente de la RFEDI reconoció que "la alusión a una instalación es absolutamente fundamental". "Es un punto clave y solo hay dos puntos en España que hagan movimientos en esta dirección: Sierra Nevada y La Molina. Los deportistas tienen muy pocas posibilidades de entrenar en casa. La obligación de tener que marcharse siempre de casa es un factor añadido de dureza", arropó.

En este punto, el vicepresidente federativo, Oscar Cruz, aclaró que España tiene "dos de los mejores 'halfpipes' de Europa en La Molina y Sierra Nevada", pero que "una cosa es tener la construcción y otra poderla mantener y encontrar los recursos porque son instalaciones muy costosas". "La situación económica del país es la que es y debemos tenerlo claro", pidió.