Enlaces accesibilidad
Rally Dakar | Etapa 13

'Nani' Roma logra su primer Dakar en coches

Enlaces relacionados

Por
Nani Roma y Marc Coma hacen historia al conseguir el doblete español en el Dakar

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) ganó hoy su primer título del Dakar en la categoría de coches tras una última etapa en la que consiguió superar al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que tenía una ligera ventaja en la general. Marc Coma ha hecho lo propio en la categoría de motos.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, mientras que 'Nani' recuperó los 26 segundos que le sacaba Peterhansel y terminó con una ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre el galo en la clasificación final.

Según los organizadores, Peterhansel se detuvo en el kilómetro 133 de la especial para esperar a 'Nani' y al catarí Nasser Al Attiyah, sus compañeros de Mini, de acuerdo a la estrategia que había tomado el equipo germano hace un par de días para asegurar los tres cajones del podio con el español en el primer lugar.

Al Attiyah quedó tercero a casi una hora del ganador, tras llegar en la novena posición en la última etapa.

La polémica por las órdenes de equipo en Mini revolucionaron las últimas jornadas del Dakar, con un Peterhansel que sorprendió ayer en la penúltima etapa al arrebatar a 'Nani' el liderato. El galo, sin embargo, dijo estar dispuesto a dejar pasar a 'Nani' si así lo ordenaba el jefe, como parece que ha sucedido en la última jornada.

De Villiers consiguió finalmente la cuarta posición por delante del argentino Orlando Terranova (Mini).

"Es un sueño hecho realidad"

Tras su triunfo en el Dakar en coches, Roma afirmó que es "un sueño hecho realidad" y dedicó la victoria a Henri Magne, su copiloto fallecido en 2006 en un accidente durante una carrera.

"El 18 de enero de 2004 gané el Dakar en motos y hoy he vuelto a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad", dijo el catalán.

Ha sido la carrera más estresante de mi vida

"Pienso mucho en mi copiloto Henri Magne, que perdió la vida, y en su mujer. Fue una gran persona, me ayudó mucho y le he querido dedicar esta victoria", dijo 'Nani'.

El catalán destacó la dureza del rally y la dificultad de administrar la amplia ventaja que obtuvo durante la primera semana del rally.

"No sé si ha sido la carrera más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura. En la segunda semana ha sido muy difícil gestionar la ventaja", declaró.