Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundiales de Moscú 2013

Bolt y Jamaica cierran los campeonatos sumando medallas de oro en los relevos 4x100

  • Décima medalla de oro en campeonatos del mundo para el "Relámpago"
  • En el relevo femenino, Shelly-Ann Fraser-Pryce igualó la cosecha de Bolt
  • La medalla jamaicana relega a USA al segundo puesto del medallero
  • Mundiales de Atletismo en directo, 10-18 agosto en TdP, RNE y RTVE.es

Por
Bolt gana su décimo oro y ya es el más laureado de la historia

Usain Bolt completó su triplete en Moscú al conseguir, como miembro del relevo jamaicano de 4x100, su décima medalla de oro en campeonatos del mundo, una hazaña que le convierte en el atleta más laureado de la historia, superando al estadounidense Car Lewis. Tres medallas de oro tenía que ganar en Moscú Usain Bolt para superar al "Hijo del Viento". Ganó la primera en 100 metros, el domingo pasado, y la segunda en 200, este sábado. Hoy, jornada de clausura, remató la faena conduciendo, en la última posta, a su equipo a la victoria con un tiempo de 37.36.

Estados Unidos, con Charles Silmon, Michael Rodgers, Rakieem Salaam y Justin Gatlin, fue por delante hasta mediada la tercera posta, pero cuando Nickel Ashmeade entregó a Bolt las dos grandes potencias estaban emparejadas, y a partir de ahí el "Relámpago" hizo el resto hasta cruzar la meta dos metros por delante de Gatlin.

Carl Lewis, velocista y saltador de longitud que extendió sus dominios entre los Mundiales de Helsinki 1983 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, figuraba al frente del cuadro de honor de los Mundiales con 10 medallas (8 de oro, 1 de plata y 1 de bronce). Bolt tiene ahora las mismas de oro e igual número en total, pero con dos de plata, sin bronces.

Las bajas de Yohan Blake (lesionado) y Asafa Powell (suspendido por dopaje) habían mermado al equipo de Jamaica pero su profusión de talentos en velocidad le permite no echar en falta su presencia. Nesta Carter (9.87), Kemar bailey-Cole (9.96) y Nickel Ashmeade (9.99) habían bajado de diez segundos este año. Jamaica completó, además, un "hat trick" victorioso en el relevo corto, después de haber conseguido también los dos títulos anteriores. La última victoria de Estados Unidos data de Osaka 2007.

Fraser-Pryce decanta el oro para Jamaica

En el relevo femenino, Shelly-Ann Fraser-Pryce igualó la cosecha de Bolt en Moscú como líder del cuarteto ganador con nuevo récord de los campeonatos (41.29) y una increíble ventaja de 1.54 segundos, la más amplia de siempre, sobre el segundo, Francia (42.73), que repitió la plata de Daegu 2011.

Carrie Russell entregó el testigo a Kerron Stewart, que se lo pasó a Schillonie Calvert para que ésta, con cinco metros de ventaja, se lo transmitiera a la reina de la velocidad mundial, Fraser-Pryce, que en la recta alargó de forma espectacular la brecha con las demás. Estados Unidos, defensor del título, presentó un cuarteto de circunstancias, sin Carmelita Jeter ni la lesionada Allyson Felix, que sólo fue tercero con 42.75.

El keniano Kiprop repite corona de 1.500

El keniano Asbel Kiprop, actual campeón olímpico de 1.500, revalidó su título mundial con una recta majestuosa que le condujo victorioso a la meta con una marca de 3:36.28, tres metros por delante del estadounidense Matthew Centrowitz. [Mundiales atletismo en directo, 10-18 agosto en TdP, TVE HD, RNE y RTVE.es]

Por primera vez desde Sevilla'99, Kenia tenía tres hombres en la final, todos con marcas personales por debajo de 3:30, y entre ellos al gran favorito: Kiprop, el defensor del título, que el 19 de julio deslumbró en Mónaco con una marca de 3:27.72, batiendo por más de un segundo al británico Mo Farah, que a su vez arrebató el récord de Europa al español Fermín Cacho.

Pero la marcas conseguidas en los mítines con la ayuda de las liebres no garantizan éxitos en los campeonatos, donde es preciso manejarse en las sutilezas tácticas. De ser así, Kenia tenía seguro el triplete, el primero de esta especialidad en Mundiales, y la realidad fue bien distinta.

Kenia sacrificó a Nixon Chepseba, que abrió carrera justo hasta el toque de campana anunciador de la última vuelta. Entre Chepseba, que pasó los 400 en 59.68 y los 800 en 1:59.24, se abrió un pequeño hueco que no causó la menor preocupación al campeón.

Kiprop redujo la diferencia, se puso al frente en el último giro y a partir de la última curva batió a todos con la zancada imperial de sus larguísimas piernas.

Centrowitz fue el más rápido entre los demás, superando por cinco centésimas (3:36.78) al sudafricano Johan Cronje (3:36.83). Chepseba se quedó fuera del podio, cuarto con 3:36.87.

Además de su espléndido registro de Mónaco, que se sitúa cuarto en el escalafón de todos los tiempos, Kiprop presentaba una ejecutoria impresionante este año, con victorias en los tres mítines de la Diamond League en los que ha competido (Doha, Shanghai, Mónaco).

Su única derrota se produjo en casa. Silas Kiplagat, subcampeón mundial en Daegu 2011, le batió en las pruebas de selección kenianas. Pese a su formidable colección de talentos, la de hoy es sólo su segunda medalla de oro en campeonatos del mundo.

Thamgho, oro en triple con el mejor salto en 15 años

Teddy Tamgho sacó provecho de la dirección de un cubano, Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, para batir en la final mundialista de triple a otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, en un formidable combate que el francés resolvió por KO con un soberbio salto final de 18,04, el mejor del mundo en 15 años.

Thamgo se convierte en el tercer hombre que rompe el muro de los 18 metros, siguiendo los pasos del plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards (18,29) y del estadounidense Kenny Harrison (18,09).

Se trata sólo del quinto salto de la historia superior a los 18 metros al aire libre. La última vez que ocurrió fue el 9 de julio de 1998 en Oslo y tuvo como protagonista a Edwards.

Thamgo, que tiene el récord mundial de la prueba en pista cubierta con 17,92, resolvió de forma contundente el empate a 17,68 que hasta su último salto mantenía con Pichardo y dio a Francia su primera medalla en esta disciplina.

Pichardo, que con 20 años llegaba a Moscú al frente del ránking mundial con sus 17,69 conseguidos el 4 de junio en La Habana, buscaba su consagración en un concurso sin un favorito claro, tras proclamarse campeón mundial júnior el año pasado en Barcelona, y, aunque sin el oro, ha conseguido ser el medallista más joven en esta prueba.

La medalla de bronce, con 17,52, fue para el estadounidense Will Claye, que dejó fuera del podio a su compatriota Christian Taylor (17,20), que defendía el título un año después de proclamarse campeón olímpico en Londres.