Enlaces accesibilidad
Fútbol | Leo Messi

Leo Messi, ante el complicado regate a Hacienda

  • El jugador podría ir a prisión si se demuestra su culpabilidad en el fraude fiscal
  • Messi tendría dos meses de plazo para eludir la cárcel si reconoce los hechos
  • Seguir los consejos de sus asesores fiscales no le exime de responsabilidad 

Por
Los problemas fiscales de Messi y otros deportistas

El presunto fraude fiscal cometido por Messi, por la explotación de sus derechos de imagen, del que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa al jugador del FC Barcelona y a su padre, tiene la consecuencia directa del daño a la imagen del deportista, pero puede conllevar una cuantiosa multa económica e incluso sanción penal para los responsables.

La querella presentada contra Messi y su padre, y que debe ser admitida a trámite por el juzgado, se fundamenta en el artículo 305 del Código Penal. Messi se arriesga a una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada, ya que esta excede de 600.000 euros. [Documento de la querella presentada contra Messi en el juzgado (PDF)]El detalle efectuado por la Fiscalía señala que el importe de las cuotas de IRPF supuestamente  defraudadas asciende a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007,  1.572.183,38 euros en el de 2008 y 1.533.092,87 euros en el de 2009. Sería un total de 4.164.674,96 euros.

Presunción de inocencia

Todo ello siempre que quede demostrada la acusación presentada en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona). Ahí es donde reside la base del problema que podría llevar a la cárcel a Messi.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha  recordado en el programa 'El día menos pensado' de Radio Nacional que  "las obligaciones tributarias son iguales para todos" y que será el juez  quien decidirá sobre el caso.

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha pronunciado en el sentido de salvaguardar la presunción de inocencia del jugador y recordar la igualdad ante la ley.

Sandalio Gómez: "Hay que demostrar que la trama estaba pensada para evadir impuestos"

Lo primero es defender la presunción de inocencia de Messi, como ha explicado en el programa 'Los Desayunos' de Televisión Española, Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE Business School"Hay que demostrar que el entramado de sociedades está pensado para evadir impuestos. Si eso se demuestra sí tendrá que tener su sanción correspondiente".

¿Puede ir Messi a la cárcel?

En todo caso, el Código Penal prevé, en el punto seis del artículo 305 que "los Jueces y Tribunales podrán imponer al obligado tributario o al autor del delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos".

Con ello la condena quedaría entre tres y seis meses de cárcel, por lo que Messi no cumpliría ninguno; eso sí, tras el reconocimiento de los hechos y el pago de una cuantiosa multa, en torno a 10 millones de euros. No se trataría, pues de ningún tipo de extraño acuerdo al que Leo pudiera llegar con la Justicia, sino de algo previsto en el Códio Penal.

En el comunicado efectuado por Leo Messi se asegura que siempre actuó conforme a los consejos de sus asesores fiscales y que ellos "se encargarán de aclarar esta situación". Sin embargo, esto no eximiría de responsabilidad al jugador, según afirma Sandalio Gómez.

"Los asesores tendrán su responsabilidad, pero ¿quién tiene las  acciones de esa sociedad? ¿quién toma las decisiones en ellas?. La  responsabilidad es de los propietarios de la sociedad y tienen que tener  cuidado que los consejos de los asesores estén dentro de la legalidad",  ha explicado Gómez.

Según el economista Gay de Liébana, "con Cristiano Ronaldo no pasaría nada porque él es no residente y por tanto tributa en España por lo que cobra y genera aquí, pero Messi es residente (en Gavà) y tiene que tributarlo todo en España y al tipo máximo del 56%".

El '10', en la camiseta y en la lista de mejor pagados

La revista Forbes publicó recientemente que Leo Messi es el número 10 en su lista de deportistas mejor pagados del mundo, incluyendo salarios e ingresos publicitarios. El argentino generó entre el 1 de junio de 2012 y el 1 de junio de 2013 un total de 41,3 millones de dólares, unos 30 millones de euros. De ellos, se estima que 15 millones son de sueldo, y el resto en publicidad y derechos de imagen.

Para el profesor Gómez, este tipo de situaciones, de fraude o presunto fraude, se produce porque "hay muchas fortunas que intentan evitar el pago, que en Cataluña es el 56 por ciento del total. Entonces intentan encontrar una figura para pagar el 20 o el 30 por ciento menos de forma legal. Si demuestra que todo está bien (Messi) no tendrá problemas".