Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa Confederaciones

La FIFA designa a 'GoalControl' como proveedor para acabar con los goles fantasma

  • La empresa es alemana y comenzará a utilizarse en la Copa Confederaciones
  • GoalControl GmbH también será también proveedor del Mundial de Brasil 2014

Por
El ojo de halcón mira al fútbol

La FIFA ha hecho oficial la designación de la empresa alemana GoalControl GmbH como proveedora oficial de los sistemas de tecnología de línea de gol (DAG) para la Copa Confederaciones de Brasil 2013, lo que supone un nuevo paso adelante en el uso de estas tecnologías.

El proceso de licitación comenzó en febrero y consistió en una ronda de presentaciones de las empresas participantes en la sede de la FIFA en Zúrich e inspecciones in situ en Brasil. En el marco de esta licitación, GoalControl GmbH también será también proveedor del Mundial de Brasil 2014 si el funcionamiento del sistema durante la Confederaciones de este año satisface todos los requisitos de la FIFA.

La compañía alemana, que utiliza 14 cámaras de alta velocidad en torno al campo como parte de su sistema GoalControl-4D, prevaleció sobre los otros tres licenciatarios de dispositivos DAG que participaron en la licitación. La decisión se basó en criterios relacionados más estrechamente con las competiciones de Brasil, incluyendo la capacidad de la empresa de adaptarse a las condiciones locales. Todas las candidaturas se examinaron en base a los costes y factores de gestión de proyectos, tales como el personal y el tiempo necesarios para instalar el dispositivo.

La utilización de GoalControl GmbH en Brasil está sujeta a una prueba final en cada estadio en el que el dispositivo se ha instalado. De la realización de las pruebas se ocupará un instituto independiente de evaluación. Antes de cada partido, los oficiales del partido realizarán sus propias pruebas, en consonancia con los procedimientos operacionales que se implantaron por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón 2012.

Esta será la segunda vez que se utiliza un sistema DAG en una competición de la FIFA desde la implantación satisfactoria de esta tecnología en el Mundial de Clubes de diciembre pasado. Posibilitó su uso en aquella ocasión una decisión histórica del Internacional Football Association Board mediante la cual se aprobó la utilización de los sistemas DAG en una sesión especial el 5 de julio de 2012.