Enlaces accesibilidad
Champions League | FC Barcelona - AC Milan

Piqué: "Los pesimistas que se queden en casa"

  • El defensa del Barça arenga al barcelonismo para remontar ante el Milan
  • Roura pide a la plantilla "jugar con cabeza y encontrar el equilibrio"
  • Barcelona - Milan en directo, martes desde las 20:30h. en La 1 y en RTVE.es

Por
Piqué: "El equipo va a responder"

El defensa azulgrana, Gerard Piqué, ha mostrado la cara más contundente para animar al barcelonismo a acudir en masa a apoyar el equipo, al tiempo que ha instado a los pesimistas "a quedarse en casa y que dejen el carné a sus amigos, a sus hijos. Que dejen el asiento libre para aquellos que crean. Necesitamos que las 90.000 personas crean que podemos pasar". [FC Barcelona - AC Milan en directo, este martes desde las 20:30h. en La 1 y en RTVE.es].

"Me encantaría vivir un ambiente parecido al de la eliminatoria contra el Inter. Aquel día fue una gran exhibición de barcelonismo y mañana esperamos otra", ha pedido el jugador culé.

"Este equipo se merece todo el crédito del mundo. Que miren los últimos diez o quince años. Durante noventa años el Barça ha sido un equipo que ganaba alguna Liga o alguna Copa. Llegó Cruyff y cambió la mentalidad, luego Rijkaard y con Pep Guardiola cambiamos la historia por completo. A veces no tenemos memoria", se ha quejado el central en rueda de prensa.

Sin embargo, Piqué ha matizado que el equipo no saldrá a ganar "para callar bocas. Iremos a ganar por nosotros mismos, por la afición. En Liga estamos a trece puntos del segundo; en Copa nos ha eliminado el Madrid, que puede pasar; y en Champions nos jugamos mañana el pase a cuartos. La temporada está siendo magnífica, no tenemos que callar bocas".

Por eso confía al máximo en el Barça: "Creo honestamente que tenemos equipo, talento y plantilla para pasar. Mañana no habrá excusas, el campo estará lleno, el césped a la altura que nos gusta y húmedo. A pesar de que habéis criticado a este equipo las últimas semanas, sabrá responder".

Piqué ha querido matizar sus declaraciones a un periódico chino, negando haber dicho que fueran a ganar 3-0 por Tito Vilanova: "Yo nunca dije que íbamos a ganar ni que íbamos a hacerlo por Tito. Dije que Tito iba a ayudarnos desde Nueva York y que el 3-0 es un resultado que necesitamos".

El zaguero es consciente de que existe el peligro en defensa, una de las asignaturas pendientes en Champions y en la que se ven obligados a mantener la portería a cero: "Sabemos que un gol en contra nos penaliza, a qué equipo nos enfrentamos. Sabemos que el Milan se encerrará bien atrás y buscará las contras. Será similar al partido del Inter, pero entonces nos empeñamos en pasar por el centro y hemos de pasar página".

"Intentaremos plantear el partido para tener el mayor número de ocasiones y así lograr el mayor número de goles. Llevamos casi cinco años jugando contra equipos que se cierran atrás, así que sabemos hacerlo, aunque el detalle es que el Milan es un especialista. Tenemos que abrir el campo y mover el balón muy rápido. Teniendo en cuenta la gente que tenemos arriba estoy seguro de que llegarán las ocasiones", ha añadido.

El canterano ha augurado una lucha hasta el final por parte del Barça, aunque se encuentren con algún gol en contra en el partido: "Este equipo está capacitado para hacer cuatro goles. Hasta el minuto 94 vamos a luchar para ganar, como el Manchester en la final de 1999. Hasta que el árbitro pite el final tendremos opciones".

Árbitros profesionales

Acerca de la denuncia de los árbitros por su protesta al final del partido de Liga contra el Madrid en el Bernabéu, Piqué no ha querido valorarla pero ha reclamado la profesionalización del colectivo arbitral para evitar errores: "Sinceramente creo que se deberían profesionalizar para que prepararan durante 48 horas a la semana el partido de Liga. Lo que no puede ser es que los que nos jugamos tanto dinero en esto del fútbol y que llegue la última jugada del equipo y se equivoquen, que pueden equivocarse, como todos. Pero no puede ser que a nosotros la prensa nos critique y a ellos no se les pueda decir nada. No puede ser que trabajen de otra cosa durante la semana, no tendría que ser así. No me encargo de esto, pero que lo tengan en cuenta".

Roura pide "jugar con cabeza"

El segundo entrenador del FC Barcelona, confía en la capacidad del equipo para remontar el 2-0 en contra en la eliminatoria frente al Milan, pero advierte a los suyos para no caer en la precipitación y mantener "el equilibro".

Roura ha instado en rueda de prensa previa al partido de vuelta de octavos a jugar con "intensidad, presión y ganas", pero a "no confundirlo con la precipitación. Será importante encontrar el equilibrio, porque un partido dura 90 minutos y los goles pueden tardar en llegar, no hay que perder la cabeza".

Sin embargo, ha reconocido que "puede llegar un momento límite" si transcurre el tiempo del partido y no se ha logrado el resultado que otorgue el pase a cuartos. "Si llega tenemos que ver cómo podemos hacer daño y qué respuesta podemos dar".

"Ellos intentarán conservar el resultado y tenemos que tener claro cómo vamos a intentar atacarles. El partido de ida fue muy severo con nosotros tal y como se desarrolló, pero tenemos la ilusión de competir y dar la vuelta al resultado", ha dicho sobre la elminatoria.

El ayudante de Tito Vilanova no se siente maltratado por la situación que le ha tocado vivir. "Es un papel que no quería por las circunstancias que todo el mundo conoce, pero no me he sentido maltratado. Mi sensación es que la gente entiende lo que estamos pasando y hemos recibido todo el apoyo".

Las circunstancias que menciona se deben a la convalecencia de Tito Vilanova, que permanece tratándose en Nueva York tras ser operado por segunda vez de un cáncer: "Tanto este partido como todos los demás los está viviendo con una intensidad muy grande. A mí me sorprende lo mucho que está aguantando el tratamiento y aprovecha la energía para estar pendiente de todo. Intentamos hacerlo todo como si él estuviera aquí", ha asegurado.

Roura ha preferido no hacer paralelismos con las eliminatorias de temporadas previas contra el Inter de Milán y el Chelsea, en las que el Barça no fue capaz de remontar: "No se puede extrapolar. Lo que hemos visto son muchos partidos del Milan y sobre todo el que jugaron contra nosotros".

Para el técnico, el equipo está bien de moral, sobre todo después de la victoria por 2-0 frente al Deportivo en Liga: "La reacción de los jugadores ha sido extraordinaria. La mejor forma de afrontar un partido es haber ganado el anterior. Era un partido importante para mantener la diferencia de puntos y, en el caso del Atlético, aumentarla. La gente tiende a infravalorar estos partidos, pero son muy importantes".

El preparador no ha querido dar pistas ni de la alineación ni de la opción táctica, remitiéndose al último entrenamiento del equipo. "Tenemos a todos los jugadores disponibles y en ese sentido la dificultad de escoger es máxima".

En el 'saco' de disponibles mete también a Xavi y a Villa, a pesar de venir de una lesión el primero y ser cuestionado el segundo en las dos últimas titularidades: "Xavi entrena con el grupo desde ayer, su evolución parece que es positiva y su estado óptimo. Estamos contentos con el rendimiento de Villa en los dos partidos en que ha sido titular, es un jugador que aporta cosas diferentes".