Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2013

El clásico del baloncesto español descorcha la Copa del Rey 2013

  • Real Madrid-Barça, inicio inmejorable para la Copa del Rey en Vitoria
  • El anfitrión continuará la fiesta con su debut ante el novato CAI Zaragoza
  • Real Madrid-Barcelona en directo, este jueves 19:00h. en La 1 y RTVE.es
  • Toda la información de la Copa del Rey en RTVE.es

Por
Real Madrid y Barça abren el telón

El mayor espectáculo del baloncesto español arranca este jueves con todo un clásico entre Real Madrid y Barcelona Regal, un punto de partida inmejorable para la competición estelar del parqué nacional, al que le esperan cuatro días de euforia en una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados: Vitoria-Gasteiz. [Sigue la Copa del Rey 2013VE y RTVE.es]

El remozado Buesa Arena será el epicentro de la fiesta, donde se disputarán los siete partidos de la competición y donde se reunirán las ocho aficiones de los participantes: Real Madrid, Barcelona Regal, Valencia Basket, Asefa Estudiantes, CAI Zaragoza, Caja Laboral, Uxué Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria. El objetivo: alcanzar la final y disfrutar de cuatro días en los que el baloncesto salta a la primera página de la actualidad deportiva.

Para abrir boca, lo dicho, nada menos que un Real Madrid - Barcelona Regal. El jueves a las 19:00 horas, sin demora, en directo por La 1 y RTVE.es, saltarán a la pista los protagonistas de las tres últimas finales de la Copa. Desde el Unicaja-TAU de 2009, no ha habido una final de Copa en la que no se enfrentarán los dos colosos del baloncesto español.

Por tanto, choque de alto voltaje para dar el pistoletazo de salida a la Copa del Rey. El Real Madrid llega lanzado, imparable, dominando la Liga Endesa y la Euroliga, y con una plantilla enchufada y dispuesta a ganarlo todo esta temporada. El vigente campeón tendrá enfrente a un Barça Regal intermitente, que ha llegado a la fase final de la Copa tras una dubitativa primera vuelta liguera. Fuerte en Europa, está por ver qué versión de los azulgranas veremos en Vitoria.

No faltará Navarro, que sigue arrastrando molestias físicas. El escolta disputará la Copa por decimotercera ocasión, todo un récord al que solo le sigue de cerca la pista uno de sus rivales de este jueves, Felipe Reyes, que sumará su duodécima participación consecutiva. Aunque el cara a cara más esperado será con Rudy Fernández, dos exNBA españoles que dan lustre a nuestra competición.

Tras el bombazo inicial, la Copa continuará con la entrada en escena del anfitrión. El Buesa Arena se convertirá en una gran charanga para el debut del Caja Laboral, que saltará a su cancha para recibir a un ilusionado CAI Zaragoza. Será el jueves a las 21:30 horas.

Los maños debutan en la competición y buscarán sorprender al anfitrión, a pesar de la maldición que les persigue en Vitoria, donde nunca ha conseguido la victoria y acumula tres derrotas en tres partidos. Enfrente, el Caja Laboral tratará de agradar a los suyos y de dar el primer paso hacia su final tras una gran primera vuelta, en la que se ha confirmado como el segundo mejor equipo de la Liga Endesa en ataque.

El 'Estu' quiere reverdecer laureles en Vitoria

Un día después, tras el impresionante descorche inicial de la Copa, llega el turno del tercer y cuarto partido de cuartos de final. El primero, en directo por La 1 y RTVE.es, será el que enfrente al Valencia Basket y al Asefa Estudiantes, un partido que asegura un gran espectáculo sobre la pista baskonista. El esperado duelo entre English y Kuric atraerá todos los focos.

Será la tercera vez que taronjas y estudiantiles se midan en cuartos de final. En las dos anteriores salieron ganando los levantinos, pero el Estudiantes siempre podrá decir que ya les ganaron en Vitoria, en 2000, y nada menos que en la gran final.

Y para cerrar la primera ronda de enfrentamientos, Herbalife Gran Canaria y Uxué Bilbao Basket se verán las caras en el partido más abierto, a priori, de toda la competición. A pesar de que la Copa siempre es impredecible, el nivel de ambos equipos es parejo y los precedentes, aunque hay que buscarlos en Liga porque nunca se han enfrentado en Copa, dan una ligera ventaja a los canarios, que han ganado todos sus duelos con los bilbaínos en terreno insular.

Y esto solo será el comienzo. Las semifinales del sábado y la gran final del domingo pondrán la guinda a este torneo que asegura altas revoluciones en la cancha, espectáculo en la grada y el buen ambiente que siempre reina entre las aficiones que se han desplazado a Vitoria.