Enlaces accesibilidad
Vela | Vendée Globe

Unai Basurko asiste con éxito al 'Cheminées Poujoulat' de Bernard Stamm en el Cabo de Hornos

  • El navegante vizcaíno abastece a su amigo suizo que abandona la regata
  • El barco de Stamm perdió su hidrogenerador de babor en un choque
  • Basurko dirige un proyecto de sensibilización medioambiental en la Antártida
  • Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es

Por
Unai Basurko asiste al 'Cheminées Poujoulat' .
Unai Basurko asiste al 'Cheminées Poujoulat' .

El navegante vizcaíno Unai Basurko y su tripulación del 'Pakea Bizkaia' han asistido con éxito en el Cabo de Hornos al suizo Bernard Stamm, participante en la Vendeé Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, que se había quedado sin energía en su barco tras sufrir a un accidente. [Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es].

El pasado domingo la embarcación de Stamm sufrió un choque con un objeto flotante no identificado que arrancó su hidrogenerador de babor en un punto del océano Pacífico a 900 millas del Cabo de Hornos.

El 'Cheminées Poujoulat' abandona la Vendée

Según ha informado el equipo de tierra del 'Pakea Bizkaia', el barco vizcaíno ha esperado al suizo en una zona resguardado del Cabo de Hornos, en cuyo faro se han registrado hoy vientos de unos 60 nudos, para acercarse en un bote auxiliar hasta el 'Cheminées Poujoulat'.

Finalmente, en la operación se le han suministrado 30 litros de gasoil al barco de Stamm y, tras un corto descanso, ya que navegaba sin energía, sin piloto y con un frío glaciar que no le ofrecía descanso desde el domingo, el helvético ha continuado su navegación hacia Francia, aunque ya fuera de regata.

"Ha sido un placer el poder ayudar a un navegante y deportista excepcional, y mejor persona, como es nuestro amigo Bernard. A veces, el destino ofrece oportunidades para el encuentro en los lugares más inhóspitos del planeta como es el Cabo de Hornos", ha señalado Basurko.

El Team Cheminées Poujoulat ha agradecido a Basurko y al Pakea Bizkaia su "preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. Si deportivamente el epílogo no es el esperado, habrá permitido dar a esta historia de mar una nueva y fuerte dimensión humana", han señalado.

Una vez consumado el rescate, la tripulación del Pakea Bizkaia ha puesto rumbo hacia la Antártida después de que el 7 de octubre iniciara una expedición al extremo sur del planeta dentro del proyecto que dirige Basurko para "difundir la sensibilización medioambiental y el amor por la mar entre los más pequeños".