Enlaces accesibilidad
Dakar 2013 | 4ª Etapa

Joan Barreda: "He podido atacar a tope de principio a fin"

       
  • El piloto español recupera posiciones y se vuelve a meter en carrera
  •    
  • Al-Attiyah, vencedor en coches, tranquilo y al acecho de Peterhansel
  •    
  • 'Nani' Roma lamenta el tiempo perdido tras la rueda de Chicherit
  •    
  • Envía tus preguntas sobre el Dakar 2013 a nuestros comentaristas
  •    
  • El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
JOAN BARREDA EN EL RALLY DAKAR 2013
El piloto español Joan Barreda posa en su motocicleta Husqvarna. EFE EFE

El piloto de motos español Joan Barreda (Husqvarna) tomó aire en el Rally Dakar al ganar este martes la cuarta etapa, tras los problemas que tuvo en la tercera jornada con un neumático de su moto.

"He tomado la salida desde una posición bastante retrasada en el pelotón pero he podido atacar a tope de principio a fin", dijo Barreda, que cubrió los 290 kilómetros de especial entre Nazca y Arequipa, en Perú, con más de ocho minutos de ventaja sobre el francés Olivier Pain.

He podido hacer una muy buena carrera

"Después del mal día de ayer, en el que rompí los radios de la rueda y perdí mucho tiempo, he podido hacer una muy buena carrera", comentó el valenciano.

No doy nada por perdido

Esta victoria, la segunda que suma en este Dakar, lo mete de nuevo en la pelea por la carrera. Marcha quinto, a 5 minutos y 38 segundos de Pain, el nuevo líder. "Aún no doy nada por perdido, mi intención es emplearme a fondo a diario para escalar posiciones", indicó.

'Nani' Roma lamenta el tiempo perdido

Joan 'Nani' Roma, quinto en la cuarta etapa del Dakar, lamentó haber quedado bloqueado tras la estela del galo Guerlain Chicherit, lo que le hizo perder algunos minutos.

Nos hemos parado para verificar una rueda y nos ha adelantado Guerlain

"Nos hemos parado un momento para verificar la trasera del coche y en ese momento nos ha adelantado Guerlain, así que nos hemos quedado bloqueados detrás de él en un tramo poco indicado para los 'buggies', con lo cual hemos perdido bastante tiempo", explicó.

El catalán destacó la dureza del trazado, entre Nazca y Arequipa, con "dunas nada fáciles de sortear en el primer tramo del recorrido. que por suerte hemos superado bien". "Hemos llegado hasta la meta, que es lo fundamental", agregó 'Nani', quinto en la general. 

Despres a su ritmo

Por su parte, el francés Cyril Despres (KMT) aseguró que su estrategia en este Dakar pasa por no arriesgar en las primeras etapas, consciente de que el rally es muy largo y un pequeño error lo puede apear de la lucha por revalidar el triunfo del año pasado.

No forzar físicamente ni forzar la máquina

"Desde hace tres días, avanzo a un ritmo sostenido, sin pisarle en exceso, lo cual me permite no forzar físicamente ni forzar la máquina", dijo Despres al término de la cuarta etapa, entre Nazca y Arequipa, en la que fue decimoquinto.

El galo perdió más de 17 minutos con el ganador, el español Joan Barreda, y cedió el liderato a su compatriota Olivier Pain. "La carrera es larga y yo he optado por ir a mi ritmo", aseveró.

Despres explicó que apretó en los primeros kilómetros de la especial, aunque luego ha optado por bajar el ritmo, lo que ha propiciado que algunos de sus rivales le recuperaran tiempo. "Cuando sales desde atrás y pilotas a fondo para escalar posiciones, avanzas en el polvo, lo cual se traduce en problemas mecánicos, de ahí mi postura", explicó.

Al- Attiyah, tranquilo

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), vencedor en coches, afirmó que no ha tenido "el  más mínimo problema" pero que a partir del miércoles los pilotos se toparán "con  un terreno mucho menos favorable".

Hemos podido hacer nuestro cometido sin problema

"Ha resultado muy difícil abrir la pista en el primer tramo de  dunas, pero finalmente hemos podido hacer nuestro cometido sin el más  mínimo problema y con un tiempo que nos llena de satisfacción", ha  explicado el piloto al término de la carrera.

Al-Attiyah reconoció, sin embargo, que la etapa del miércoles será más  complicada para el equipo. "Somos conscientes de que a partir de  mañana nos vamos a topar con un terreno mucho menos favorable para  los buggies, en el que probablemente cedamos tiempo", avisó.

No obstante, el catarí se mostró "tranquilo" por estar tan cerca  del líder, el francés Stephane Peterhansel (Mini). "Como después nos  espera Chile, de nuevo un terreno que nos es favorable, estamos  tranquilos. Estamos delante y seguimos en contacto con Peterhansel,  que es lo que importa", concluyó el piloto.

Deportes

anterior siguiente
-->