Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013 | 1ª etapa

Carlos Sainz, en coches, y 'Chaleco' López, en motos, ganan la primera etapa del Rally Dakar

  • Sainz saca ocho segundos al argentino Lucio Álvarez y 'Nani' Roma es décimo
  • El chileno gana en motos al holandés Verhoeven por un segundo de ventaja
  • Los tiempos de cada corredor en la etapa inaugural se multiplican por cinco
  • Joan Barreda es décimo, a 29 segundos, y Jordi Viladoms llega en el puesto 23
  • El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Carlos Sainz empieza valiente y con victoria en el Dakar

Clasificación de la primera etapa, en coches:

1. Carlos Sáinz (ESP/Buggy) 7:40

2. Lucio E. Álvarez (ARG/Toyota) a 8

3. Guerlain Chicherit (FRA/SMG) a 10

4. Nasser Al-Attiyah (QAT/Buggy) a 10

10. 'Nani' Roma (ESP/Mini) a 37

...

Clasificación general, en coches:

1. Carlos Sainz(ESP/Buggy) 23:00.

2. Lucio Álvarez(ARG/Toyota) a 24.

3. Guerlain Chicherit(FRA/SMG) 30.

4. Nasser Al-Attiyah(QAT/Buggy) 30.

5. Ronan Chabot (FRA/SMG) 36.

10. Nani Roma (ESP/Mini) 1:51.

Clasificación de la primera etapa, en motos:

1. Francisco Lopez (CHI/KTM) 13 km en 7 min 51 sec

2. Frans Verhoeven (NED/Yamaha) a 1.

3. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 5.

4. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) 11.

5. Cyril Despres (FRA/KTM) 13.

10. Joan Barreda Bort (ESP/Husqvarna) 29.

...

Clasificación general en motos:

1. Francisco Lopez (CHI/KTM) 39:15.

2. Frans Verhoeven (NED/Yamaha) à 5.

3. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 25.

4. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) 55.

5. Cyril Despres (FRA/KTM) 1:05.

10. Joan Barreda Bort (ESP/Husqvarna) 2:25

El piloto español Carlos Sainz no pudo empezar con mejor pie el Rally Dakar, ya que se impuso en la primera etapa de la prueba, disputada en Lima (Perú), con ocho segundos de ventaja sobre el argentino Lucio Álvarez. [El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es]

El bicampeón del mundo de rallys se colocó en lo más alto de la tabla tras finalizar los 13 kilómetros de especial con un tiempo de 7:40, imponiéndose también a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, que llegó a diez segundos, así como a Stéphane Peterhansel y a Giniel de Villiers, a 34 y 35 segundos, respectivamente.

El madrileño maximizó la escasa distancia de la primera especial y aprovechó los segundos de penalización al resto de corredores. Es decir, se multiplicaron por tres los tiempos de cada piloto en relación al ganador.

A Sainz no le importa abrir pista

Sainz corrió de forma valiente y se colocó en la primera plaza por delante del argentino Lucio Alvarez (Toyota) y del francés Guerlain Chicherit, que no tendrán que abrir pista este domingo en la segunda etapa del 'raid' sudamericano.

Esa fue una de las premisas para los pilotos, evitar tener que marcar camino y no perder todo el trabajo de un año en un día. En una jornada de tanteo, comprobaciones de coches y puestas a punto, Sainz fue el más listo y --sin arriesgar-- pudo colocarse en lo más alto de la general.

Y así salio con los brazos en alto Sainz, que marcó una ventaja de 24 segundos sobre Alvarez y de medio minuto sobre Chicherit. Por su parte, el eterno rival en estas lides, el catarí Naser Al-Attiyah, que ahora corre junto al excopiloto de Sainz, el barcelonés Lucas Cruz, se encuentra a medio minuto del español.

Además, por su parte, el también español Nani Roma (Mini) finalizó la jornada en la décima posición a 1:51 del primer peldaño. El catalán, que siempre ha dejado claro que el Dakar no se gana en un día, pero sí se pierde, fue de menos a más en los 13 kilómetros sobre el asfalto de la capital peruana.

Las motos, para 'Chaleco'

En motos, fue el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) quien ganó con sólo un segundo de ventaja sobre el holandés Frans Verhoeven (Yamaha), mientras que el actual campeón, el francés Cyril Despres (KTM), fue quinto a trece segundos del ganador.

Merced a la multiplicación por tiempos que se efectuó en la clasificación de esta jornada inaugural y que en motos fue por cinco, Verhoeven está a cinco segundos de 'Chaleco' López, mientras que Despres se encuentra a 1:05.

La caravana del Dakar partió de Lima hacia el sur con 250 kilómetros de enlace y un pequeño tramo cronometrado al llegar a Pisco, de 13 kilómetros, que 'Chaleco' López cubrió en siete minutos y 51 segundos.

El también chileno Pablo Quintanilla (Honda) fue tercero y el español Joan Barreda (Husqvarna) fue décimo a 29 segundos de 'Chaleco'. El español Jordi Viladoms (Husqvarna) quedó en la posición 23 y su compatriota Gerard Farrés (Honda) en la 32.

El español Joan Pedrero (KTM) entró en la plaza número 42 y la también española Laia Sanz (Gas Gas), ganadora en la categoría femenina en las dos últimas ediciones, llegó a más de nueve minutos del líder.

La carrera aumenta este domingo un escalón su nivel de dificultad con un trazado en bucle por los alrededores de Pisco. Serán 85 kilómetros de enlace y 242 de especial por un terreno arenoso con varios sectores de dunas.

Además, Ignacio Flores consiguió este sábado ser el primer líder en 'quads' --único peruano que lo ha conseguido hasta la fecha-- tras lograr un tiempo de 9:22. Todo un hito para el piloto, que tuvo el honor de conseguirlo delante de su público.