Enlaces accesibilidad
Natación sincronizada

Carpena: "El juez ha desmontado la principal acusación de Anna Tarrés"

  • El presidente de la RFEN, satisfecho con "solo" tener que reponer a la entrenadora
  • Asegura que el juez desmiente las acusaciones de acoso y hostigamiento
  • Asimismo anuncia que no piensa recurrir la sentencia

Por

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, valoró de forma muy positiva la sentencia que únicamente obliga al ente federativo a reponer a Anna Tarrés en su puesto de trabajo, algo que "no tiene carácter práctico".

"La RFEN valora la sentencia de forma tremendamente satisfactoria. Prácticamente se ha rechazado lo principal de la demanda que presentaba Anna Tarrés, que básicamente se soportaba en que la RFEN y un servidor habíamos urdido una trama para desprestigiarla. El juez, de una manera pormenorizada y exhaustiva, lo ha desmontado totalmente", dijo Carpena en declaraciones a Europa Press.

"Tarrés decía que, por mi parte, había un acoso y hostigamiento desde que yo entro en la presidencia de la Federación. El juez también se lo desmonta. Y en tercer lugar sí que le dan la razón a ella porque no se la valora como una seleccionadora nacional (que ha cumplido un ciclo olímpico), sino que se la valora como una trabajadora", comentó.

Carpena, que recordó constantemente que no ha habido ningún despido, explicó que la obligación de 'reponerla' como seleccionadora no servirá de nada. "Nosotros intentamos explicar que le dábamos otros contenidos como trabajadora, pero el juez no lo ha estimado suficiente. Le da la razón, pero esta decisión no tiene ningún carácter práctico", apuntó.

"Antes del juicio ella solicitó que se le suspendiera de funciones (no como sanción, sino exonerada de servicios) y este acuerdo el juez lo homologa. Pero a continuación dice que -como ella misma solicitó que no realizara este tipo de funciones hasta que la sentencia fuese firme o se llegase al 31 de diciembre-, no tenemos que reponerla", indicó.

Además, el presidente federativo explicó que "por la misma resolución judicial" no puede hablarse de readmisión "porque el contrato está en vigor". "Lo que pasa es que nosotros le hemos asignado unas funciones que el juez entiende que tendrían que ser otras. No dice que haya que reponerla como entrenadora de las chicas. ¿Cómo la vamos a poner al borde de la piscina. Con la que se ha liado?", añadió.

"El juez te dice por un lado que lo hagas (readmitirla) y por otro que no. Pues no lo haremos evidentemente. Desde el punto de vista laboral es discutible", señaló Carpena, que insistió en la importancia de diferenciar a trabajadores de otro ámbito y seleccionadores. "Eso ya se lo expliqué al juez", dijo el directivo.

"Lo de los 350.000 euros ha quedado absolutamente desestimado. Era una espada de Damocles", agregó. "Lo que ha fallado es que no nos sentáramos para negociar lo que le restaba de contrato (más los premios). Eso era lo que yo quería hacer, porque era lo lógico", dijo Carpena, quién recordó que los contratos de la RFEN llegan hasta el 31 de diciembre porque se lo pidieron los propios técnicos "a modo de indemnización" tras los Juegos.

"A partir de ahí lanzaron esa información a los medios para que me dieran de hostias. Y segundo, aparece la carta y ya ven la mano negra, algo que no se ha podido demostrar. Ahora querían el dinero de la Federación. Dice que tiene un sueldo de 145.000 euros, a 45 días por año trabajado, pues dijo, 'a ver si hundo a estos", manifestó.

Por último, Carpena afirmó que no tienen entre sus ideas recurrir la sentencia. "No es nuestra voluntad presentar un recurso porque entendemos que estamos satisfechos suficientemente. No hay ningún efecto práctico negativo contra la RFEN. Nosotros no hemos dejado de pagarla en ningún momento y siempre hemos cumplido releigiosamente", dijo.

"Nos hubiera gustado sentarnos tranquilamente. A los 20 minutos después de comunicarle que no seguiría, ya lo sabía la prensa. A partir de ahí: la guerra y se lía", finalizó Carpena, que quiso recuperar el origen de la polémica.