Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación sincronizada

Tarrés: "El punto que falta es perfeccionar la técnica"

  • El bronce "es un milagro porque era un equipo muy joven", dice Fuentes
  • "Estoy muy orgullosa, ha habido que trabajar mucho para subir el podio", añade
  • "Somos las que más transmitimos al público",dice la seleccionadora Tarrés

Por
RUEDA DE PRENSA ONA CARBONELL Y ANDRES FUENTES
Las nadadoras españolas Ona Carbonel (i) y Andrea Fuentes (d) besan a su entrenadora, Anna Tarrés (c).

Andrea Fuentes, doble medallista española en natación sincronizada en los Juegos de Londres, consideró que el bronce obtenido en la competición por equipos "es un milagro", puesto que se trata de un combinado "muy joven" que "ha demostrado que el sistema funciona y que no son sólo las personas imprescindibles, sino el método".

La competición de este viernes suponía el broche de oro a una trayectoria en la que ha sido capaz de adaptarse a la renovación generacional. En la final, en la que las españolas fueron superadas por Rusia y las chinas, sólo tres de las ocho nadadoras contaban con experiencia previa en unos Juegos, junto a ella, Alba Cabello y Thais Henríquez.

Ha habido que trabajar mucho para poder subir al podio

"Estoy muy orgullosa de mi equipo tan joven y me ha encantado vivir con ellas este camino, con lo duro que ha sido, desde el principio del año cuando hicimos el Camino de Santiago hasta hoy ha sido un camino de vuelta al mundo, lo juro", aseguró.

En este sentido, la tarraconense subrayó que a pesar de que "mucha gente creía" que por haber logrado el segundo puesto en Pekín, la plata estaba asegurada en Londres, "este es otro equipo y ha habido que trabajar mucho para poder subir al podio". "Que no era nada fácil", apostilló.

"Lo hemos hecho superbién y estoy contenta porque las acrobacias, que son el símbolo de más unión del equipo, es lo que ha salido mejor", declaró sobre una actuación sobre la que "no tenía muchas esperanzas" de conseguir metal.

"Es un milagro que estemos en el tercer puesto y eso demuestra que el sistema funciona y que no son sólo las personas imprescindibles, sino el método", incidió.

Es un milagro que estemos en el tercer puesto

Para el dúo con el que logró revalidar la plata, esta vez junto a la jovencísima Ona Carbonell, quien sustituyó la salida de Gemma Mengual, Fuentes tenía, sin embargo, más confianza.

"En el dúo quizá podíamos conseguirlo más", comentó a pesar de que para la final de este viernes se guardaban el as en la manga de un corte de pelo generalizado, con el objetivo de integrar mejor el casquete al traje de baño y mimetizarse más con los peces que representaron en la piscina del Aquatics Centre del parque olímpico.

"Hoy cuando hemos llegado con el pelo corto, todo el mundo nos paraba para preguntarnos, les explicamos que era por la actuación, pero cuando nos vieron con el casco no paraban de mirar y decían 'es que tenía que ser España la que hiciera algo así'. Ha sido muy divertido", reveló.

Por último, Andrea Fuentes confesó ignorar cuáles serán sus pasos a medio plazo y si acudirá a los Juegos de Río de Janeiro en 2016: "De momento no lo sé, ya soy bastante mayor, pero por qué no, ahora quiero descansar y coger fuerzas para el año que viene, vamos año por año, que hay un Mundial en casa y hay que hacerlo superbién".

Tarrés: "Falta perfeccionar la técnica"

Por otra parte, la seleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés, aseguró que la final en la que sus pupilas lograron el bronce, "ha sido una de las mejores veces que han nadado" y añadió que si no se pudo revalidar la medalla de plata de Pekín es porque "hay que mejorar el nivel técnico".

No obstante, aseguró "estar encantada" por la actuación de las nadadoras: "Lo he visto muy bien, lo he visto a la altura, acrobacias espectaculares, energía por todas partes, quizá nos ha faltado un poquito ese final, final, de darle un poquito más de potencia, pero diría que es una de las mejores veces que ha nadado el equipo".

Es una de las mejores veces que ha nadado el equipo

"Ese punto que nos falta para poder ganar a las chinas lo tenemos que sacar de la mejora de la ejecución y de la técnica individual de las nadadoras", desveló.

En consecuencia, declaró que "no hay mucho secreto", ya que la ecuación es sencilla: "Estamos a la altura a nivel artístico y hay que mejorar el técnico", aseveró.

"Creo que nosotras somos las que más transmitimos al público porque hacemos coreografías a la carta: la música está totalmente integrada con el movimiento, con el vestuario, las acrobacias y esto hace que sea mucho más espectacular", opinó.