Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano femenino

España revienta a Noruega en la segunda mitad y se las verá con Croacia en cuartos

  • El combinado de Dueñas rompió a las vigentes campeonas en Pekín (20-25)
  • En el primer tiempo, la igualdad fue máxima para acabar al descanso 11-11
  • Silvia Navarro, en la meta, Jessica Alonso y Bea Fernández marcaron el ritmo

Por
Las chicas de balonmano, a un paso de luchar por las medallas

Ficha técnica:

20 - Noruega: Grimsbo; Koren (6, 2p), Breivang (2), Frafjord (1), Snorroeggen (-), Alstad (1) y Johansen (2) -equipo inicial- Haraldsen (ps), Nostvold (-), Lunde-Borgensen (3), Sulland (-), Kurtovic (1), Loke (2) y Herrem (2)

25 - España: Navarro; Alonso (7, 5p), Mangué (-), Aguilar (1), Nely Carla Alberto (3), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (3) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (6), Cuadrado (3), Amorós (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 2-2, 5-4, 8-7, 9-9 y 11-11 (Descanso) 13-14, 14-16, 15-19, 18-22, 19-24 y 20-25 (Final)

Árbitros: Ljubic y Krstic (SLO). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora española Verónica Cuadrado (m.57) Además excluyeron por dos minutos a Breivang, Loke, Alstad y Lunde-Borgensen por Noruega; y a Nely Carla Alberto y Elorza por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.

La selección española de balonmano femenino consiguió ante Noruega una merecida y trabajada victoria por 20-25 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La igualdad en la primera mitad fue absoluta (11-11) pero en la segunda parte se rompió el partido con un magnífico partido de todas las jugadoras nacionales, tanto en defensa como en ataque. Ahora, en cuartos de final espera Croacia y a seguir 'remando' en busca de los 'metales londinenses'.

El encuentro empezó con una seriedad defensiva extraordinaria. Tres minutos tardaron en abrir el marcado, obra de las noruegas que, entre una jugada propia y otra de contraataque, se pusieron 2-0 en el marcador. Había que mantener la calma.

Las chicas de Jorge Dueñas no podían contar con la lesionada Carmen Martín por una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. En su lugar, el seleccionador español llamó a Marta López que se encontraba realizando la pretemporada con su equipo, el Fleuty Loiret francés.

Estaba costando abrir el marcador en los primeros compases por la firmeza defensiva de las noruegas pero en un error la bola acabó en las manos de Begoña Fernández que hizo el primero.

De todas formas, no estaban finas en estos minutos iniciales. Se movía el balón pero las guardametas estaban haciendo un magnífico partido. Así fue como respondía Silvia Navarro a un disparo rival que detuvo magistralmente.

En el minuto 9 Nely Alberto enchufó el segundo empatando el partido y dando ánimos a la 'guerreras olímpicas', como se las conoce en la cita de Londres, tras el arranque.

Máxima igualdad en la primera mitad

Intercambio de goles entre los dos conjuntos que no bajaban los brazos. Eli Pinedo y Bea Fernández también querían marcar el suyo y enseñar los dientes a las noruegas. De todas formas, estaba costando lo suyo. Bea volvía a enchufar de lejos y a igualar a 5.

Y después, Beatriz Fernández, abría para que Alonso desde el extremo 'calzara' otro gol. No bajaban los brazos pese a ver a las noruegas muy metidas y llevando la iniciativa en el marcador.

Una enorme defensa estaba provocando tiros lejanos de las rivales que erraban y permitían que las de Dueñas tuvieran la oportunidad de seguir 'remando' en el electrónico. Alonso volvía a marcar desde el extremo para igualar a 9.

A continuación, Eli Pinedo lograba, con una preciosa vaselina, poner a favor el marcador. Silvia paró después un penalti pero, en el rechace ya resultó imposible. Las 'guerreras olímpicas' estaban más guerreras que nunca.

Y es que por delante tenían a las vigentes campeonas olímpicas, las chicas que lograron el oro de Pekín. Son prácticamente las 'ganadoras de todo'. Empate a once goles al descanso.

Silvia Navarro, el cerrojo perfecto

La segunda mitad empezó por el mismo camino. Reparto de goles, defensa férrea, movimiento de bola, buscar espacios y Silvia Navarro. Menuda portera más grande. Es un auténtico seguro de vida para el combinado de Dueñas.

Begoña Fernández y Vero Cuadrado también anotaban para poner a España dos goles arriba por primera vez en el partido. A continuación, se frenó el marcador durante unos minutos en un 13-14 para las de Dueñas. Las cosas se ponían muy a favor.

Nely anotaba para abrir el marcador y continuación, Alonso anotaba un siete metros para ampliar la distancia a tres goles para las españolas. Pero ahí no quedaría la cosa. Se estaba abriendo el encuentro. Macarena enganchaba un tiro bajo que era imposible para las actuales campeonas del mundo, de Europa y olímpicas. Las 'guerreras olímpicas' estaban haciendo un trabajo magnífico. "¡Podemos!", gritaban las jugadoras en un tiempo muerto.

España empezaba la despegada con otro tanto de Vero Cuadrado que ponía al combinado nacional con cinco arriba en el electrónico. Jessica Alonso también anotaba su penalti para seguir marcando el ritmo en un 16-21. A falta de diez minutos se mantenía esa ventaja de cinco goles con grandes internadas de Macarena Aguilar y las transformaciones de Alonso que eran imposibles para la meta rival.

Las 'guerreras' seguían manteniendo las distancias con un gran ataque y una rápida acción defensiva si no se lograba el tanto. Los repliegues estaban siendo perfectos y eso provocaba que no hubiera recortes en el electrónico. El 19-24 a falta de cinco minutos era muy prometedor.

Y así fue. La guinda la acabó poniendo Jessica Alonso, una de las mejores jugadoras del partido, para dar la victoria al combinado español de balonmano femenino. En los cuartos de final espera Croacia.

Deportes

anterior siguiente