Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España - Argentina

Nadal y Mónaco abrirán este viernes la final de la Copa Davis en Sevilla

  • David Ferrer y Juan Martín Del Potro disputarán el segundo punto en juego
  • Feliciano y Verdasco frente a Nalbandian y Schwank, duelo de dobles
  • Granollers es el hombre descartado por Costa y Chela, el descarte agentino
  • España-Argentina en directo, 2-4 de diciembre en La 1 y RTVE.es

Por
Nadal-Mónaco, primer partido de Davis

El tenista número uno español Rafa Nadal y el número dos argentino Juan Mónaco serán los encargados de disputar el primer partido de la Final de Copa Davis que arranca este viernes en Sevilla, según ha deparado el sorteo celebrado en el teatro Lope de Vega. [España - Argentina, final de la Copa Davis en directo

Este primer encuentro comenzará a las 14:00 horas en el estadio olímpico de La Cartuja de la capital hispalense. Tras el,  David Ferrer y Juan Martín Del Potro disputarán el segundo punto en juego en los enfrentamientos individuales entre España y Argentina.

Por otro lado, Feliciano López Fernando Verdasco formarán la pareja de dobles de España que el sábado se enfrentará a David Nalbandian y Eduardo Schwank, la pareja de argentinos designados para disputar el tercer punto en discordia.

En caso de que hubiera necesidad de disputar más partidos los cruces para el domingo serían Nadal - Del Potro, que a partir de las 13:00h. pelearían por el cuarto punto, mientras que Ferrer y Mónaco disputarían el quinto y definitivo punto, si fuera necesario.

Así queda el orden del sorteo, aunque otra cosa distinta es lo que decidan los capitanes a última hora antes de que comience cada jornada. No parece que vaya a haber cambios en el lado español, pero en Argentina algunos aún se aferran a que el capitán, Tito Vásquez, se esté guardando el 'as en la manga' de cambiar a Mónaco por Nalbandián. De momento, el sorteo es el que manda.

Pese a que españoles buscan su quinta 'ensaladera' y los argentinos su primer triunfo en la Copa Davis, el ambiente entre los tenistas es de cordialidad. De hecho, Del Potro y Ferrer han arrancado una sonrisa a los medios durante el posado de ambos tras conocerse su enfrentamiento. El argentino, más alto que Ferrer, se ha agachado, bromeando, para entrar en el mismo plano que su oponente.

Granollers y Chela, los descartes

Por otro lado, el hombre descartado por Albert Costa ha sido, tal y como se esperaba,  Marcell Garnollers. Antes incluso de que se alzara el telón del escenario se pudo ver al tenista catalán ocupando su sitio en el paclo junto a Marc López, Vicente Calvo y Alberto Berasategui.

En Argentina Juan Ignacio Chela ha sido el tenista excluido por 'Tito' Vázquez, capitán de los albiceleste, por sus molestias en el hombro.

Asimismo, la Casa Real ha confirmado que el Rey don Juan Carlos asistirá  este fin de semana a la final de la Copa Davis. El monarca llegará a la  capital hispalense este viernes y permanecerá allí hasta el domingo.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado asiste a una final  de la Copa Davis, que en ediciones anteriores ha contado con la  presencia de los Príncipes de Asturias.

Por otro lado, la nota de color la han puesto unos representantes sindicales que han aprovechado la repercusión de este sorteo para hacer una protesta antes del inicio. A la entrada del Casino, anexa al Teatro  Lope de Vega donde se ha realizado el sorteo, los sindicatos lanzaban gritos en contra de la negociación colectiva y caldeaban el ambiente con pasodobles toreros y el el 'waka-waka' de Shakira.

"Thanks to the alcalde"

En el turno de los discursos previos, el encargado de dar la primera bienvenida ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha agradecido al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, el haber hecho posible que Sevilla acogiera la final. "Que gane el mejor, aunque todo el mundo sabe a quién prefiero", ha sido el comentario anécdotico de Zoido, que espera que la final sitúe a Sevilla como "referente" en la organización de eventos deportivos.

En tono de broma, ha recogido el guante el presidente de la Federación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, que ha afirmado estar de acuerdo con el alcalde "en que el mejor es Argentina". Grimaldi también ha agradecido la hospitalidad sevillana.

Por su parte, Escañuela ha hecho una analogía con los navegantes que cruzaron por primera vez el Atlántico hacia América para afirmar que se recordará "a los 27.700 navegantes que vinieron aquí para batir un récord de asistencia", en referencia al récord de asistencia a una final de la Davis en La Cartuja. También ha tenido palabras para los jugadores, quienes después de esta final serán "historia y leyenda".

Al igual que el presidente de la Federación argentina, su homólogo de la Internacional, Francesco Ricci Vitti, ha agradecido la hospitalidad de Zoido y Escañuela, aunque sus palabras en inglés hacia el primero han sido: "Thanks to the 'alcalde'" (SIC).

Después de estos discursos ha sido el turno del juez árbitro Stefan Franson, que ha sido el encargado de sacar la primera de las bolas, la que ha determinado el orden de juego. Y ha sido la de Rafa Nadal