Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España - Argentina

Xavi Segura: "En una final de Davis puedo llegar a encordar 120 raquetas"

  • El encordador de España sigue a la 'Armada' desde el año 2000
  • Segura recibe a RTVE.es en el vestuario del equipo español
  • "El que más raquetas gasta, con diferencia, es Rafa Nadal"
  • España-Argentina en directo, 2-4 de diciembre en La 1 y RTVE.es

Por
Xavi Segura nos muestra su trabajo en el vestuario del equipo español
Xavi Segura nos muestra su trabajo en el vestuario del equipo español

A punto de iniciar una nueva final de Copa Davis, el equipo español que busca su quinta 'Ensaladera' tiene entre sus componentes del equipo técnico a uno de los pocos que puede presumir de haber estado presente en todas las finales desde el año 2000. Se trata del encordador,  Xavi Segura.  [España - Argentina, final de la Copa Davis en directo

"Tuve la suerte de estar en Barcelona en el año 2000, cuando el equipo ganó su primera Copa Davis, y desde entonces ha sido un camino bastante exitoso, no por mí sino porque tengo la gran suerte de coincidir con una gran generación de tenistas, realmente buenísimos. Los que tenemos la oportunidad de vivir estas eliminatorias con ellos nos sentimos muy orgullosos", dice desde el vestuario de la 'Armada'.

Segura nos recibe en el 'sancta santorum' de los tenistas, decorado con los mensajes de ánimo que los aficionados les han enviado desde las redes sociales.

¿Cómo llegó esa primera oportunidad? "Yo desde pequeñito ya encordaba raquetas, abrí una tienda de tenis en Barcelona -Main Draw- y después empecé a trabajar aquí con ellos. Antiguamente era en Barcelona donde entrenaban todos los jugadores buenos, los profesionales; nosotros trabajábamos para muchos de ellos y cuando llegó la oportunidad en la final de 2000, el equipo requirió un encordador de su confianza, uno que conocieran, me llamaron, acepté encantado de la vida y, a partir de entonces, a la RFET le gustó que viajara con el equipo... y yo encantado".

¿Qué falló en 2003? "Yo creo que les encordé mal (risas). Ojalá yo pudiera hacer ganar o perder a los jugadores. No es que yo haciendo bien mi trabajo ayude a ganar partidos, sino que no haciéndolo mal ayudo a no perderlos. El cordaje es lo único que mantiene el contacto con la pelota; si no está como a ellos les gusta, no se sienten bien y se dan las posibilidades para que pierdan. Mi trabajo es hacer que se olviden de cualquier excusa. Lo del talismán es un 'cachondeo' de mis amigos con la Copa Davis, pero la verdad es que los que estuvimos ahí nos dimos cuenta de que tampoco estuvimos tan lejos de poder ganar a Australia. De hecho, Juan Carlos (Ferrero) tuvo a tiro, tanto el partido contra Hewitt como contra Philipousis. La suerte nos dio la espalda".

¿Cómo ha evolucionado el cordaje? "Los materiales han cambiado, no sé si es una evolución. Antiguamente se jugaba un tenis mucho más técnico, más de toque. Hoy en día impera mucho la potencia y es debido, por un lado, a los materiales y, por otro, a que los deportistas tienen mucha más envergadura. Es como en el cine, que hoy en día tenemos a Javier Bardem y antes teníamos a Alfredo Landa. Los materiales también han ido cambiando a las necesidades de los jugadores".

¿Has jugado alguna eliminatoria contra algún cliente? "Sí, muchas. Aquí en Argentina tenemos grandes amigos, como Mónaco. Antes también Guillermo Coria, Willy Cañas. Contra Alemania, Michael Berrer también estuvo con nosotros. Los que nos movemos por los circuitos intentamos obtener clientes y es normal que vayamos coincidiendo en Copa Davis".

¿Cuántas raquetas puedes encordar en una final? "Para esta semana yo espero encordar unas 120 o 140 raquetas. Son muchas, pero la exigencia también es muy alta, en los entrenamientos, en los partidos; los jugadores dan el 100% y su material se resiente. De los que menos gastan son Verdasco y Ferrer; el que más, por bastante diferencia, es Rafa Nadal. Para los partidos cambia cada ocho juegos; en una eliminatoria le he llegado a hacer 13 o 14 raquetas, que es muchísimo. Para eso estamos aquí, para que el jugador se sienta cómodo y respaldado".

¿Sufres más viendo fallar un punto o cuando ves que se rompe una cuerda? "Cuando me entra más angustia es cuando son las nueve de la mañana y tengo diez raquetas para encordar (risas).Al final te vas acostumbrando a las cosas que pasan durante un partido. Es cierto que al principio, cuando empecé a ir por los circuitos, miraba a ver si tocaban algo y me ponía muy nervioso porque pensaba que el jugador no se sentía a gusto. Después va pasando el tiempo y te vas dando cuenta de que son pequeñas costumbres que tiene el tenista. Este es un deporte individual -salvo la modalidad de dobles- y si una cosa la haces mal, te cuesta aceptarla. En fútbol la culpa es de diez más, pero aquí si no ves a nadie más, culpas a la raqueta. Pero, en fin, son hábitos del tenista".

¿Cuántas entrevistas te han hecho esta semana? "Un montón (risas). Hace once años que estoy en el equipo y a los que nos siguen los voy conociendo de vernos en diferentes eventos. Y, por qué no negarlo, en las redes sociales intentamos movernos bastante, tanto yo como Main Draw; intentamos hacer que la gente nos conozca. La verdad es que me han pedido muchas entrevistas, pero ni punto de comparación con los jugadores".

Le dejamos que siga haciendo su trabajo, que es bastante, no sin antes agradecerle el tiempo que nos ha prestado dando a conocer su labor a los internautas de RTVE.es.