Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Real Madrid quiere confirmar su liderato del grupo ante el Partizán

  • Los de Pablo Laso siguen al frente del grupo y ahora buscan ganar al Partizán
  • Primer asalto entre Barça Regal y Montepaschi por el liderato en el grupo D
  • El Caja Laboral busca mantener su imbatibilidad en la visita al Nancy

Por
El pivot del Real Madrid, Serge Ibaka, machaca el aro en el último partido de Euroliga.
El pivot del Real Madrid, Serge Ibaka, machaca el aro en el último partido de Euroliga.

EQUIPOSEQUIPOS:

PARTIZAN: Law, Milosavljevic, Lucic, Macvan, Pekovic -- posible cinco inicial-- Raduljica, Andjusic, Bozic, Cakarevic, Jaramaz, Katic y Kecman.

REAL MADRID: Llull, Rudy Fernández, Suárez, Begic, Mirotic -- posible cinco inicial-- Sergio Rodríguez, Tomic, Pocius, Carroll, Reyes e Ibaka.

ARBITROS: Christos Christodoulou (Grecia), Boris Ryzhyk (Ucrania) y Gianluca Mattioli (Italia).

PABELLON: Pionir.

HORA: 20.45

El Real Madrid afronta este jueves su cuarto partido de la Euroliga, el tercero a domicilio, en busca de un triunfo en la sala Pionir, donde suele sacar buenos resultados, ante un Partizán que confía en mostrar la cara buena tras un comienzo irregular.

Los de Pablo Laso, pese a su derrota de la semana pasada en la cancha del Maccabi, siguen al frente del grupo tras sus victorias ante el Spirou y frente al Emporio Armani, mientras que el Partizán llega de sumar ante los belgas su primer triunfo tras caer ante Efes y Maccabi.

Balance favorable al Madrid

En un grupo tan disputado, las victorias a domicilio son valiosísimas y el Real Madrid confía en mantener su buena racha para ir encarrilando la clasificación y tratando de dejar atrás rivales. Y es que, los dos equipos se han visto las caras 16 veces, de las que el Real Madrid sólo ha perdido una.

Doce de esos enfrentamientos han tenido lugar desde la temporada 2002-03, los diez primeros en la Fase Regular y la pasada campaña en el 'Top-16', en la que el Real Madrid se impuso en ambos partidos con solvencia en el primero (78-58) y con apuros en Belgrado (56-71) tras una gran primera parte en la que dejó al Partizán en 18 puntos.

De hecho, los blancos sólo han perdido en una ocasión en sus visitas a la cancha del Partizán (2008-2009) y esperan mantener ese balance, aunque enfrente tendrán a un rival que cuenta en sus filas con varios de los mejores jugadores de la competición.

Objetivo: Frenar a Jovanovic

Vlade Jovanovic también se ha aprovechado del 'lock-out' y se ha hecho con los servicios de Nikola Pekovic. El jugador de Minnesota Timberwolves y ex del Panathinaikos ha logrado dobles figuras en 15 de sus 16 partidos de la Euroliga y es el cuarto mejor en el ranking tras los también NBA Kirilenko y Batum, y McCalebb.

Frenar al montenegrino será la gran tarea de Mirza Begic, Ante Tomic y, sobre todo, Serge Ibaka, que debe seguir dando pasos en su adaptación al equipo blanco, que tendrán otro rival de entidad enfrente tras su 'pelea' con Schortsianitis de la semana pasada.

Además, el Partizan también se ha reforzado el mes pasado con Milan Macvan, que llega del Maccabi, y es el décimo jugador mejor valorado de la competición. Un ranking en el que el Real Madrid no tiene jugadores entre sus mejores posiciones, algo que confirma la entidad 'coral' del grupo, con una apuesta por el bloque.

De hecho, es destacable que, pese a contar con dos grandes figuras, la valoración global del equipo serbio es muy inferior, ya que su banquillo no cuenta con el mismo nivel y sólo seis jugadores han logrado más de diez puntos en la competición.

Su tercer pilar es el base estadounidense Acie Law, su único jugador no exyugoslavo --todos los demás son serbios, salvo Macvan--, que ha jugado en cinco equipos de NBA, el año pasado en Golden State Warriors, y que pondrá a prueba la fiabilidad en la dirección de los Sergios, tanto en defensa como en ataque.

El Partizán es el líder de la Euroliga en faltas cometidas, apostando por una defensa férrea, en la que se emplean sus jugadores de la segunda unidad y que le pondrán las cosas complicadas a los madridistas.

Partido de estrellas

Así, Milosavljevic, Kecman, Bozic o Cakarevic tratarán de parar a Pocius, Carroll y Rudy Fernández, que ha anotado al menos un triple en sus últimos 19 partidos de la Euroliga, competición en la que, precisamente, logró la máxima anotación de su carrera, 26 puntos, contra el Partizan, cuando jugaba en el Joventut, en enero de 2007.

Mientras, el gran ausente será el lesionado Novica Velickovic, que creció en el Partizán, club que la pasada campaña ganó la Liga Adriática e hizo doblete doméstico Liga y Copa en Serbia y que confía en clasificarse para el 'Top-16' por sexta ocasión consecutiva.

No lo tendrá fácil el equipo de Belgrado para igualar ese registro y muchos menos para repetir la presencia de 2010 en la 'Final Four', pero cada encuentro es decisivo y tratará de superar a un Real Madrid que llega de ofrecer de nuevo dos caras ante el Cajasol, aunque acabó venciendo.

El Barça tiene al Montepaschi por delante

El Palau Blaugrana acoge este jueves, también a las 20:45 horas, el primer gran duelo europeo de la temporada, y es que FC Barcelona Regal y Montepaschi Siena afrontan el primer asalto por el liderato del grupo D en esta fase regular de la Euroliga, con el regreso de Andersen al Palau como uno de sus atractivos.

Se podría tratar de un partido de 'Final Four' sin lugar a dudas, y es que por historia y por encima de todo por plantillas y juego estos dos equipos están citados para estar en Estambul a principios de mayo. De momento, este duelo es un trampolín al liderato de grupo y una inyección de moral colectiva.

Los blaugrana, que han empezado a tope su andadura en la competición, se miden a un Siena que fue tercero en la pasada final a cuatro del Palau Sant Jordi, venciendo al Real Madrid (62-80) tras no poder superar en semifinales al vigente ganador, Panathinaikos (77-69), que fue el verdugo de los catalanes en el 'play-off' previo.

Con un bloque parecido al de los últimos años y mejorado con la presencia de Rakocevic, aunque sin Jaric, la gran novedad y a su vez atractivo para este choque es la presencia del australiano con pasaporte danés David Andersen.

Se decidirá en lo individual

El pívot, tras una mala experiencia por la NBA, en la que fue más un trotamundos que el jugador que demostró ser en el 'Viejo Continente', regresa a un Siena que ya le vio jugar en 2003 y con el que pretende ganar su cuarta Euroliga y sumarla a las de 2001 con la Virtus Bologna y las de 2006 y 2008 con CSKA de Moscú.

En su breve paso por Barcelona dejó una gran huella y sólo sus ganas de probar suerte en la NBA le privaron de conseguir el máximo título continental con los blaugranas, que tras su marcha consiguieron la segunda Euroliga de su historia en París.

Ahora, como enemigo, el técnico blaugrana, Xavi Pascual, tiene otras grandes armas para frenar su potencial, desde el gigante Perovic al eterno joven N'dong pasando por la fortaleza de Fran Vázquez. Y es que, sin duda, la plantilla del Barça no tiene nada que envidiar a la de los italianos.

Es más, habrá una batalla colectiva que se decidirá por los duelos individuales, en un partido en que pequeños detalles podrían ser claves. En la dirección, Huertas y McCalebb prometen espectáculo, así como otras parejas de baile como Navarro-Kaukenas o Lorbek-Stonerook.

De hecho, en el último enfrentamiento en Euroliga entre ambos (con un balance global de 6-6), que fue también en el Palau Blaugrana, se pudo disfrutar de lo lindo en un ajustado 73-72 para los catalanes, en la última jornada de la pasada fase regular y que no evitó que los italianos fueran primeros de grupo, por encima de Fenerbahe y Barça.

El Caja Laboral visita al Nancy

El Caja Laboral buscará este jueves en la pista del Sluc Nancy a partir de las 20.45 horas mantener su imbatibilidad en la Euroliga con una victoria, la cuarta, que casi aseguraría la clasificación azulgrana, para lo que deberá encontrar la manera de detener al alero Nicolas Batum.

Tras superar consecutivamente a Fenerbahce, Olympiacos --los grandes rivales por la primera plaza-- y Bennet Cantú, los baskonistas aspiran a certificar su dominio en el grupo A para asegurarse rivales asequibles en la siguiente fase.

El Caja Laboral tiene la oportunidad de dar un paso casi definitivo en ese sentido en la pista del Nancy, que marcha en la tercera posición, con un balance de una victoria (ante el Bizkaia Bilbao Basket) y dos derrotas (frente al Cantú y al Fenerbahce), y que a priori partía como una de las 'cenicientas' del grupo.

Los franceses son un hueso

Pero el conjunto galo no está resultando ser la 'perita en dulce' que se esperaba, y la culpa la tiene Nicolas Batum (2,03). El alero galo de los Portland Trail Blazers marca la diferencia en el equipo que dirige Jean-Luc Monschau. Su valoración media en la Euroliga es de 28, superada únicamente por Kirilenko (28,67 en el CSKA); promedia 20,3 puntos por partido, siendo el segundo mejor anotador tras Mirza Teletovic, y lidera la clasificación de asistencias, con 7,3.

El Bizkaia Bilbao Basket ya probó el poderío de Batum, que endosó al conjunto bilbaíno 26 puntos en una actuación brillante en la que además sumó 7 rebotes, 8 asistencias y recibió 11 faltas, lo que le sirvió para ser el 'MVP' de la segunda jornada.

Así las cosas, Ivanovic deberá encontrar la manera de parar a este jugador porque de ello puede depender en buena parte que el Nancy no juegue fácil. Aunque no por ello deberá dejar de lado a otros jugadores, como el nigeriano Akin Akingbala, cuarto mejor reboteador de la Euroliga, con 8; o John Linehan, con el mismo promedio de asistencias que Batum.