Enlaces accesibilidad
Liga | 9ª jornada

Soldado rescata al Valencia ante el Athletic y el Betis no levanta cabeza

  • Soldado empata para el Valencia ante el Athletic (1-1) a dos minutos del final
  • El Rayo Vallecano vence 0-2 a un Betis que suma su cuarta derrota
  • La Real Sociedad no ha podido pasar del empate frente al Getafe (0-0)
  • Osasuna golea 3-0 al Zaragoza en una gran primera parte

Por
VALENCIA CF - ATHLETIC DE BILBAO
El delantero del Valencia CF, Roberto Soldado , celebra su gol ante la decepción del centrocampista del Athletic de Bilbao, Iker Muniain.

Un gol de Roberto Soldado a dos minutos del final sirvió para que el Valencia rescatara un punto ante el Athletic en un encuentro en el que el equipo vasco maniató al valenciano y en el que se adelantó en el marcador gracias a un gran tanto de Iker Muniaín.

El Athletic, con la miel en los labios

Se jugó más a lo que quiso el Athletic, que fue superior en el primer periodo, que sufrió en la primera media hora del segundo y que tras su gol no tuvo excesivos problemas en defensa, lo que no impidió que en una acción aislada los locales empataran el choque.

En el partido se registraron dos posibles graves lesiones. La rodilla de Canales se vio dañada seriamente tras una dura entrada y tuvo que salir del campo y Gurpegui también se lesionó y el Athletic confirmó que el jugador tiene un esguince en su rodilla izquierda.

El Athletic se adueñó del juego, bloqueó al Valencia en el centro del campo y no le dejó maniobrar. Suyo era el balón y las aproximaciones a la portería del rival. La superioridad del equipo vasco puso muy nerviosa a la defensa del Valencia, que cometió muchas imprecisiones y algún que otro error grave.

Entre ellos, el de la primera jugada importante del encuentro, en la que el árbitro anuló a Susaeta un gol al considerar que estaba en fuera de juego. Quizá lo había estado en la acción previa, pero en la segunda jugada, en la que marcó, su posición parecía correcta.

No varió la tónica del encuentro. El Valencia tenía muchos problemas para tomar el mando ante un rival que le presionaba hasta la asfixia y le robaba muchos balones. Fruto de su trabajo llegó la segunda ocasión clara del encuentro en un cabezazo al poste de Fernando Llorente a los 35 minutos de juego.

En la enésima pérdida innecesaria de balón de los valencianistas y cuando peor lo pasaba el Athletic, Muniaín controló la pelota y marcó un gran gol desde fuera del área.

A partir de ese momento al Valencia sólo le quedaba la heroica. Volvió a mostrarse atenazado, lo que permitió al Athletic defenderse sin pasar excesivos apuros ante un rival desorientado y muy impreciso, que pidió penalti en una caída de Soldado en el área.

En una acción aislada, un gran pase de Banega a Soldado propició el empate, que convirtió en mal menor el resultado para los locales y dejó al Athletic con la miel en los labios.

Al Betis le parte el Rayo

El Rayo Vallecano ha ganado (0-2) al Betis en el Benito Villamarín, un resultado que ayuda a los de Sandoval a alejarse de los puestos de abajo y que confirma la cuesta abajo de los verdiblancos, que suman su cuarta derrota consecutiva.

En encuentro comenzó con una gran igualdad y los dos equipos trataron de hacerse con el mando del juego. Los rayistas recuperaron sus señas de identidad, no como en el último partido contra el Espanyol, y llevaron el peso desde el inicio del partido.

Las primeras ocasiones claras fueron del equipo de Sandoval. La más clara llegó en el minuto 23, donde el portero del Betis realizó una doble parada, primero a un tiro desde fuera del área de Michu y después un remate de cabeza de Arribas, tras un saque de esquina que Casto salvó en la misma escuadra.

Al conjunto bético le costó entrar en el partido, pero poco a poco se hicieron con el dominio del encuentro y llegaron las ocasiones de la mano de Rubén Castro y Jefferson Montero, que fueron los más destacados del equipo de Mel en la primera parte.

Tras el paso por vestuarios el equipo sevillano salió al campo muy activo y consiguió hacerse con el juego, mientras que el Rayo lo intentaba sin suerte. Los de Mel dominaron el duelo y llegaron las ocasiones. En el minuto 69 la más clara, cuando primero el larguero y luego Cobeño evitaron que el Betis se adelantara.

Cuando menos lo esperaba la afición bética llegó el gol del Rayo. Lass batió a Casto de vaselina tras recoger un balón suelto y ocho minutos después llegó la sentencia del madrileños con un gol de penalti de Koke, para sentenciar una victoria que ayuda a los rayistas a continuar fuera de los puestos de descenso.

Tablas en Anoeta

La Real Sociedad y el Getafe han empatado (0-0) en Anoeta, un resultado que deja a los azulones al filo de los puestos de descenso y a los donostiarras en la zona de media tabla.

Los madrileños dominaron en los primeros minutos, pero su juego no se manifestó en grandes ocasiones. Sarabia no acertaba a rematar un contragolpe a los 12 minutos de partido y Lacen lo intentaba desde lejos, pero su disparo se marchaba alto, en el minuto 25.

La Real Sociedad empezó a controlar el partido a partir del minuto 20 y creó mucho más peligro que los azulones. Griezmann estaba a punto de batir a Moyá, pero el cancerbero lograba despejar el balón a córner, antes de que Iñigo Martínez lo intentara al rematar un córner, pero su balón se perdía por la derecha de la portería.

En la segunda mitad, el partido continuó con la misma igualdad. Cualquiera de los equipos podía hacer el primero de los goles, aunque ninguno creaba excesivo peligro sobre la portería contraria. Miku fue el que más cerca estuvo del gol, en el minuto 74, pero no acertó en el mano a mano ante Bravo.

En el minuto 79, el Getafe la volvía a tener y Diego Castro batía a Bravo, pero el colegiado anulaba el gol correctamente por fuera de juego. Faltaban aún diez minutos para el final y el equipo azulón volvería a rondar el gol en el tiempo de descuento, con un disparo de Pedro León que se estrellaba en el larguero, pero el marcador no se movió del 0-0.

A Osasuna le bastó el primer tiempo

Osasuna logró una importante victoria por 3-0 ante el Real Zaragoza, uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia, tras realizar una gran primera parte.

Los locales tuvieron más acercamientos a la portería de Roberto, aunque ninguno fue realmente peligroso, hasta que Raúl García en el 17 adelantaba a los pamploneses gracias a un grave error defensivo de la defensa aragonesa, celebrando así su centenario con la camiseta del Osasuna.

Tras el tanto "rojillo", los hombres dirigidos por Javier Aguirre reaccionaron disponiendo de ocasiones que no supieron materializar. El que si volvió a aprovechar sus ocasiones fue Osasuna, que en el minuto 26 anotaba el 2-0 por medio de Nino.

Cuatro minutos después, Nekounam, de cabeza, sentenciaba el partido con un gol de cabeza. Los de Mendilibar estuvieron presionando muy arriba, impidiendo prácticamente en todo momento que los maños pasaran del centro del campo.

En el segundo tiempo, Osasuna no cesó de buscar más goles y los maños no pararon de deambular por el campo, sin dar la sensación de intentar acortar el amplio resultado.