Enlaces accesibilidad

El Barcelona disfruta de su cosecha 'gran reserva del 87'

  • El Barcelona tiene toda una quinta de talentos nacidos ese año
  • Messi, Piqué, Pedro y Fábregas son esos futbolistas, formados en la cantera
  • Guardiola podría alinear un 11 titular competitivo con jugadores de 'La Masía'

Por
FC BARCELONA - REAL MADRID
Los jugadores del FC Barcelona posan con el trofeo conquistado tras su victoria ante el Real Madrid, en el partido de vuelta de la Supercopa disputado en el Camp Nou.

La temporada 2011/2012 ha comenzado para el FC Barcelona como empezó la anterior y también la anterior, con el triunfo en la Supercopa, primer título de una campaña en la que en el club azulgrana disfrutan de hombres como Messi, Piqué, Pedro, y al que este año, se ha añadido Fábregas.

Cava brut nature 87

Cuatro hombres que tienen en común muchas cosas, entre otras: su amor al Barcelona, su buen fútbol, su formación en cantera blaugrana y que son nacidos en 1987.

A finales de la década de los 90, acabada la efervescencia plena del Dream Team, los técnicos del Barcelona seguían trabajando para forjar los nuevos valores del equipo.

Lo mejor de esa cosecha del 87 lo representa Lionel Messi, reconocido por todos como el mejor futbolista del mundo. Nacido en Santa Fé el 24 de junio de 1987.

Con 13 añitos el Barça lo captó para su plantilla infantil y efectuó su paso por todas las categorías inferiores a velocidad récord, hasta debutar en el primer equipo con solo 16 años.

Más joven aún que el argentino, comenzó su carrera barcelonista Gerard Piqué. Piqué nació en Barcelona y azulgrana, ya que desde el mismo día que vino al mundo, 2 de febrero de 1987, es socio del club.

El futbolista catalán se inició en la categoría alevín cuando tenía solo 10 años. Como Messi, recorrió todas las categorías base de la escuela de La Masía, donde ya tuvo como técnico a Tito Vilanova - hoy segundo de Guardiola y más famoso que nunca desde la última Supercopa-.

En su proceso de crecimiento como futbolista, después de ser subcampeón europeo sub 17 y campeón continental sub 19, Piqué pasó por Inglaterra y el Manchester United.

Un camino parecido al que ha seguido Cesc Fábregas. Nacido en Arenys de Mar, el 4 de mayo de 1987 y compañero de Piqué en el fútbol base azulgrana, desde los 10 a los 16 años.

Los técnicos de La Masía enseguida se fijaron en él por su genio de ganador sobre el campo. En su recorrido de ida y vuelta, Fábregas conoce a la perfección la idiosincrasia de la casa, por lo que no tiene ningún problema para acoplarse.

Cesc también completó su formación en el Arsenal londinense, de la mano de Arsene Wenger, pero siempre con Guardiola como ídolo. Llega para triunfar en el equipo de sus amores y en menos de un cuarto de hora ya tiene un título.

Once de ellos lleva ya con el Barça el tinerfeño Pedro Rodríguez. Llegó al fútbol base azulgrana en 2004 para jugar como juvenil y en estos pocos años ha pasado de ser "Pedrito" a ser "Pedro", a base de goles y buen juego.

El futbolista que ha marcado en todas las seis competiciones oficiales en una misma temporada, nació en Santa Cruz de Tenerife, el 28 de julio de 1987. Guardiola lo incorporó al Barcelona B y desde entonces el técnico ha contado con Pedro en sus formaciones.

El valor de la cantera

En aquel equipo del Barça B también estaba Sergio Busquets que, aunque nació un año después, el 16 de julio de 1988, también puede ser considerado un producto de la "cosecha 87".

Pep Guardiola va buscando la continuidad en la plantilla y en ese aspecto puede verse que ha buscado la escalera generacional en el centro del campo. Xavi ( 31 años) está en el peldaño más alto y la escalera se completa con la incorporación de Cesc (24 años) y la progresión de Thiago (20 años).

Además está Fontás (21 años) en la defensa y es que el Barcelona podría formar un equipo completo solo con jugadores salidos de la cantera.

Ese equipo tendría a Valdés en la portería; Puyol, Busquets, Piqué y Fontàs, en la defensa; Xavi, Thiago, Cesc e Iniesta, como centrocampistas; y en la delantera Pedro y Messi.

Una formación de lujo, de hombres "eternos, míticos, irrepetibles, honestos, a los que les gusta entrenar, jugar al fútbol", como definió Guardiola a todos los de su plantilla al término de la última Supercopa.

Y el fruto de la labor del día a día es el que ahora recoge el club, que cosecha un triunfo tras otro. La Masía, situada hasta hace unas semanas al lado del Camp Nou, es la cuna de la cantera azulgrana.

El objetivo era, es y será el de formar deportiva e intelectualmente a los jóvenes que quieren triunfar en el fútbol, pero sobre todo en el Barcelona.