Enlaces accesibilidad
Fútbol | Conflicto AFE-LFP

La LFP y los futbolistas no se ponen de acuerdo

  • Después de cuatro horas de reunión, las posturas se han acercado algo
  • La huelga impedirá la disputa de la primera jornada este fin de semana
  • Continúan las negociaciones sábado y lunes para salvar la segunda
  • El fondo de garantía salarial y los horarios, principales temas de debate

Por
En busca de acuerdo en la Liga de fútbol

¿Qué hacer si ya ha comprado una entrada?

La organización de Facua-Consumidores en Acción aconseja a quien haya comprado una entrada para las dos primeras jornadas de la Liga que reclamen a los clubes el importe de los gastos que se deriven de esta suspensión.

Si no pueden asistir a los partidos en las nuevas fechas que proponga la LFP tienen derecho a exigir no solo el precio de la entrada, sino también los gastos que se ocasionen, como el importe que suponga la cancelación de los billetes de transporte.

De igual forma, aquellos aficionados que tuvieran reservado y pagado su alojamiento podrán también reclamar a los clubes el importe en el caso de que éste no sea reembolsable.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han celebrado este viernes una nueva reunión para tratar de buscar una solución al conflicto que les enfrenta desde comienzos de año y que ha derivado en una huelga por parte del sindicato de futbolistas para las dos primeras jornadas del campeonato liguero en Primera y Segunda división, la Liga BBVA y la Liga Adelante.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, y el máximo representante de la AFE, Luis Rubiales, estuvieron presentes en la primera de las tres reuniones programadas en los próximos días. El encuentro empezó a la hora prevista de las 11:15h.

Al término del encuentro, han comparecido Astiazarán y Luis Gil, como gerente de la AFE, para anunciar que sigue sin existir acuerdo entre las partes aunque han reconocido la existencia de propuestas para solucionar el conflicto.

La Liga y la AFE continuarán el sábado, a partir de las 10:15 horas, en lo que Astiazarán ha calificado como "reunión de trabajo", aunque no comparecerán ante los medios hasta después de una tercera reunión, el lunes día 22, también a las 10:15 horas.

La AFE convocó la huelga el pasado día 11 ante el desacuerdo con la LFP sobre el convenio colectivo. Desde el sindicato de futbolistas se afirmó que la Liga no empezaría hasta que ese convenio no estuviera firmado, con el acuerdo en esta postura de todos los futbolistas, con lo cual está velada la amenaza de una huelga de duración indefinida

El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, legislación mercantil a la que pueden acogerse actualmente los clubes y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores.

El principal punto de discordia es el Fondo de garantía salarial, que debe garantizar el pago a los futbolistas de los clubes que se acojan al Concurso de Acreedores. Según la Liga, habría llegado al máximo que le permite su capacidad económica al garantizar 240.000 euros a cada jugador de la Liga BBVA y 120.000 euros, a los de la Liga Adelante, cuyos clubes hubieran optado por acogerse a la Ley Concursal.

Equipos como el Numancia, que lleva más de diez años sin recibir ninguna denuncia de sus jugadores por impago, ha declarado que no piensa aportar dinero a ese fondo pues considera que hace "pagar a justos por pecadores".

La AFE no quiere reasignar la primera jornada

Por otra parte, la AFE añade más presión y no está por la labor de recuperar esta jornada de fin de semana, ya suspendida, puesto que considera una "práctica anti-huelga" y se opone a la solicitud de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de reasignar la primera jornada de Liga en Primera y Segunda División.

Es decir, que los primeros partidos de Liga podrían no recuperarse si no hay un cambio de postura. Pero el órdago podría no ser tal y parece seguro que si se llega al acuerdo, los futbolistas aceptarán jugar esos partidos en otras fechas, informa TVE.

Este fin de semana estaba prevista la disputa de los partidos Espanyol-Granada, Levante-Zaragoza, Villarreal-Sporting, Osasuna-Valencia, Rayo Vallecano-Mallorca, Racing-Getafe, Real Madrid-Athletic, Málaga-Barcelona, Betis-Sevilla y Real Sociedad-Atlético de Madrid, que cerraría la jornada el lunes a las 22:00h.

Según señala AFE en un comunicado, tras conversaciones con la RFEF, tiene constancia de que los árbitros designados para la primera jornada del campeonato liguero de Primera y Segunda no tienen que acudir al lugar de los encuentros programados.

En esta situación y con independencia de que la AFE considera que "las decisiones impulsadas desde la LFP constituyen prácticas contrarias al derecho de huelga y a la libertad sindical", entienden que los partidos, resultan "claramente irrealizables".

Los futbolistas sí entrenarán

En definitiva, este fin de semana los futbolistas no jugarán, lo que no quiere decir que no trabajen. La gran mayoría ha entrenado este viernes y volverán a hacerlo el lunes. Los clubes que la semana que viene jugarán partidos europeos, es decir, el Villarreal, Athlétic de Bilbao, Atlético de Madrid y Sevilla, si que trabajarán sábado y domingo.

Los futbolistas del Barça jugarán un partido el lunes, el Trofeo Joan Gamper, y también prepararán su encuentro de Supercopa de Europa, ante el Oporto, que se podrá seguir en La 1, RNE y RTVE.es.