Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Etapa 11

Cavendish se resarce bajo la lluvia prepirenaica con su tercera etapa en el Tour

Por

Cavendish se lleva su tercera etapa

La misma tónica de los últimos años en el Tour de Francia, Cavendish demuestra ser el rey del esprín antes de que la llegada de la montaña merme sus fuerzas. El corredor de la Isla de Man ha conseguido resistir en los últimos metros el ataque de Greipel y ha conseguido sumar su tercer triunfo en esta 108ª edición del Tour de Francia, la 18ª de su carrera en la 'Grande Boucle'. [Clasificaciones del Tour de Francia]

Cavendish se ha colocado además líder de la clasificación por puntos, por delante del español José Joaquín Rojas, del que le separan 16 puntos. Su victoria sobre Greipel y Farar (2º y 3º, respectivamente) le ha valido para superar a un Rojas que fue séptimo en la meta. El murciano además entró por detrás de Cavendish en las dos metas puntuables intermedias de la jornada. Superó en ambas a Gilbert, el hasta ahora líder, pero no pudo con 'Cav'. 

La 11ª etapa, entre las localidades de Blaye  les Mines y Lavaur sobre 167,5 kilómetros, ha estado protagonizada por la lluvia que no ha cesado en toda la jornada. A 24 horas de que se llegue a la primera etapa de montaña con puertos de categoría especial, los corredores ya se han podido hacer a la idea de que el agua va a acompañarles durante lo que resta de semana.

Las malas condiciones meteorológicas podían facilitar el éxito de una escapada. Los valientes de este miércoles fueron Lars Boom (Rabobank), Andriy Grivko (AST) Mickaël Delage (FDJ), Tristan Valentin (COF), Jimmy Engoulvent (Saur) y el corredor del Euskaltel Rubén Pérez

Su aventura concluyó cuando todavía no habían superado la pancarta de los últimos cuatro kilómetros. El holandés Boom se  quedó solo en la cabeza en ese punto kilométrico pero la gasolina le  aguantó kilómetro y medio.

Por detrás, el equipo HTC no permitió que la ventaja de los escapados llegara a los cinco minutos y mantuvo un ritmo constante en el pelotón. Garmin y Omega-Pharma Lotto también pusieron en liza sus hombres fuertes para colaborar en los últimos cincuenta kilómetros.

El Tour se adentra en sus días decisivos

La ronda gala llega después de una semana y cinco días a la alta montaña. El jueves se subirán nada más y nada menos que tres puertos como inicio del festival pirenaico: el inédito Hourquette d'Ancizan, el legendario Tourmalet y la meta en Luz Ardiden. Esa mítica cima que abrió Pedro Delgado en 1985 y que desde entonces tiene un acentuado color español.

La 12ª etapa tendrá dos partes bien definidas: una primera mitad cómoda aunque en constante ascenso y una segunda mitad muy dura a partir del kilómetro 131. Desde ese momento, 9,9 kilómetros del Hourquette d'Ancizan con una pendiente media del 7,5%. Seguirá un descenso de 18 kilómetros antes de afrontar los 17,1 kilómetros de subida al Tourmalet, con un desnivel del 7,3 %. Una vertiginosa bajada de casi 20 kilómetros deja a los ciclistas a los pies de Luz Ardiden y sus 13,3 kilómetros al 7,4 % de pendiente media.