Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | EEUU - España

España cayó ante los gemelos Bryan pero mereció mucho más

  • Verdasco y Granollers se defendieron hasta el final pero no pudieron ganar
  • Los gemelos Bryan levantaron el primer set en contra (6-7 (7-3), 6-4,6-4 y 6-4)
  • Ahora, España necesita un punto de los partidos de Feliciano o de David Ferrer
  • Fish-Ferrer, en directo a las 21:00 h. por Teledeporte y RTVE.es

Por
El dobles español cae ante los gemelos Bryan

El capitán español de la Copa Davis,  Albert Costa, se decidió finalmente por la pareja formada por Fernando Verdasco y Marcel Granollers para verse las caras en el dobles contra los gemelos Bryan. Y a punto estuvieron de hacer la machada a pesar de que esta pareja era inédita. Los españoles lo intentaron hasta el final pero no pudieron conseguir dar la campanada (6-7(7-3), 6-4, 6-4 y 6-4). [Datos y estadísticas del partido].

El papelón no era nada fácil. Mike y Bob, los Bryan, son los vigentes números uno en parejas y vienen de ganar en dobles el recién terminado Wimbledon. El primer juego venía a mostrar el dúo ante el que se enfrentaban los españoles. Acababa en blanco para los americanos. Ahora, el madrileño y el catalán no se darían por vencidos en estos primeros compases.

Verdasco y Granollers eran una pareja inédita hasta el momento y eso podría resultar otro handicap pero en los primeros juegos no se notó lo más mínimo. Empezaron dando los gemelos, que realmente se entienden a la perfección, pero los españoles respondieron con un juego para cada uno.

Intercambio de 'golpes' para empezar

Granollers estaba comportándose como un auténtico gato cuando subía a la red y desde el saque, cuando le tocó, también respondía dando puntos a los de Albert Costa.

En ese reparto de los juegos ya que ninguna de las parejas pudo romper el servicio al rival, en el noveno juego, cuando todo iba 4-4, Granollers y Verdasco daban la cara y a punto estaban de llevárselo para el marcador pero los hermanos Bryan levantaron el vuelo y se hicieron con el juego para ponerse 5-4.

En estas, incluso consiguieron llegar al tie break tras lograr su sexto juego con un sufrimiento extraordinario. Los dos tenistas españoles se estaban defendiendo ante los continuos ataques de los gemelos Bryan.

Ese tie break se puso especialmente emocionante cuando llegaron a ponerse 3-0 ante los estadounidenses. Aquí empezaba el climax del buen comienzo de los españoles. Granollers llegaba a conseguir el punto definitivo para hacerse con la primera manga al lograr una puntuación de 7-3 en esta 'muerte súbita'.

La victoria ya no parecía tanta quimera

No parecía estar siendo un sueño. En la segunda manga la historia nacía, crecía y se desarrollaba en la misma línea que en la anterior. Los gemelos llevando el ritmo pero los españoles dando la cara hasta el último golpe.

También se iban repartiendo los juegos aunque se veía con algún que otro problema al resto al combinado español. Ahora, los Bryan no estaban como en otras ocasiones. No se les veía finos como antes. Eso sí, consiguieron romper hasta ponerse en el 3-1 que después fueron defendiendo correctamente Verdasco y Granollers hasta ponerse 4-3.

Los gemelos saben cruzar las bolas de una manera que es impensable e inalcanzable para muchos de los mortales. Los españoles lo estaban intentando y en muchas ocasiones llegaban, pero en otras no. Así, necesitaban romper un juego para volver a igualar la contienda.

Era turno para el saque de Bob Bryan. Tiene una buena mano. Los de Costa lo intentaron pero al final no pudo ser y los estadounidenses lograron el último juego y hacerse con el segundo set por 6-4.

La confianza necesaria

Pese al empate a uno, los españoles siguieron con la confianza necesaria para intentar dar la campanada. Ya la estaban dando de hecho pasara lo que pasara al final. España había ganado el primero, en el segundo se defendía 'como gato panza arriba' y en el tercero... En el tercero empezaba ganando el primer juego en blanco.

A continuación los americanos empataron pero seguía el ánimo español intacto. Máxima igualdad en todo el partido. La 'Armada' se estaba acercando al dato histórico de ganar por primera vez a EE.UU. en su país.

En el 2-2 de este tercer set, los americanos rompían el saque a Verdasco y acababan por hacerse con la confianza necesaria para ponerse 4-2 y de ahí, saltar al 6-4 definitivo. Los españoles lo intentaron pero no hubo forma de romper otro servicio a los americanos.

Verdasco y Granollers lo intentaron hasta el final

Con ese marcador en el electrónico de la Universidad de Austin, un set arriba para los locales, se ponía muy cuesta arriba el partido. En la cuarta manga, también se defendieron los españoles con uñas y dientes.

Empezaron ganando el primer juego y ahí comenzó el nuevo reparto por la igualdad que se venía dando a lo largo de todo el partido. Hasta que llegó el séptimo juego y los Bryan rompían el saque a los de Costa.

España no quería darse por vencida y lo pelearía hasta el final. Verdasco consiguió hacerse con su saque y ponerse 5-4. Lo estaban peleando hasta el final y no cederían ningún punto de manera sencilla. Aun así, se ponía cuesta arriba la victoria y tras salvar tres puntos de partido, un saque demoledor y directo,  los Bryan se hacían con el encuentro.