Enlaces accesibilidad
Final ACB | Barcelona - Bizkaia Bilbao

El Barça destroza a los 'Hombres de negro'

  • El Regal Barça gana el primer asalto de la final por 74-64 al Bilbao Basket
  • Navarro y Lorbek, con 24 puntos, lideraron el juego de los azulgrana
  • Así ha sido el Regal Barcelona - Bizkakia Bilbao Basket

Por
Regal Barça 74 - 64 Bilbao Basket

Ficha del partido:

74. Regal Barcelona (26+17+21+9): Sada (2), Navarro (9), Perovic (5), Lorbek (24), Anderson (9) -equipo inicial-, Rubio (-), Lakovic (2), Fran Vázquez (2), Ingles (3), Ndong (9), Morris (1) y Grimau (8).

64. Bizkaia Bilbao (12+19+9+24): Jackson (7), Mavroeidis (5), Mumbrú (5), Hervelle (8), Blums (5) -equipo inicial-, Warren (12), Fisher (6), Paco Vázquez (3), Banic (6) y Vasileiadis (7).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan Luis Redondo y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la final de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana, ante 6.821 aficionados, según datos oficiales.

El Regal Barcelona ha arrollado al Bizkaia Bilbao, que pagó caro su atenazado inicio de partido en el primer envite de la final de la ACB, que se ha llevado el equipo azulgrana con un contundente 74-64, guiado por Navarro, imperial, y ejecutado por Lorbek, implacable. [Datos y estadísticas del Regal Barcelona-Bizkaia Bilbao]

El triple del esloveno en la primera jugada del partido contra la zona bilbaína marcó el camino a seguir de los azulgrana, que se llevaron por delante el espíritu de los 'Hombres de negro', hoy de blanco, en cinco minutos, con un inapelable parcial de arranque de 10-2.

Desde entonces, el equipo revelación de la temporada se vio obligado a jugar a remolque, sufriendo los altos porcentajes de Lorbek y los destellos de Navarro. El Bilbao se agarró a las carreras que le han llevado a la final, pero la defensa azulgrana mantuvo a raya a sus rivales durante todo el primer cuarto, en el que los actuales subcampeones de Liga sumaron puntos fáciles a través del 'bloqueo y continuación' que tantas a alegrías le había dado al Bilbao.

El aluvión culé cerró los primeros diez minutos con un aplastante 26-12, pero si por algo se ha caracterizado el equipo vasco ha sido por su brega, por lo que los de Katsikaris regresaron al parqué con un canastón de Warren que reactivó a los suyos y les acercó al Barcelona. Sin embargo, a pesar de su aproximación, los errores inesperados en tiros cómodos evitaron que se metieran de lleno en el partido.

Además, cuando el Bilbao consiguió ponerse a ocho puntos, el Barça pisó el acelerador y, con cuatro puntos consecutivos de Anderson y un canastón de Navarro, volvió a despegarse por encima de la psicológica barrera de diez puntos, lo que les permitió terminar la primera mitad con una cómoda ventaja de 12 unidades.

El Barça vuela en el tercer cuarto

A pesar de la diferencia nadie dio por muerto al Bilbao hasta el tercer cuarto, cuando el Barça volvió a firmar un parcial imparable que decantó el partido de su lado definitivamente. Como en el primer periodo, el inspiradísimo Lorbek arrancó el chaparrón con un triple y una canasta. Los cinco puntos del esloveno fueron apuntalados por Ndong, Ingles y Grimau, que llevaron el partido, a cuatro minutos del final del tercer cuarto, a 57-33, una ventaja de 24 puntos tras el 14-2 azulgrana.

Desde entonces, el Bilbao intentó recomponerse, al menos psicológicamente, pensando ya en el segundo asalto, que se vivirá el próximo sábado en el Palau Blaugrana. El Barça, con la velocidad de crucero, aun tuvo que volver a 'ponerse las pilas' en el último periodo, cuando el Bilbao inició la remontada imposible y consiguió un meritorio parcial de 6-18, colocándose a 12 puntos del Barcelona (70-58), a cinco minutos del final del partido.

Pero el Barcelona se puso serio de nuevo, cerró su defensa, volvió a despegarse y finiquitó el partido, a pesar del maquillado 74-64 definitivo, que da el primer punto de la serie final por la ACB al Regal Barcelona, a dos victorias de conseguir el título que hace un año le arrebató el Caja Laboral.