Enlaces accesibilidad

Carballés y Artuñedo, exponentes de las promesas del tenis español

  • Juntos han ganado el Roland Garros en categoría dobles juvenil
  • El barcelonés Oriol Roca llegó hasta cuartos de final en París
  • Otros como Pol Toledo o Lucía Cervera piden paso

Por
Roberto Carballés y Andrés Artuñedo posan con su trofeo de Roland Garros 2011
Roberto Carballés y Andrés Artuñedo posan con su trofeo de Roland Garros 2011 www.rolandgarros.com

Mientras seguimos disfrutando del talento de Rafa Nadal, flamante ganador del Roland Garros 2011, existe una generación de tenistas que aspiran a continuar dando grandes éxitos al deporte español cuando falte el actual número uno.

Tienen actualmente 18 años, cosecha del 93, y dos de ellos ya han dado que hablar en la presente edición del Grand Slam parisino, en el cuadro de dobles júnior: los actuales campeones Roberto Carballés y Andrés Artuñedo.

En el cuadro de individuales no tuvieron tanta suerte, puesto que a Carballés le eliminó en tercera ronda el croata Mate Delic, a la postre semifinalista. El granadino, jugador diestro, ha sido campeón de España en alevín (2005), infantil (2007) y cadete (2009).

Dentro del circuito profesional, el pupilo de Miguel Margets se proclamó campeón del torneo ITF Futures de Oviedo en 2010 y esta temporada, antes de llegar a Roland Garros, venció en los ITF Futures de Madrid-2 y Vic. Actualmente ocupa el puesto 446 del ránking ATP.

Por su parte, Artuñedo tuvo aún menos suerte en individuales, apeado en segunda ronda por Robin Kern. El castellonense, campeón de España júnior en 2010 y subcampeón de Europa de la misma categoría,

En esta temporada llegaba a París con el torneo internacional sub 18 Loy Yang Traralgon (Australia) en su palmarés. Artuñedo está considerado como uno de los mejores sub 18 de Europa, segundo de España, y está en el puesto 976 de la ATP.

El reconocimiento le viene de sus tres títulos de 2010, logrados en categoría sub 18 en Almere (Holanda), Llanos de Curundú (Panamá), y Benicarló.

Mejor suerte en individuales corrió Oriol Roca, que llegó hasta cuartos de final para caer ante el que a la postre sería el campeón júnior del Gran Slam: el austriaco Dominic Thiem.

Junto a su pareja habitual, Axel Álvarez, no tuvo la misma suerte que en Valencia; Pilar de Horadada, Benicarló y Luxemburgo, donde se proclamaron campeones de dobles. Es el tercer cabeza de serie español sub 18 y llegó a ser el 55 en el ránking mundial.

Son las tres mejores noticias que ha dejado el último Roland Garros en categoria juvenil, pero no son las únicas 'perlas' que tiene la cantera española del tenis. El barcelonés Pol Toledo ha sido finalista del torneo ITF júnior de Hungría, con tan solo 16 años. Mientras, la granadina Lucía Cervera ha logrado su primer título profesional con 20 años, en La Finca de Madrid. También el tenis femenino busca a la próxima Arantxa.

Deportes

anterior siguiente