Enlaces accesibilidad

La FIFA levanta la suspensión a la federación de Bosnia

  • Bosnia aprueba sus nuevos estatutos, adaptados a las normas UEFA y FIFA
  • La federación sancionada tenía una presidencia tricéfala, por motivos étnicos
  • Bosnia-Herzegovina está en el grupo D clasificatorio para la Eurocopa 2012

Por
BOSNIA-HERZEGOVINA VS RUMANÍA
Edin Dzeko (d), de Bosnia-Herzegovina, se disputa el control del balón con Dorin Goian (i), de Rumanía, durante un partido de fútbol clasificatorio para la Eurocopa 2012.

La selección de fútbol de Bosnia podrá disputar encuentros oficiales tras el levantamiento de la prohibición por parte de la FIFA, cuatro días después de que la federación bosnia aprobara los nuevos estatutos que le exigía el máximo organismo del fútbol.

El país balcánico fue suspendido por la FIFA y la UEFA el pasado 1 de abril después de no poder poner fin a la presidencia de tres hombres, nombrados por motivos étnicos en lugar de criterios profesionales, que estaba fuera de los estatutos del mundo del deporte.

La federación de Bosnia, formada después de la guerra que asoló al país de 1992 a 1995 y que lo dividió en dos regiones étnicamente diferenciadas, ha sido dirigida por un serbio, un croata y un grupo étnico musulmán durante 18 meses cada uno bajo un sistema de rotación.

Bosnia es actualmente cuarta en el grupo D en la fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia con siete puntos en cuatro partidos. Una vez levantada la prohibición, podrán jugar el próximo 3 de junio a domicilio contra Rumanía y cuatro días después como local ante Albania.

Francia, Bielorrusia, Albania, Rumanía y Luxemburgo son las selecciones que figuran en el Grupo D y, conforme al calendario, Bosnia-Herzegovina cerrará la fase de grupos con un último partido en Francia, el 11 de octubre de este año.

El comité ejecutivo de la FIFA ha levantado también este lunes la suspensión impuesta a Brunei Darussalam, junto al de Bosnia herzegovina. El comité adoptó estas decisiones tras constatar que ambas asociaciones nacionales habían cumplido las condiciones establecidas por el comité de urgencia de la FIFA y habían aprobado estatutos que se ajustan a la normativa de la FIFA.