Enlaces accesibilidad

Contador entra en erupción en el Etna

  • El español corona primero la subida al Etna y manda en el Giro
  • Contador es líder, con un minuto y 20 segundos de ventaja sobre Nibali
  • Es la primera victoria de etapa que logra Contador en el Giro de Italia
  • Así ha transcurrido la novena etapa del Giro: Messina - Etna

Por
Contador gana en el Etna
Alberto Contador a su llegada al Etna, como ganador de la novena etapa del Giro de Italia.

La etapa:

1. A. CONTADOR (ESP/Saxo Bank) 4:54:08.

2. J. Rujano (VEN/Androni) a 3"

3. S. Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 50"

4. V. Nibali (ITA/Liquigas) mt.

5. R. Kreuziger (RCH/Astana) mt.

12. M. Scarponi (ITA/Lampre) 1:07

La general:

1. A. CONTADOR (ESP/Saxo Bank) 33:03:51.

2. K. Sivtsov (BIE/HTC-Highroad) a 59"

3. Ch. Le Mevel (FRA/Garmin) a 1:19

4. V. Nibali (ITA/Liquigas) a 1:21

5. M. Scarponi (ITA/Lampre) a 1:28

6. D. Arroyo (ESP/Movistar) a 1:37

7. R. Kreuziger (RCH/Astana) a 1:41

11. I. Antón (ESP/Euskaltel) mt.

Alberto Contador da un golpe de autoridad en el Giro de Italia. El español, campeón de la ronda italiana en 2008, se vistió la 'maglia rosa' al término de la novena etapa, con final en la cima volcánica del Etna, que coronó primero tras una nueva exhibición de escalada. El pinteño entró con 50 segundos de ventaja sobre su gran rival en la presente edición, el campeón de la Vuelta, Vincenzo Nibali, y otros de los favoritos como Kreuziger y Arroyo.

Estalla Contador

Alberto Contador atacó en el momento más duro de la ascensión al Etna, con la meta a casi 1.900 metros de altitud. Quedaban siete kilómetros para superar el coloso siciliano en la segunda de las subidas y por su vertiente más incómoda. En mitad del siempre asfixiante panorama de un volcán, el español lanzó un ataque tremendo al que respondió durante unos metros Scarponi.

Lo pagó con rapidez el italiano, que se descolgó hasta el grupo de favoritos que, a las primeras de cambio ya perdió medio minuto. Solo José Rujano, uno de los supervivientes de la fuga del día, que iba por delante, pudo aferrarse a la rueda de Contador, que a esas alturas marcaba un ritmo infernal.

Los protagonistas hasta ese momento habían sido los nueve escapados, con un espléndido Pablo Lastras entre ellos, que habían llegado a tener más de cinco minutos de ventaja, tras realizar la primera de las dos ascensiones que hicieron al Etna, esta por su cara menos difícil.

Legado el instante decisivo, Contador lució como en las grandes ocasiones. A cinco kilómetros para concluir, el ciclista de Pinto ya era clara cabeza de carrera, con 40 segundos de adelanto sobre un grupo de unos 20 hombres. Garzelli, Kreuziger, Nibali... todos se miraban, impotentes y faltos de acuerdo para acelerar y aminorar los daños.

'El capo'

No fue hasta que quedaban tres kilómetros, y con el español ya a un minuto, cuando Kreuziger dio un impulso al grupo, que después seguiría Garzelli. Por delante, Contador continuó su recital, cada vez más y más rápido, consciente de que cada segundo era muy valioso.

Como si encontrara fuerzas en cada recodo del paisaje volcánico para buscar el cráter mismo del Etna, Alberto dio un tremendo golpe de autoridad y se ha convertido en el auténtico 'capo de la corsa rosa'.

A kilómetro y medio, un postrer acelerón dejo de rueda al colombiano y Contador voló solo, hasta una meta que quedó rendida ante la exhibición del de Pinto. Los esfuerzos de los otros favoritos dejaron la diferencia en meta en 50 segundos sobre Garzelli, Nibali, Kreuziger y David Arroyo.

Muy bien David, que ha llegado al Giro dispuesto a repetir, como poco, su segundo puesto en el podio final del año anterior. La cruz fue para Scarponi, que perdió 1:07, Menchov entró a 2:16 y "Purito" Rodríguez a 2:21.

En la general, Contador marca el ritmo y ha abierto una brecha casi tan grande como el propio Etna. Su nombre quedará asociado al volcán italiano como ganador de etapa, lo mismo que hicieron en 1967 el italiano Franco Bitossi y en 1989 el portugués Acacio da Silva.

Este es el octavo jersey rosa para el de Pinto, después de los siete días que lo tuvo en 2008. Ahora, Alberto tiene un minuto sobre Sivtsov y 1:19 sobre Le Mevel. Su presencia es testimonial, porque lo importante es el minuto y 21 segundos que le lleva a Nibali y el 1:28 a Scarponi.

Ahora le tocará el turno a los compañeros de Alberto Contador, en el Saxo Bank, para controlar la prueba. La batalla por el Giro no ha hecho más que comenzar, de momento, este lunes, habrá jornada de descanso.