Enlaces accesibilidad

Francia cree que la sospecha sobre Contador "se mantendrá" en el Tour

  • La ministra de Deportes cree que "perjudicaría a la competición"
  • Espera que el TAS emita su decisión antes del comienzo del Tour
  • Asegura que Arsmtrong debería "admitir que se ha dopado"

Por
El ciclista del Saxo Bank Alberto Contador.
El ciclista del Saxo Bank Alberto Contador.

La ministra francesa de Deportes, Chantal Jouanno, ha manifestado que si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no toma "una decisión" antes del Tour de Francia, el ciclista español Alberto Contador, inmiscuido en un presunto positivo por dopaje, podría participar "legalmente" en la ronda gala, aunque la sospecha "se mantendría" y "perjudicaría a la competición"

El corredor madrileño, que fue absuelto por la Federación Española de Ciclismo de su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, vio cómo, el pasado 29 de marzo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Jouanno ha afirmado no comprender el apoyo mostrado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al ciclista Alberto Contador en la investigación por dopaje que tiene abierta.

"No comprendo por qué tomaron ese riesgo (Zapatero y el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky). El producto incriminado, el clembuterol, es una sustancia totalmente prohibida, sea cual sea el nivel de concentración" y que no es fácil de encontrar, aseguró la ministra en una entrevista que publica este miércoles el vespertino francés Le Monde.

El Tour estará una vez más contaminado

Jouanno, ex judoca, no entró en el fondo del asunto porque "hay un proceso abierto". "Espero que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronuncie antes del Tour de Francia. De lo contrario, el Tour estará una vez más contaminado por los escándalos. Los ciclistas no merecen eso", indicó la ministra.

"Armstrong debería reconocer que consumió productos dopantes"

La responsable francesa se mostró más crítica con el séptuple ganador del Tour, el estadounidense Lance Armstrong, a quien dijo que "como hizo Laurent Fignon debería reconocer que consumió productos dopantes y que fueron la causa de la enfermedad" que sufrió.

Jouanno expresó su deseo de que la Agencia Francesa de Lucha Contra el Dopaje (AFLD) pueda efectuar controles durante el próximo Tour de Francia, algo a lo que se opone la Unión Ciclista Internacional (UCI). "Es completamente grotesco que la AFLD, que es una autoridad independiente y reconocida, no pueda hacer sus controles en nuestro territorio", indicó la ministra, que considera que permitirla actuar en el Tour "es la única forma de evitar la sospecha".

Jouanno también ha criticado que los futbolistas rechazaran aplicarse las reglas antidopaje en cuanto a su localización y ha señalado que "ningún deporte puede pretender estar a salvo" del dopaje.