Enlaces accesibilidad

Coma y Sainz lideran el Dakar en sus respectivas disciplinas

  • Tras su victoria en la etapa, el catalán encabeza la general de motos
  • Després ha sido sancionado con 10 minutos por saltarse un punto de paso
  • En coches, Sainz gana la etapa y mantiene el liderato con 4:24 sobre Al Attiyah

Por
Imagen de archivo del piloto español Marc Coma.
Imagen de archivo del piloto español Marc Coma.

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se ha adjudicado la cuarta etapa del Dakar, entre la localidad argentina de Jujuy y la chilena de Calama, y se situa líder de la general sobre el francés Cyril Despres (KTM).

El galo ha llegado en segunda posición, a 16 segundos de Coma. Además, a Despres le han sancionado con 10 minutos por saltarse un punto de paso obligatorio lo que le sitúa a 10.02 del catalán. El chileno Francisco 'Chaleco' López fue tercero, a 2:05 del catalán.

Cuarto fue el francés Olivier Pain (Yamaha), quinto el portugués Helder Rodrigues y sexto el español Joan Pedrero (KTM), el 'mochilero' de Coma.

Los también españoles Jordi Viladoms (Yamaha) y Marc Guasch (Yamaha) quedaron en la séptima y undécima posiciones, respectivamente, mientras que el brasileño Jose Helio Rodrigues (BMW) fue decimocuarto.

Los pilotos afrontaron un largo enlace de 554 kilómetros durante el cual atravesaron la cordillera de los Andes por el paso de Jama, a 4.800 metros de altitud, para trazar luego, en suelo chileno, 207 kilómetros de especial.

Coma, a 10.02 del francés Després

Con los resultados de esta jornada, Coma se aúpa al liderato con 10 minutos y 2 segundos de ventaja sobre Despres, tras la sanción que ha sufrido el piloto francés. 'Chaleco' López marcha tercero a 20:12 del líder.

Los portugueses Paulo Gonçalves (BMW) y Helder Rodrigues (Yamaha) son cuarto y quinto, y en la sexta posición está el español Pedrero a más de 26 minutos de Coma.

Viladoms anda noveno, Guasch decimocuarto y el también español Gerard Farrés (Aprilia), decimoctavo.

En la quinta etapa, entre Calama e Iquique, los pilotos tocarán las primeras dunas del desierto de Atacama en un complejo trazado con 423 kilómetros cronometrados.

Sainz también gana la etapa

En coches, el piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se ha llevado la cuarta etapa y sigue al frente de la clasificación general de autos.

El qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue segundo a 50 segundos del madrileño, y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), que sufrió un pinchazo, consiguió la tercera plaza a 1 minuto y 22 segundos.

Cuarto fue el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), que recorrió los 207 kilómetros cronometrados entre la localidad argentina de Jujuy y la chilena de Calama a 2:17 del español.

El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) consiguió la quinta posición y el argentino Orlando Terranova (BMW) fue sexto, 4:04 del vencedor. El español Joan 'Nani' Roma fue decimotercero a casi 14 minutos de Sainz.

Tras la cuarta etapa, Sainz mantiene el liderato en la general con 4:24 de ventaja sobre Al Attiyah y 5:41 sobre Peterhansel.

Más lejos está De Villiers, a 19:14, seguido por el polaco Krzysztof Holowczyc (BMW), quinto, mientras que Terranova es el latinoamericano mejor ubicado en la sexta plaza. 'Nani' Roma es noveno a más de una hora del líder.