Enlaces accesibilidad

La Fiscalía cree que Marta Domínguez no puede ser a la vez imputada y testigo

  • La atleta está imputada en el sumario de la 'Operación Galgo'
  • Como testigo puede ser acusada de falso testimonio
  • Las fuentes califican de "aberración jurídica" la doble declaración

Por
Marta Domínguez se declara inocente

La Fiscalía de Madrid cree que la atleta Marta Domínguez, que este miércoles declaró en los Juzgados madrileños de la Plaza de Castilla como imputada por la 'Operación Galgo', no debió hacerlo como imputada y como testigo en la misma causa.

Fuentes de la Fiscalía han asegurado a Efe que la figura de imputado y testigo "no existe", ya que se es una cosa o la otra, por lo que habrá que estudiar la situación, aunque no han precisado si la fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, se opuso ayer a esa declaración o si pedirá su nulidad en los próximos días.

La titular del Juzgado de Instrucción número 24, Mercedes Pérez Barrios, decidió tomar declaración a la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, primero en calidad de imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes dentro de la 'Operación Galgo' y, después, como testigo tras tomarla juramento.

Ambas declaraciones se produjeron a pesar de las protestas del abogado de la defensa de Domínguez, José Rodríguez, y de otros letrados presentes en la sala.

Fuentes judiciales señalaron que esa duplicidad era "una aberración jurídica" que podría llevar incluso a la nulidad de toda la declaración de Domínguez.

La diferencia entre una condición y la otra es que los imputados declaran asistidos por un abogado y no tienen la obligación de decir la verdad, mientras que los testigos sí y pueden ser acusados de falso testimonio si no lo hacen.

De momento, Marta Domínguez, que a la salida de los juzgados aseguró que era inocente, que no se había "lucrado de nada" y que "nunca" había "suministrado sustancias dopantes a nadie", está imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes y no se ha dictado contra ella ninguna medida cautelar.