Enlaces accesibilidad

El Valencia tutea al United pero pasa segundo

Por
El Valencia no puede contra el United

Ficha técnica:

Manchester United: Amos; Rafael, Ferdinand (Smalling, min. 50), Vidic, Fabio; Nani (Giggs, min. 81), Carrick, Anderson (Fletcher, min. 90), Park Ji-Sung, Berbatov y Rooney.

Valencia: Guaita; Miguel, Ricardo Costa, Dealbert, Mathieu; Pablo Hernández (Feghouli, min. 82), Albelda, Banega, Jordi Alba (Mata, min. 68); Domínguez (Isco, min. 54) y Aduriz.

Goles: 0-1, min. 32: Pablo Hernández, a pase de Domínguez; 1-1, min. 62: Anderson, tras un rechace de Guaita.

Árbitro: Pedro Proena (POR). Amonestó por parte del equipo local a Anderson (min. 44), y por parte del conjunto visitante a Albelda (min. 60) y a Miguel (min. 77).

Estadio: Old Trafford.

El Manchester United ha mantenido el liderato ante un gran Valencia, que ha tuteado a los 'Diablos Rojos' en Old Trafford. El 'Teatro de los sueños' ha presenciado un trepidante choque en el que los locales han conseguido el punto que necesitaban para acabar la primera fase primeros de grupo, por delante del Valencia. [Datos y estadísticas]

El equipo ché mantuvo sus opciones hasta el final del partido, después de ponerse por delante por medio de Pablo y mantenerse en el marcador gracias, en gran parte, a la actuación de Vicente Guaita, su portero en Manchester. Pero los de Ferguson sacaron el rodillo y Anderson se apuntó el empate que dejó el 1-1 final.

El Valencia mostró muy pronto sus intenciones en Manchester. El equipo de Emery viajó a la fría ciudad inglesa en busca del liderato y se lanzó ambicioso en su búsqueda cuando consiguió desquitarse de la gélida temperatura que azotaba Old Trafford. Más acostumbrado a jugar con el termómetro bajo cero, el United dispuso del balón en los primeros minutos, en los que Nani abrió el fuego con un disparo pegado al palo a la media vuelta.

Pero poco a poco, el Valencia consiguió hacerse con la posesión del esférico y meter al United en su campo con su paulatino avance de líneas, liderado por Ever Banega, que llegaba con fuerza desde atrás, apoyado por la velocidad de Jordi Alba en la banza izquierda y la movilidad del 'Chori' Domínguez en la zona de vanguardia.

A su vez, el conjunto 'ché' se asentaba sobre una bien plantada defensa, que cerraba los intentos de los gemelos Da Silva, Rafael y Fabio, que este martes formaban los laterales de los 'Diablos Rojos'. Sólo Rooney logró romper el muro valencianista al bajar a recibir una pared con Anderson, que se coló en el área para luego desperdiciar la ocasión con un blando disparo que atajó sin problemas Guaita.

Mientras, el Valencia buscaba ocasiones que refrendasen su 60% de posesión en la primera mitad. El 'Chori' Domínguez abrió la lista de disparos a puerta españoles con un tiro desde el vértice del área al primer palo que sacó con una gran estirada Ben Amos. Sin embargo, a punto estuvo de echar abajo Banega todo el trabajo de su equipo con un pase-regalo a Berbatov, que acabó escorándose demasiado en su cabalgada hacia el arco de Guaita.

La conexión Pablo-'Chori' da alas al Valencia

Un minuto después el 'Chori' avisó al público de Old Trafford lo que estaba por venir, al culminar un buen contragolpe valencianista comandado por Pablo Hernández con un fuerte disparo al poste de Ben Amos.

El premoniotorio palo de Domínguez fue sucedido por las dos mejores oportunidades del United en la primera parte, ambas salvadas por un enorme Guaita. El portero suplente de Emery arrancó el balón de los pies a Berbatov, cuando se disponía a rebasarle y marcar. Tras el búlgaro llegó el coreano Park, que estrelló su tiro a bocajarro sobre el cancerbero valencianista.

Lo lamentarían los Diablos Rojos, que sólo un minuto después, en el minuto 32, vería como el 'Chori' le robaba la cartera a Carrick y lanzaba el contragolpe, con los papeles cambiados a la oportunidad previa. Ahora el argentino era el que asistía a Pablo Hernández, que fusiló a Ben Amos y subió el 0-1 al marcador.

La ventaja valencianista animó todavía más el bonito partido vivido el el 'Teatro de los sueños' y Rooney mandó al palo un balón bombeado desde fuera del área. El rebote lo recogió Nani pero su disparo a puerta vacia se marchó fuera por muy poco.

Acoso y derribo del United

El United no conseguiría hacerse con el balón hasta el inicio de la segunda parte, en el que comenzó el acoso y derribo de la muralla ché. El jugador más activo del United, Wayne Rooney, metió dos balones peligrosísimos que levantaron Old Trafford, pero los remates de Berbatov no encontraban puerta. Y el que si entró fue anulado por fuera de juego.

El Valencia aguantaba el tirón con algún que otro susto a la contra, a pesar de la obligada baja por lesión del 'Chori' Domínguez, que fue sustituido por Izco al comienzo de la segunda mitad por un fuerte tirón. Sin él, no obstante, el Valencia continuó creando peligro, como en un remate de Aduriz en la salida de un córner. Tras un gran desmarque, el delantero remató de volea sobre Ben Amos, que detuvo en dos tiempos.

Pero la avalancha local no tardó en fructificar. Tras una doble oportunidad de Rooney, que puso a prueba a Guaita con dos potenes disparos, el primero después de una gran jugada 'a lo Messi' de Park, el United consiguió el empate después de una nueva intervención del portero valencianista. Guaita repelió un fuerte chut de Park, pero esta vez Anderson estuvo más rápido y apareció para empujar el balón a la red.

El 1-1 no aminoró el ritmo del partido, que siguió caminando hacia el 90 ocasión tras ocasión en ambas porterías. Pablo rozó el gol de la victoria en el 64 pero no acertó a rematar, mientras que Guaita seguía haciendo la vida imposible a Berbatov atajando un remate de cabeza a bocajarro del delantero del United.

Dos minutos después sacó otra mano genial al búlgaro, que intentó cruzarla, y el rechace lo envió a las nubes Nani. Igual que Aduriz en el área contraria en la jugada siguiente, cuando remató muy desviado un balón franco.

A pesar de la gran cantidad de ocasiones el partido no terminó en goleada ni aumentó sus dígitos, cerrando en 1-1 la primera fase en el Grupo C, que finaliza liderado por el Manchester United y, segundo de grupo, el Valencia. En tercer lugar ha finalizado el Glasgow Rangers, que pone rumbo a la Europa League tras empatar en un partido sin alicientes frente al Bursaspor turco (1-1) en el que lo único que podía mover a los jugadores era la defensa del honor que les restara tras saber que no iban a continuar en la máxima competición europea.