Enlaces accesibilidad

Del Bosque ofrece una lista que traerá cola

  • El Barça podría perder ocho jugadores a tres días de la Supercopa
  • Jesus Navas podría ser convocado sin haber entrenado con su equipo
  • El contrato estipula que acudan un 60% de los mundialistas

Por
Vicente del Bosque
Vicente del Bosque rodeado de niños

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ofrece hoy, a las 12:30 horas, la lista de jugadores convocados para el amistoso que tendrá que jugar 'la roja' el día 11 en México. Los equipo que cuentan con internacionales en sus filas están muy molestos con la Federación Española de Fútbol tanto por las fechas elegidas como por el largísmo desplazamiento que tendrán que realizar los elegidos.

Los seleccionados volarán el lunes 9 de agosto hacia la capital de  México, donde se disputará el encuentro, que forma parte de los actos  del Bicentenario de la Independencia del país; y el partido, se jugará el día 11 a las 15.00 hora local (22.00, en  España).

Los equipo implicados se encuentran en una fase crucial de su preparación para la temporada que se avecina y no les hace ninguna gracia tener que ceder a sus jugadores. Algunos casos son especialmente problemáticos. El del FC Barcelona puede ser el más complicado. El conjunto azulgrana disputa el día 14 el partido de ida de la Supercopa de España y es posible que hasta ocho de sus jugadores se vieran obligados a jugar, tres días antes y sin apenas haberse entranado con su club, el amisto contra México.

El Sevilla, por su parte, también podría verse seriamente afectado. Es posible que uno de sus jugadores más sobresaliente, el habilidoso extremo de Los Palacios, Jesus Navas, se vea obligado a viajar y a jugar con la selección si haber realizado ni un sólo entrnamiento con su equipo.

Parece, por tanto, que cuando se firmó el contrato, antes del mundial, la Federación no pensaba que España avanzase tanto en el campeonato, con lo que la cuestión de las fechas no hubiera estado tan apretada.

Así pues, los jugadores convocados perderán días de entranamiento con sus equipos en esta fase tan importante de la temporada en la que los equipos se afinan físicamente y se afianzan los conceptos tácticos. Algunos de los convocados llegarán al inicio de la Liga con apenas dos semanas de entrenamiento.

También influye el riesgo de lesión que para jugadores sin la preparación suficiente aumenta de forma exponencial. Por este motivo Guardiola ya se había negado a que Leo Messi participara en el primer encuentro de la gira que el FC Barcelona está realizando en Asia y ahora podría ver como pierde ocho de sus jugadores.

Tal es la situación que el propio Vicente del Bosque es consciente de lo conflictivo de esta convocatoria y sopesa la posibilidad de dar descanso a aquellos jugadores cuya situación sea especialmente problemática e incluir a jugadores como Marcos Senna, Dani Güiza y Santi Cazorla, mucho más descansados al no haber disputado el mundial.

El problema es que el contrato que firmado por la Federación Española de Fútbol exige que a México se desplacen, al menos, el 60% de los internacionales que participaron en el pasado mundial de Sudáfrica y en el que españa se proclamó Campeona del Mundo.

A del Bosque se le presenta, por tanto, una delicada situación; y es que a las reacciones adversas que seguro traerá esta convocatoria se podrían añadir otras. Deberá confeccionar la lista de tal manera que ningún equipo se sienta agraviado, de lo contrario se avivaría aún más un fuego que ya está encendido.

A su favor, el seleccionador cuanta con la voluntad de los jugadores por jugar en el estadio Azteca, que le trasmitieron antes de despedirse en el aeropuerto de Barjas tras el trunfo en el mundial.