Enlaces accesibilidad

El once alternativo del Mundial

Por
El pulpo, Jabulani y las vuvuzelas, símbolos del Mundial

Salvo honrosas excepciones, como los 23 jugadores de nuestra selección, el Mundial de Sudáfrica no pasará a la historia por el buen juego de sus grandes estrellas. Todos esperábamos a los Messi, Cristiano, Kaká y compañía pero apenas tuvimos noticias de ellos. Ante la falta de calidad en el campo, hemos creado otro 'once ideal' del Mundial, una alineación que nunca olvidaremos.

  • 1. Las 'vuvuzelas'

Es inevitable, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el Mundial de Sudáfrica no es otra cosa que un dichoso sonido agudo proveniente de una larga trompeta conocida como 'vuvuzela'. El término, que amenaza con apadrinar a todas las trompetas del mundo, ha sido una de las más nombradas, y odiadas de este mes. Sin duda, el símbolo de Sudáfrica 2010. En cuanto a sonidos, si no se escuchaba a la dichosa 'vuvuzela', sonaba el 'waka waka' de Shakira, el himno que nos ha puesto a bailar un día sí y otro también.

  • 2. El papel de África

Era su Mundial, el primero en su continente y todo el mundo esperaba mucho de sus selecciones. Pero el fracaso ha sido rotundo. La anfitriona pasará a la historia como el primer país que acoge el Mundial y no pasa de la primera fase. Y del resto de combinados africanos, tan sólo Ghana ha hecho un buen papel, alcanzando el techo histórico del continente en el Mundial, los cuartos de final. La revolución africana, esperada para este 2010, especialmente de equipos como Costa de Marfil, deberá esperar.

  • 3. El pulpo y Mick Jagger

Que el balón de Oro del Mundial haya recaído en Diego Forlán es algo más que discutible, pero que la estrella alternativa del Mundial es el pulpo 'Paul' no hay ninguna duda. El pulpo alemán ha acertado todos sus pronósticos, incluido el que enfrentaba a la selección española con sus compatriotas alemanes. Comprobado su gusto por la 'Roja', los aficionados españoles darían con gusto asilo político al 'bicho', que también nos dio como ganadores en la gran final. Este símbolo de la buena suerte contrasta con las predicciónes de Mick Jagger, que será recordado como el 'gafe' del Mundial. Tras la eliminación de Inglaterra, se hizo fan de Brasil y Argentina... sin duda, preferimos a Paul.

  • 4. Los árbitros y la FIFA

El nivel del arbitraje en Sudáfrica ha sido paupérrimo. La FIFA debería plantearse cambios en su normativa arbitral para los próximos campeonatos si no quiere volver a ganarse un puesto en este once alternativo. Errores tan graves como el gol no otorgado a Inglaterra cuando el balón entró medio metro en la portería, o el tanto en fuera de juego de Tévez ante México dan buena cuenta del nivel. Cuando conoces la nacionalidad de los árbitros, procedentes de Ligas tan prestigiosas como las de Guatemala o Uzbekistán, uno parece entenderlo todo. La eterna negativa a la entrada de tecnología en el fútbol hace el resto.

  • 5. Los estrellados

Lo deciamos al principio, este Mundial no ha podido disfrutar de las que se presumían iban a ser las grandes estrellas del Mundial. Messi lideró a Argentina, pero estuvo negado de cara al gol. Cristiano Ronaldo pasó completamente desapercibido y volvió a fracasar con Portugal. Rooney, con cero goles en su cuenta, se marchó sin pena ni gloria, como su selección, una de las más esperadas y de las que más ha defraudado. Y Kaká... pues eso, sin novedad en el frente. Aunque quizá la mayor decepción ha sido la actuación de Italia. La defensora del título fue incapaz de pasar de la primera fase.

  • 6. Maradona

"Es un poco pesado", llegó a decir Del Bosque del 'pelusa', uno de los grandes atractivos del Mundial. Siempre apareció trajeado, como un pincel. Siempre tuvo respuestas para todo, ya fuesen críticas para otras selecciones como piropos para sus jugadores. Y siempre eufórico, hasta su eliminación, cuando toda la magia que embruja al eterno '10' albiceleste le hundió por completo. Como siempre, Maradona, genio y figura.

  • 7. Los porteros y su mejor amigo, el 'Jabulani'

Criticado, antes, mientras y seguro que después del Mundial. Calificado como 'un balón de playa', el flamante 'Jabulani' pasará a la historia como uno de los peores balones de la historia de los Mundiales. Según la mismísima NASA, se trata de un balón "impredecible". Una buena fuente para los porteros que la han sufrido y que dieron el cante en una primera semana de Mundial repleta de fallos. Seguro que Green, el portero de Inglaterra, no lo olvidará.

  • 8. Sara Carbonero

Protagonista involuntaria, se ha colado en nuestro once por la polémica desatada por diversos medios (sensacionalistas o no) por la influencia que podría tener en el rendimiento de su novio, Iker Casillas. Centro de todos los focos, sobre todo las agencias extranjeras, la periodista de Telecinco acabó el Mundial 'sufriendo' un beso en directo de su ilustre novio.

  • 9. El 'Anelkagate'

Otros que nos han dado ratos divertidos han sido los componentes de la selección francesa. Seguramente nunca una selección había llegado a tal nivel de autodestrucción en pleno Mundial de fútbol. Un equipo que no confiaba en su selecionador, Domenech, y un seleccionador desilusionado y con suplente a la vuelta de Sudáfrica, fueron la fórmula ideal para el fracaso. La expulsión de Anelka por unos presuntos insultos a su entrenador reventaron a los 'bleus' por la base y hasta Sarkozy metió baza para mantener la tranquilidad. En definitiva, un espectáculo lamentable el ofrecido por nuestros vecinos.

  • 10. Latinoamérica vs. Europa

El Mundial, que finalmente se ha quedado en Europa (¡Somos campeones!), amenazó con convertirse en una gira de la Copa América. El dominio latinoamericano de la primera fase, con Argetina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay a gran nivel hicieron pensar en el dominio americano, pero la Vieja Europa resurgió y acabó tumbando a sus rivales del otro lado del charco. Solo Uruguay terminó colandose en el cuadro de honor, copado por las europeas España, Holanda y Alemania.

  • 11. La inseguridad

Uno de los grandes problemas, a priori, de este Mundial, era la falta de seguridad para jugadores y aficionados. Los temores se avivaron con los robos sufridos por periodistas y selecciones a su llegada a Sudáfrica. La ola de robos, que afectó incluso a la FIFA, activó todas las alarmas. Sin embargo, finalmente la cosa no pasó a mayores y la inseguridad solo fue un mal menor. Y si no que se lo digan a Busquets. Cuando sufrió el robo de su cartera, aseguró que la cambiaba por el Mundial. Dicho y hecho, Busquets acabó con el trofeo de la selección en la mano. Eso sí que nunca lo olvidaremos.