España, una selección de matrícula

ANTONIO SERRANO 

I. Casillas (Sobresaliente)

El capitán de la Roja es el alma del equipo y a pesar de que comenzó con dudas en Mundial, partida a partido ha demostrado su corage y valía. Sin él no hubiese sido posible ganar la Copa del Mundo. Casillas comenzó encajando un gol de 'churro' ante Suiza, ese tanto supuso la derrota de España y un duro golpe para la moral de todos los integrantes del equipo, en especial para él. Pero conforme pasaban los encuentros, el guardameta empezó a ser decisivo en los triunfos españoles. En los cuartos de final tuvo un partido decisivo ante Paraguay. Casillas paro un penalti que supondría el 1-0, luego sacó un mano a mano ante Cardozo. Antes de levantar la Copa del Mundo en el Soccer City de Johannesburgo, fue decisivo en la victoria ante Holanda con un paradón a Robben, que hubiese significado el gol en contra y casi el adiós a la Copa. Tras el pitido final Howard Webb, Casillas sacó toda la presión y estalló en llanto. El Santo es el capitán de la mejor selección de fútbol de la historia de España.

C. Puyol (Sobresaliente)

El central del Barça ha sido el coraje personificado de la Roja. Al igual que todo el equipo, el primer partido estuvo un poco flojo, pero sólo en el debut. Junto a Piqué han formado la mejor pareja de centrelas de todo el Mundial. Gracias a su trabajo y al de toda la zaga, la selección ha sido el combindao menos goleado del Mundial. Puyol nunca dio un balón por perdido y el dí de portugal anuló A Cristiano Ronaldo. Pero la historia le reservaba un lugar importante. El día de la semifinal ante Alemania y cuando la prórroga parecía inevitable, su amigo Xavi puso un córner que Puyi revento de cabeza al fondo de la red defendida por Neuer. Gracias a la garra del central España hacía historia metiéndose en una final mundialista.

G. Piqué (Matrícula de Honor)

Qué decir de 'Piquenbauer'. El que es el mejor centra del mundo ha jugado un papel esencial no sólo en la zaga, sino en el juego creativo de España. Y es que el canterano del Barça no es un central al uso, le gusta subir el balón y lo hace con mucho criterio. El día de Suiza casi marca un gol del mejor delantero centro del mundo. Piqué ha sabido leer a la perfección cada partido y ha cumplido en todos con un diez. En la final, los holandeses sabían de su virtud con el balón en los pies y salían a presionarle para evitar que España sacase su mejor juego desde donde le gusta, desde la portería.

S. Ramos (Sobresaliente)

El lateral derecho del Madrid habrá hecho que Mourinho reconsidere lo de utilizarlo como central, porque el 'Tarzán' de Camas ha resucitado y en Sudáfrica ha sacado su mejor versión en la banda. Ramos dejó atrás las dudas y ha sido otra pieza clave en la conquista de la Copa del mundo. Sergio ha sabido combinar a la perfección sus subidas con el trabajo en defensa y en ningún momento ha dejado descuidada su tarea principal, defender, síntoma de que ha llegado a su madurez como futbolísta. Un fenómeno.

J. Capdevilla (Sobresaliente)

Muchos dudaron del estado de forma de Capdevilla y de si su lugar debía ser ocupado por Arbeloa, pero ha demostrado que el trabajo para el equipo es su virtud. El jugador del Villarreal ha subido menos que en otras ocasiones por la izquierda, pero no ha fallado nunca y ha tenido que bailar con las más feas como con Cristiano o Robben -en la final- y se ha mostrado muy sólido.

X. Alonso (Sobresaliente)

Tras la derrota ante Suiza a Del Bosque le salieron mucho críticos por utilzar a dos mediocentros, pero el tiempo le dio la razón y Xabi ha sido el complemento perfecto de Busi. El de Tolosa ha sido crucial en el buen fucionamiento del centro del campo español, cuando elpartido se ponía feo y la circulación no era la adecuada, el se sacaba un pase de 40 metros para cambiar el juego y el que recibía no tenía ni que dar un paso. Xabi es uno de los mejores pasadores de largas distancias del fútbol mundial, por no decir el mejor. Tiene precisión suiza en sus botas.

S. Busquets (Matrícula de Honor)

El canterano del Barça ha mostrado a sus 22 años que es un pilar indispensable de esta selección. Busquets comenzó con dudas en su debut mundialista y las críticas no tardaron en surgir, pero Del Bosque apostó por él personalmente y lo ratificó en el once. El joven jugador le ha recompensado su confianda siendo uno de los mejores jugadores de la Roja. Busquets ha sabido destruir, recuperar balones y jugar con cabeza, es un futbolista precoz que dará muchas más alegrías a todos los aficionados al fútbol, tanto en el Barça como en la selección.

X. Hernández (Matrícula de Honor)

El 'cerebro' de la Roja, él ve antes que nadie ese hueco, ese pase, esa jugada que vale un partido, un Mundial, la gloria. Sin Xavi la selección se quedaría huérfana, es el mejor jugador del mundo y se ha merecido ser elegido el 'MVP' del torneo, pero inexplicablemente no está entre los tres mejores. El jugador del Barça es la esencia de este equipo, sus asociaciones con Inesta rompen las líneas defensivas más rocosas del mundo. Ante Portugal se marcó una frivolidad de tacón para que Villa anotase el tanto que valía un billete a los cuartos de final. Xavi ha sido el mejor jugador de la final, sólo superado por el gol decisivo de Iniesta.

A. Iniesta (Matrícula de Honor)

El héroe de la final, su gol vale la gloria, un puesto en el Oliimpo de los grandes, de los que marcan las diferencias. Iniesta tiene ese don de 'crack', ve la jugada antes de que ocurra y hace lo que cualquier futbolista no puede. Llegó al Mundial con dudas sobre su estado físico, pero una vez superadas, ha sido uno de los jugadores más importantes en la conquista del Mundial. Que Inesta pierda el balón es casi imposible, su gol a Chile valió el pase a octavos y en la final se inventó un golazo en el minuto que ningún español olvidará en su vida, el 116 de la prórroga. El de Fuentealbilla recibió un balón de Cesc en el área, se marcó un control orientado al primer toque y batió de tiro curzado a Stekelenburg. Iniesta es el heroe de la finalísima que ha permitido a España sumar su primera estrella mundialista.

D. Villa (Matrícula de honor)

Sólo Müller y su partido de sanción han privado al Guaje de ser el 'pichichi' de Mundial de Sudáfrica con sus cinco goles, los mismos que el alemán. Villa ha sido elegido como el tercer jugador más valioso del tornero. El nuevo delantero del Barça se ha revalorizado, fue el que rompió el hileo ante Honduras y el que nos ha llevado con su goles hasta las semifinales. Sin duda, el Guaje ha sido el delantero de moda en Sudáfrica.

F. Torres (Aprobado)

El madrileño no ha tenido un buen Mundial por culpa de la falta de forma a consecuencia de lesión y la posterior operación que sufrió antes de la cita m¿sa importante de su carrera. A partir del segundo encuentro, Vicente del Bosque confió en él como titular indiscutible en la punta junto a Villa. Pero el paso de los partidos evidenció que el héroe de la Eurocopa no estaba a su mejor nivel, que le faltaba ese punto físico y de confianza que hacen que marquie las diferencias. Ante Portugal, fue sustituido por Llorente y ya no volvió a la titularidad. En la final jugó los minutos de la prórroga, pero tuvo muy mala suerte y en una arrancada acabó lesionándose. Seguro que la Copa del mundo le hace olvidar sus malos momentos en el Mundial.

C. Fábregas (Notable)

El jugador del Arsenal ha sido el suplente del lujo de la selección española. incluso el propio jugador parecía descontento por su falta de minutos en el equipo titular. En líneas generales el equipo ha notado mejoría cuando entraba en el césped, aunque quizá ha pecado de individualista en algunas jugadas. Ante Honduras pudo pasar un balón a Villa que hubiese sido el 3-0, pero decidió jugársela y falló. Algo parecido ocurrió en la final, pero puso el pase decisivo que valió el gol de Iniesta.

D. Silva (Aprobado)

El canario ha sido el gran perjudicado de la derrota ante Suiza. Silva salió de titular en el debut, no acabó elpartido, fue sustituido por Navas y desde entonces apenas ha disfrutado de minutos en el Mundial. Su calidad es incontestable, pero Del Bosque ha prescindido de sus servicios en el once y apostó por otro tipo de jugador como Pedrito.

F. Llorente (Notable)

El vasco ha sido la gran sorpresa del equipo nacional. Llorente fue el revulsivo que abrió la defensa lusa y con su entrada en el partido, la selección mejoró sustancialmente y dispuso de ocasiones para haber marcado un gol en el Mundial. Su gran virtud es aguantar el balón con los centrales y esperar la llegada de la segunda línea. También es muy potente por arrriba y no le falta calidad.

J. Navas (Notable)

El sevillano ha cumplido con su función y aunque puede hacerlo mucho mejor, en los minutos que ha tenido lo ha dado todo. Navas es una flecha que ha hecho daño por la derecha. En la final ha estado a punto de marcar y le dio la noche a Gio, el ex del Barça.

P. Rodríguez (Sobresaliente)

El otro canario de la selección ha sido la gran revelación del equipo, su rendimiento ha sido excelente y ante Alemania fue la pieza que desestabilizó los planes del Joachim Löw. En la final, Del bosque decidió scarlo en el once tras los buenos resultados de las semis, pero finalmente ha sido sustituido porque no fue capaz de entrar en el partido.

J. Mata (Aprobado)

El asturiano no ha tenido casi minutos en el Mundial, pero es otra variante de la que dispuso Del Bosque para dar la vuelta a los partidos. Los minuto que tuvo cumplió bien, aunque sin destacar.

J. Martínez (Aprobado)

El joven jugador del Athletic ha disfrutado de minutos en esta gloriosa conquista del Mundial, pero con Busquets y Xabi Alonso tendrá que esperar su oportunidad, que seguro llegará en un futuro.

C. Marchena (Aprobado)

El central de Cádiz ha sabido entender a la perfección su papel en este equipo y a pesar de ser titular indiscutible en la Eurocopa, no ha causado ningún problema en el vestuario. Marchena en una parte importántisima de este combinado

R. Albiol (Aprobado)

El central del Real Madrid no ha disfrutado de un sólo minuto en Sudáfrica y encima tuvo la mala suerte de lesionarse en un entrenamiento.

A. Arbeloa (Aprobado)

El lateral ha cumplido muy bien los pocos minutos que ha tenido que suplir a Capdevilla o Ramos.

P. Reina (Notable)

El portero del Liverpool es uno de los jefes de este equipo, aunque no ha jugado ni un minuto, su rol es esencial en el funcionamiento de buena salud de la Roja. Reina era el primero en salir a celebrar los goles y no paraba ni un seguno en el banquillo cuando comenzaban los encuentros.

V. Valdés (Bien)

El jugador del Barça ha callado todas esas bocas que aseguraban que su presencia en la selección podría acabar con el buen 'rollo' en el vestuario. Valdés se ha adaptado muy bien al equipo y ha sido uno más en la concentración.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:25370