Enlaces accesibilidad

Nelson Mandela saluda al mundo en la clausura del Mundial

Por
Nelson Mandela saluda a los aficionados en el Soccer City.
Nelson Mandela saluda a los aficionados en el Soccer City.

Con una enorme sonrisa, bien abrigado y subido a un carrito de golf, Nelson Mandela ha reaparecido para cerrar la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica.

Su nieto, Mandla Mandela, había confirmado que Mandela quería estar para "saludar a los aficionados". Y así ha sido. A punto de cumplir 92 años, 'Madiba' ha dado una vuelta por el terreno de juego del Soccer City saludando a los aficionados reunidos para ver la final.

Esta misma mañana, Mandla Mandela aseguró a la BBC que la familia estaba sometida a una "presión extrema" de la FIFA para que su abuelo acudiera esta noche a la final del Mundial.

"Estamos bajo una presión extrema de la FIFA, que quiere que mi abuelo esté en la final, pero eso dependerá sólo de él, de cómo se levante hoy, de cómo se sienta y de lo que diga su médico", declaró Mandla, diputado del Gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y heredero del ex presidente como cabeza de la familia.

Mandela iba a ser el invitado de honor de la ceremonia inaugural del Mundial, pero finalmente tuvo que ausentarse debido al fallecimiento de su bisnieta la noche anterior, cuando regresaba del concierto previo.